‘Lo tuyo es puro teatro’. Teatro escolar conectado al currículo

dance-430553 1920red“Lo tuyo es puro teatro”, el nuevo REA de Lengua y Literatura de Proyecto EDIA nos ofrece un recurso completo para hacer del teatro una herramienta didáctica dentro del aula.

Los alumnos y alumnas son desafiados a aprender sobre teatro, haciendo teatro. Su proyecto final será organizar en el centro una representación de “El retablo de las maravillas” de Cervantes.

Si el teatro es una herramienta pedagógica potentisima, este REA ofrece tareas, recursos, materiales de evaluación y un itinerario de aprendizaje que cualquier docente y grupo clase pueden usar para aprender contenidos, adquirir competencias y desarrollar nuevas destrezas sociales y artísticas.

 “Lo tuyo es puro teatro”otros recursos lengua es un recurso ABP para el aprendizaje de los contenidos de 3º de Secundaria de comunicación literaria, comunicaciòn oral y comunicación escrita.

El proyecto final, la representación en el centro de “El retablo de las maravillas” de Cervantes es el hilo conductor de las tareas y actividades, en las que alumnos y alumnas trabajan siempre en equipos cooperativos. La estructura del recurso sigue el siguiente itinerario:

  • Introducción-motivación: A los alumnos y alumnas se les plantea el reto de convertirse en una compañía teatral.
  • Tareas de aprendizaje: Cuatro tareas relacionadas con diversos aspectos del teatro y que dan a los alumnos formación y e información para el desarrollo del reto final.
  • Producto/proyecto final: Es la actividad final en la que el alumnado lleva a escena la representación teatral que ha estado preparando ante el auditorio elegido.

A lo largo del proyecto, los estudiantes profundizan en su actitud y sus sentimientos hacia el teatro, se convierten en criticos teatrales, analizan las características de algunas obras de teatro y crean recursos divulgativos sobre la historia de la escenografía y la representación teatral.

La creación de su propia compañía teatral es la culminación de todo el proceso de aprendizaje. El objetivo de esta compañía de aula será representar la obra de Cervantes El retablo de las maravillas.

Los chicos y chicas tendrán que organizarse en equipos de aula y desarrollarán todas las labores propias de una compañía que prepara una representación: adaptar los textos, crear la escenografía y el vestuario, llevar a cabo los ensayos y dar publicidad a la obra. Evidentemente, la actuación final será el momento culminante.

“Lo tuyo es puro teatro” es un proyecto de teatro escolar conectado con el currículo y dirigido a aprovechar todas las posibilidades del teatro como herrasmienta de aprendizaje. Plantea además un modelo y nos ofrece recursos para que en otros niveles, cursos e incluso etapas podamos desarrollar proyectos como este.

Otros recursos y experiencias didácticas sobre teatro escolar

 

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone