Proyecto EDIA: REAs para aulas de Primaria basadas en proyectos

studentLos REA del proyecto EDIA ofrecen un itinerario completo y flexible basado en aprendizaje basado en proyectos (ABP) para todo el curso.

Para el primer trimestre de curso, este itinerario se organiza a partir de los recursos educativos abiertos  “Tiene truco”, “Érase una vez…” y “Artemáticamente”.

Los tres REA son recursos abiertos y completos que permiten que los docentes adapten cada secuencia a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

El itinerario pedagógico del primer trimestre se basará en tres recursos educativos abiertos en los que los alumnos aprenden desarrollando proyectos de aula. Los REA pueden completarse con algunos otros documentos para el trabajo por proyectos.

Cada REA plantea una experiencia de aprendizaje aula autónoma y diferenciada. Las tres en conjunto componen un proceso de aula estructurado en tres fases desarrollando los objetivos del currículo de Primaria.

“Tiene truco”: aprendemos y enseñamos a trabajar en equipo

La primera secuencia didáctica establece las bases para todo el curso mediante la creación de estructuras y dinámicas de aula que permitan el trabajo cooperativo mientras se desarrollan objetivos de las áreas de Lengua Castellana, Educación Artística, Ciencias Sociales.

“Tiene truco” será una experiencia pedagógica en la que los alumnos aprenderán trabajar en equipos cooperativos  y generarán todos los recursos de aprendizaje que necesitarán para el resto del curso: porfolios personales, diarios de aprendizaje y documentos para el trabajo en equipos cooperativos.

Los alumnos darán también sus primeros pasos en el aprendizaje servicio ya que su objetivo final será la creación de una experiencia de divulgación para sus compañeros de otros cursos.

“Érase una vez… un estuche”: aprendemos a investigar y a evaluarnos

En “Érase una vez” los materiales escolares de los alumnos serán el objeto de una investigación en profundidad con el objetivo de publicar un informe  sobre su origen, su proceso de fabricación y su coste económico y ecológico.

Los alumnos ponen en juego todas las competencias y habilidades para cooperar y aprender juntos que ya han adquirido. En este segundo proyecto dan un paso más y se enfrentan al reto de aprender a evaluar para mejorar su aprendizaje y ayudar al resto de compañeros.

Las competencias y herramientas estánal servicio del aprendizaje de nuevos objetivos y contenidos curriculares de diversas materias: Lengua, Plástica, Naturales y Sociales.

Este producto final será la culminación de diversas tareas de aula que harán que los alumnos creen sus propios recursos (carteles informativos, cronogramas, mapas) y los compartan y difundan entre todos sus compañeros.

“Artemáticamente”: aprendemos a crear y difundir nuestros recursos

Esta secuencia del trimestre culmina todo el proceso: los equipos de aula dan un paso más en su aprendizaje: crean y difunden materiales propios. En este caso, los objetivos y contenidos de Matemáticas se unen a los de Ciencias Sociales, Plástica y Lengua.

Los alumnos pondrán en juego su creatividad, imaginación y espíritu emprendedor para crear obras artísticas basadas en la geometría y exponerlas en un evento organizado en el centro educativo. El proyecto se completará con la grabación de un reportaje sobre el evento.

Para conseguir desarrollar el proyecto, los estudiantes de Primaria tendrán que hacer uso las competencias y habilidades que ya han adquirido en las secuencias anteriores: trabajar cooperativamente, evaluar su aprendizaje, resolver tareas y crear productos de difusión. Estarán preparados para responder a desafíos como el diseño de mosaicos y la creación de sus propias obras de pinturas

“Artemáticamente” es la culminación de todo el proceso llevado a cabo durante el trimestre. El final de esta secuencia hará que los alumnos revisen, evalúen y analicen qué han aprendido y cómo han aprendido durante el trimestre.

Se tratará de revisar no solo los conocimientos adquiridos sino también los procesos de trabajo, la calidad del trabajo en equipo. Esta evaluación servirá para calificar y mejorar y al mismo tiempo para motivar y preparar la vuelta de las vacaciones, cuando podrán continuar trabajando con otros recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA.

¿Aulas donde los alumnos aprenden en equipo, se evalúan y evalúan a los otros? Los REA del proyecto EDIA son una herramienta para conseguirlo. Los docentes podrán centrar su atención en la parte importante: acompañar a los alumnos y generar situaciones de aprendizaje.

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