Tu experiencia de aula es útil para todos

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5132134653 38f2e5e203 zDa a conocer lo que tú y tus estudiantes habéis conseguido hacer en clase durante el curso publicando un artículo en la web de CeDeC. ¿Te apetece? Te ofrecemos el modelo para redactarlo y la ayuda para publicarlo en nuestra web.

¿Has trabajado con tus alumnos de una manera diferente? ¿Has aplicado metodologías como ABP, trabajo cooperativo o trabajo por centros de interés? ¿Tienes algún modelo de tarea, actividad o secuencia didáctica que quieras compartir?¿Tu centro ha llevado a cabo un proyecto innovador?

Difundiendo tus experiencias darás a muchos otros docentes ideas y sugerencias para sus clases. De esta forma, muchos alumnos de muchos centros tendrán la oportunidad de aprender de una manera diferente. ¡Compartiendo ganamos todos!

Para publicar un artículo contando una experiencia de aula solo tienes que enviarnos un texto a cedec@mecd.es o ponerte en contacto con alguno de los miembros del equipo CeDeC.

Puedes acompañar tu artículo de todos aquellos elementos para ilustrarlo que consideres necesario: imágenes, enlaces de interés, materiales multimedia…. Nosotros daremos formato al artículo y lo prepararemos para su publicación. ¡Así de sencillo!

La extensión más adecuada es de unos dos folios de texto, aunque puede ampliarse o reducirse en función del contenido o de la visión que quieras dar a tu experiencia.

Para desarrollar el contenido del artículo, te ofrecemos este guión.

Resumen inicial

Una presentación global de la experiencia. En qué consistió, dónde se desarrolló y con qué alumnos. Qué materia (o materias) se trabajaron, qué profesores participaron y cuáles fueron los resultados.

Contenido del artículo

  • Origen de la experiencia: a qué problema, necesidad, demanda se quería responder. ¿Qué objetivos se querían conseguir? ¿Por qué se hizo con esos alumnos?
  • Cuál fue el planteamiento inicial: en qué consistía la secuencia o experiencia.
  • Actividades / tarea / metodología. Organización de los alumnos (equipos de aula, parejas, individualmente…), actividades que se llevaron a cabo (investigación, creación de productos, presentación…)
  • Actividades extras o ampliaciones de la propuesta inicial. Si a partir de la experiencia, el grupo va a desarrollar otras actividades similares.
  • Papel de otros profesores / departamentos.
  • Resultados: no tanto notas o evaluaciones, que también; como tu propia valoración y la de los alumnos.
  • Y esto como recomendación final: ¿por qué recomendarías a otros profesores llevar a cabo experiencias similares? ¿Qué os ha aportado? ¿Cómo empezar? ¿Qué dificultades pueden surgir o te han surgido?¿Cómo las has solucionado?

Otros docentes ya han compartido con nosotros sus propuestas, experiencias y resultados. Estos son algunos ejemplos:

Tus alumnos estarán encantados de que se dé a conocer lo que ellos han creado. Tus compañeros agradecerán tus ideas y tendrán alguien más con quien compartir sugerencias, dificultades y necesidades.

¿Te animas a compartir? Escribe a cedec@ite.educacion.es

IMAGEN DQPE Z/O – Oficina de Estêncil Instituto Voz Cultura e Conhecimento (CC BY SA)

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