#ProyectoEDIA. REA “Somos la revolución”. Proyecto colaborativo en 4 centros educativos

¡Cambiemos el mundo ! Alumnos y profesores de cuatro centros educativos hemos  desarrollado  una experiencia intercentros aplicando en sus aulas simultáneamente el REA “Somos la revolución” de proyecto EDIA para Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.

Portada proyecto

En cada centro, los docentes participantes hemos adaptado  la propuesta a nuestros  aprendices en función de aspectos como el número de grupos implicados, la experiencia previa en nuevas metodologías del profesor y los propios estudiantes o los recursos TIC disponibles.

La interacción entre los estudiantes de los distintos centros la hemos llevado a cabo con la creación de grupos de alumnos conectados entre unos institutos y otros y que colaboran en diversas actividades. Varios espacios en la Red se convierten en aulas virtuales compartidas:

En el desarrollo de esta experiencia didáctica colaborativa e intercentros hemos podido contar el apoyo  del creador del REA abierto “Somos la revolución”, Víctor Marín (@victormarinnav).

Nuestra secuencia didáctica para el proyecto

El proyecto de aprendizaje se organizaba a partir de un desafío final: Crear y difundir manifiestos para cambiar el mundo.

Este hito final marcaba el planteamiento y fases de una secuencia de aprendizaje centrada contenidos, objetivos y estándares de las revoluciones de los siglos XIX y XX.

Actividades iniciales

La experiencia comenzó con la presentación del proyecto al alumnado para seguir con una sesión introductoria sobre el concepto de  revolución.

En la fase previa en casa  el alumnado, a través de vídeos enriquecidos con la aplicación edpuzzle, accedía a la parte más teórica del proyecto.

En las siguiente sesiones en el aula se realizaba una puesta en común donde se resolvían las dudas, se intercambiaban los datos más importantes y se elaboraban mapas conceptuales que ayudaban a sintetizar la información necesaria.

Tareas de investigación y creación de recursos

Para trabajar los estándares del proyecto los alumnos elaboraron una serie de actividades:

  • Creación de un glosario con los conceptos clave de las revoluciones
  • Elaboración de un eje cronológico con la aplicación TIki- Toki
  • Creación de recursos como entrevistas a los protagonistas de las revoluciones, reportajes televisivos y periodísticos

Tareas finales: culminación del proyecto

Las últimas sesiones las dedicamos a la tarea final del proyecto: elaboración de manifiestos de sus propias revoluciones que presentamos a nuestros compañeros de aula y difundimos en twitter.

El punto final ha sido la evaluación de esta experiencia de aula, exponiendo sus impresiones acerca del trabajo por proyectos

Es en este apartado donde nos hemos sentido reconfortados al comprobar cómo casi un 95% del alumnado reconoce haber aprendido sin apenas darse cuenta.

Recursos complementarios

Elementos esenciales han sido las rúbricas de evaluación y el blog de aula , utilizado como  portafolio personal y diario de aprendizaje en el que han plasmado su proceso de aprendizaje y reflexionado sobre él , evaluando tanto su trabajo individual como su aportación al grupo,

Para conocer a los protagonistas del proyecto

Compartimos una serie de vídeos con los que podréis ver de primera mano a quienes hemos aprendido juntos en este proyecto y saber más de como hemos cambiado el mundo y nuestras aulas.

Centros, alumnos y docentes participantes:

  • IES “IFach”. Geles Fernández Sanfafé (@iesifach).  1º de Bachillerato
  • IES “Las Lagunas”. Virginia Capilla (@virgicapil), Adela Camacho (@camachomanarel). 1º y 2º de Bachillerato
  • IES “Calderón de la Barca”. Belén Santos.(@mbelensantos). . 4º de ESO
  • IES “Juan de Aréjula” Eduardo del Río @edudelriocuervo. 4º de ESO

Imágenes de los soportes y espacios compartidos

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