Vídeos con “Chroma key” en Educación Especial

La experiencia educativa de realización de vídeos con la técnica chroma key se desarrolló a lo largo del curso 2016/2017 en el Colegio de Educación Especial “Marqués de Vallejo”, ubicado en Logroño, La Rioja.

La experiencia se originó con la creación de un vídeo musical que felicitase la navidad a docentes, las familias y otros centros educativos. Se pretendía que todos los alumnos participasen, y se consiguió, gracias en parte a la técnica de “Chroma key”.

Esta experiencia se realizó con diferentes finalidades, siempre incluyéndose en el área de música, realizándose por los docentes de educación musical. No podría haberse llevado a cabo sin la ayuda inestimable de los auxiliares técnicos educativos.

https://jesusmaestropsp.wordpress.com/tag/croma/

Los primeros pasos

El CEE Marqués de Vallejo se encuentra ubicado a las afueras de Logroño (La Rioja). Cuenta con alumnado desde los 3 años a los 21 años. Todos los alumnos del centro han sido partícipes de los vídeos realizados con técnica de chroma key, en mayor o menor medida.

Esta técnica consiste en grabar sobre un fondo verde y cambiarlo posteriormente por otro u otros vídeos. “Chroma key” ayudó a generar localizaciones y escenarios, lo cual con algunos alumnos, según su discapacidades, resultaba difícil de conseguir en el propio centro. Por otro lado, esta técnica y la edición de vídeo dotó al producto final de un carácter visual mejorado.

Este fue nuestro vídeo inicial:

Debido a las emociones suscitadas a los propios alumnos, familias y personal docente, se procedió a realizar vídeos con esta técnica en los trimestres posteriores.

Este vídeo inicial nos sirvió para solventar problemas y necesidades, definitorios en muchas ocasiones del propio alumnado de educación especial.

Comprendimos las posibilidades que nos generaba este tipo de producción audiovisual, ya que nuestros alumnos cumplían con algunos de los objetivos propuestos desde el área de música. Específicamente, solventábamos carencias de movilidad o intrínsecas del alumnado, y además enriquecíamos nuestras localizaciones.

Profundizando en la  propuesta: los tráileres de películas

Posteriormente, concretamos esta experiencia con alumnos de TVA (Transición a la vida adulta) mediante la realización de tráiler de películas.

Desarrollamos algunos objetivos del área de educación musical, específicamente de las referidas a los contenidos del bloque, la música, el movimiento y la danza así como aspectos interpretativos.

Para el desarrollo de los tráiler de películas, se partió de un trabajo de análisis de musical y de escenas en diferentes tráiler de películas. A partir de ahí, se pensó en grupo la idea que pretendíamos desarrollar (guion), fondos, localizaciones, vestuario…

Este fue el resultado de alguno de nuestros tráileres.

¿Qué se necesita para hacer estos vídeos?

  • Un fondo verde: el nuestro quedó así con telas normales. Hoy puedes comprar “kit” por muy poco dinero.
  • Una cámara: en nuestro caso fue la de un iphone 5S. Realizarás muchas tomas, los alumnos son especiales, conviene que subas las grabaciones a drive, icloud…
  • Un programa de edición, ganas, motivación y tiempo. En concreto se realizó con iMovie, las posibilidades son infinitas. En él puedes superponer, vídeos y fotos, casi de modo automático.
    El propio iMovie tiene tráiler por defecto, con sus guiones y escenas. Pero te aconsejo que realices tu propio diseño.
  • Elegir los efectos y transiciones adecuadas, así como la música.
  • Las localizaciones, además de ser vídeos de películas del oeste, se seleccionaron los aspectos característicos del centro, como la granja, huerto, invernadero, jardines…

¿Nos atrevemos a hacerlo?

Es muy recomendable desarrollar un proyecto como este con nuestros alumnos y alumnas. El docente sobre todo si le gustan las herramientas educativas TIC y tiene destreza con ellas, se implicará y disfrutará tanto o más que sus alumnos con una experiencia de aprendizaje como esta.

Si es la primera vez que realizamos un proyecto de este tipo en nuestro centro, y el resultado queda más o menos aceptable, sorprenderemos a todo el mundo. El alumnado queda encantado con el resultado, lo quiere ver una y otra vez, y cuenta la de veces que ha visto en casa el vídeo con su familia.

En determinados momentos podemos desesperarnos con el proceso  y con el resultado de un proyecto como este. Es muy importante que sepamos qué tipo de alumnos tenemos, que nos adaptemos a él y que sigamos su ritmo. Veremos también como la magia del “cine” convierte nuestro vídeo final en un buen producto.

Con estos vídeos y la técnica “Chroma Key”, hemos podido ver su carácter de inclusivo. El resultado de la participación de alumnos con discapacidad en estos vídeos ha supuesto una modificación del ambiente de grabación que ha generado la total inclusión audiovisual, que por momentos puede generar al espectador la sensación de estar en delante de una producción cinematográfica “grandiosa”, en la dejamos atrás las dichosas “etiquetas”.

Jesús Castellano
@jesusmaestropsp
jesusmaestropsp@gmail.com
http://ceemarquesvallejo.larioja.edu.es/index.php/musica
https://jesusmaestropsp.wordpress.com
Laura Calles Pásaro

 

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone