Un siglo XIX español a base de proyectos

tresreassigloxixEl proyecto Feria de la Historia nos ofrece tres nuevos contenidos para que los alumnos de 2º de Bachillerato aprendan Historia de España a través de proyectos que combinan metodología Flipped Classroom y ABP.

“Toma la palabra”, “Videomapas mentales” y “Querido diario” ofrecen un itinerario de aprendizaje centrado en los acontecimientos del siglo XIX en España  y que concluye con la creación de tres productos educativos: debates (grabados) sobre la lucha entre liberales y absolutistas, un mapa mental sobre el desarrollo del liberalismo y diarios personales de los protagonistas de la Historia.

Uno de los elementos distintivos de estos recursos educativos abiertos es que surgen como plasmación de proyectos ya desarrollados en el aula y que ahora pueden ser replicados por cualquier docente introduciendo modificaciones o cambios que los adapten a las necesidades de su centro, aula y grupo de estudiantes.

Estructura y formato

El último de los REA publicados, “Querido diario”,  sirve de ejemplo del enfoque y organización de estos recursos completos para Bachilerato.

Todos los contenidos del proyecto Feria de la Historia mantienen una estructura común que se concreta en las siguientes tareas que los alumnos (en equipos de aula e individualmente) deben resolver:

  • Trabajo inicial con vídeos y cuestionarios (en casa). Consultados y respondidos en casa. El resultado final es contrastado en una sesión inicial en el grupo clase.
  • Desarrollo del proyecto (en el aula). Incluye la búsqueda de información sobre el tema, la organización de esa información, la creación del producto final propuesto y por último la evaluación y difusión.
  • Diario de aprendizaje (en el aula y en clase, individualmente). Cada estudiante completa una entrada en su blog de aula en la que incluye toda la información del proyecto: título, objetivos y contenidos desarrollados, información consultada, productos generados y evaluación final.

Evaluación de cada proyecto

En el proceso de aprendizaje, el referente esencial son las rúbricas de cada proyecto. Los alumnos y alumnas cuentan con ellas desde el principio y analizan, evaúlan y revisan en función de los criterios que aparecen. El proyecto “Toma la palabra” incluye, por ejemplo, la “Rúbrica de un debate en el aula” como elemento de referencia.

El aula como referente

Como señalábamos antes, los REA de Feria de la Historia son el resultado de experiencias de aula que ahora son compartidas y estructuradas en recursos educativos. El REA “Videomapas mentales” surge del proyecto desarrollado en el curso 2015-2016 en el IES “Antonio Calvín” a partir de la propuesta del proyecto “Videomapas en 2º de Bachillerato”.

Esta experiencia se ha convertido en un recurso educativo abierto publicado en Procomún y en otros soportes.

La Feria de la Historia continúa adelante. Nuevos recursos basados en otras experiencias ofrecerán a los estudiantes retos para aprender Historia con metodología ABP y Flipped y a los docentes recursos y modelos aplicables a diferentes asignaturas y niveles.