“The power of open”. Experiencias Creative Commons de todo el mundo.

En el año 2010 más de 400 millones de obras fueron licenciadas con Creative Commons, el 40% de las cuales utilizaron una licencia completamente abierta.

El poder de de la apertura (The power of open) es un libro que ofrece ejemplos y experiencias del uso de estas herramientas en todo el mundo. Conocemos en él como el  uso estas licencias. está sirviendo no solo para aumentar el acceso libre al conocimiento, sino también para dar a creadores e instituciones nuevas vías de difusión, financiación y cooperación. El texto se editó originalmente en inglés pero ya está disponible en español y en otros idiomas.

La publicación recopila historias del uso de  estas licencias en todos los ámbitos. Músicos y escritores que ofrecen la descarga de sus creaciones, universidades con repositorios de contenidos académicos abiertos, cadenas de televisión que ofrecen la descarga libre de sus contenidos, empresas automovilísticas que ponen a disposición de todos los resultados del concurso público de ideas… Como señala el propio libro “la diversidad de usos es tan amplia como la creatividad de las personas y organizaciones que eligen abrir su contenido, arte e ideas al resto del mundo”.

El libro tiene tres partes. En primer lugar, una  introducción al mundo de las Licencias Creative Commons: sus orígenes, su uso actual y una explicación de los principales tipos de Licencias CC existentes.

La parte central y más importante es la que contiene las experiencias del uso de las licencias Creative Commons. Estas experiencias están contadas a través del testimonio en primera persona de quienes de manera individual o como miembros de un colectivo o institución han introducido el sistema de licencias CC en su modo de trabajo en aspectos como el arte, la producción industrial o los derechos humanos entre otros.

En el apartado de la creación individual conocemos  los casos de artistas y escritores conocidos (como el cantante Curt Smith ex de Tears for fears o el novelista John Patrick Kelly) que han buscado en estas herramientas un nuevo sistema para dar difundir sus obras. También, por contraste  el de aquellos otros creadores que  han utilizado Internet y las CC como medio de darse a conocer y logar la distribución de su obra.

Tan interesante como estas experiencias son las de diversas instituciones que han apostado por CC. En primer lugar aquellas que ofrecen contenidos periodísticos (Propublica), educativos (Prathan books  o la Academida Khan) o  culturales (museo Isabella Stewart Gardner). Como ejemplos llamativos algunos como el de la empresa FIAT, que tras convocar un concurso de ideas abierto para un nuevo prototipo ha publicado todos los resultados con licencia abierta. Igual de curioso es el caso de la cadena de televisión Al Jazeera que tras poner a disposición del público una selección de grabaciones ha visto como su audiencia se incrementaba hasta un 73%.

La última parte se dedica a  una serie de breves testimonios de representantes de empresas e instituciones que dan su opinión acerca de las licencias Creative Commons y sobre todo argumentan como este tipo de herramientas pueden contribuir al desarrollo no solo cultural e intelectual sino también social, político y económico en el mundo.

El libro ha sido editado por la Creative Commons Corporation y fue presentado en diversos países del mundo  durante el mes de julio. En España, fue el vicepresidente de la CC Corporation, Joi Ito,  el que presentó la traducción española el pasado día 8.

Una lectura recomendable para todos: los que usan y conocen el mundo de las licencias CC y aquellos que aún no se han introducido en él. De fácil y rápida lectura, permite constatar el nivel de popularidad y difusión que las Creative Commons están ofreciendo. Además es un enorme banco de ideas para todos aquellos creadores que estén buscando sistemas alternativos para la difusión de sus obras. Disponible en pdf para descraga y por supuesto bajo licencia Creative Commons de reconocimiento.

Enlaces

The power of open. Página de información sobre el proyecto.

Versiones en distintos idiomas del libro.

El poder de la apertura. Acceso directo al pdf de la versión española del libro.

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone