“Pytaghora’s Game”. Juegos y cooperación para aprender Geometría en ESO

Los alumnos y alumnas del IESO “Vía Dalmacia” se han embarcado en un proyecto de aprendizaje basado en el juego como herramienta educativa. Pythagora’s Game es un concurso por equipos por equipos diseñado para  2º ESO donde se les propondrán una serie de pruebas en las que se irán acumulando puntos.

El hilo conductor (y el objetivo de aprendizaje) es el famoso Teorema de Pitágoras y su aplicación a la hora de calcular áreas y perímetros de figuras planas.

Todas las pruebas se publican en la web oficial de nuestro concurso: “El club de los números” y toda la información sobre nuestro concurso aparece en la sección del blog Pytagora’s Game.

Organización del aula

Los estudiantes se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes. Estos equipos se mantendrán como referencia durante la duración del concurso.

Cada equipo tiene como espacio y soporte para el concurso un Blog de Equipo. En él incluirán las respuestas a los desafíos y juegos propuestos a lo largo del concurso. La sesión inicial del proyecto se dedica a que cada equipo cree ese espacio que los identifica en la Red, generando un avatar, una cuenta en gmail y su blog. Estos son los blogs de los equipos:

El diario de aprendizaje individual permite que cada estudiante revise qué está aprendiendo y personalice su proceso de aprendizaje dentro del cocurso. Para motivar a los alumnos y alumnas a mantener su diario y a colaborar en los de sus compañeros, las entradas del diario aportarán puntos para el concurso a todo el equipo.

Funcionamiento de nuestro concurso educativo

Las pruebas pueden ser individuales, por parejas, tríos o dirigidas al grupo completo.

La puntuación es diferente según el tipo de prueba: las pruebas propuestas a todo el grupo tendrán una puntuación única para ese grupo, en las demás (individual, pareja o tríos), cada integrante obtiene una puntuación que se sumará a las de los compañeros de su grupo y el resultado de esa suma son los puntos obtenidos por ese grupo en dicha prueba.

Cada prueba tiene como referencia una rúbrica que orientará a los participantes sobre la valoración de la misma por parte del jurado.

Una prueba como ejemplo

El primer desafío lanzado a nuestros equipos ha sido crear un vídeo titulado “¿Qué sabes de Pitagoras y su famoso Teorema?”.

Los equipos de aula tienen que completar una entrada en su blog de aula en la que incluyan este vídeo antes del  el 31 de enero.

Las instrucciones del desafío incluyen la  “Rúbrica para evaluar la grabación de un vídeo”, del proyecto EDIA de Cedec. Este será el documento que el jurado usará como referencia para otorgar a la entrada de cada grupo la puntuación correspondiente.

Muy pronto empezaremos a recibir los primeros resultados de nuestro ·Pythagora’s Game. Jugar, concursar, reflexionar. En definitiva, aprender con otros y motivarnos para descubrir de otra forma las matemáticas.

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