Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula

portadaabcConseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el “sedentarismo” educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.

Estas son algunas de las posibilidades del ABC (“Activación, Balance y Concentración”) que presentamos en este artículo. Son técnicas y ejercicios muy sencillos que podemos aplicar en apenas cinco minutos de nuestras clases. En este artículo parto de mi experiencia con mis alumnos del IES “Las Lagunas”.

Mejoraremos no solo el rendimiento individual si no también el funcionamiento del grupo clase al mismo tiempo que daremos a nuestros alumnos (y por qué no, a nuestros compañeros) recursos para mejorar su rendimiento inteletual y sus capacidades de estudio y aprendizaje.

Por qué mejorar la atención con el movimiento

Los últimos estudios unidos a la Neurociencia hablan de que nuestra atención no es continua en el tiempo.

Nuestro objetivo en cualquier actividad debe ser mantenernos siempre en la zona óptima. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo dominar la mecánica del aprendizaje a través de una serie de movimientos? Nuestra propuesta (para aprender y enseñar a los alumnos) es combinar varias técnicas, entre ellas: Mindfulness, Brain gym, Yoga y Chikung.

Todas estas técnicas proponen diversos ejercicios basados en el movimiento. Está muy claro el vínculo que existe entre el movimiento y las funciones cerebrales y corporales implicadas en el proceso de aprendizaje. Además, estas técnicas contribuyen a mejorar aspectos tan importantes como la coordinación y la lateralidad que inciden en aspectos básicos como la lecto-escritura.

Además, este tipo de ejercicios basados en el movimiento nos ayudan a controlar la ira, la frustración, la presión y el aprendizaje. El estrés es absolutamente paralizante a nivel de aprendizaje. El movimiento estimula la función cerebral y rompe con esa parálisis.

Nuestro objetivo es preparar nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso para que sea creativo y rinda a todos los niveles (intelectual, psicológico, físico, intrapersonal e interpersonal).
Cuando estamos muy estresados nuestro sistema pierde el equilibrio, perdemos energía que se resta de la concentración, la vista, la coordinación, etc.

Nuestros ejercicios que, como hemos dicho, se sirven del Mindfulness, del Brain gym, del Yoga y del Chikung, buscan:

  • Equilibrar ambos hemisferios cerebrales para que el comportamiento sea más abierto.
  • Activar procesos para vivir en el presente, con atención plena.
  • Motivar a los estudiantes para que confíen en ellos.
  • Facilitar definir los objetivos que queremos alcanzar
  • Eliminar el estrés.

Para conseguir todos estos fines (y dotar a los alumnos y alumnas de herramientas útiles para toda la vida) organizamos nuestra propuesta en un  ABC que incluye tres procesos: Activación, Balance y Concentración.

Activación

Nuestros alumnos pasan mucho tiempo sentados en el centro. Podemos subir su nivel de activación a través de movimientos que pueden ser de coordinación acompañados de música. Para subir el nivel de activación, de alerta, buscaremos ejercicios vestibulares fuertes o el tacto ligero. Proponemos dos ejercicios:

cruce crawl
Cruce Crawl (rompiendo el eje).

  • Cruzaremos la mano izquierda y tocaremos la rodilla derecha. De igual forma lo haremos en sentido inverso. Lo realizaremos unas 15 veces.
  • Variaremos el ejercicio tocando el tobillo derecho con la mano izquierda hacia detrás de nuestro cuerpo y sobre pasado la línea de eje. Trabajaremos también ambos lados.
  • Seguimos activándonos realizando ambos ejercicios dando vueltas sobre nosotros mismos, teniendo en cuenta cambiar de dirección para evitar marearnos. Podemos completarlo con balanceos, como si anduviéramos, hacia adelante y hacia atrás.

Con estos movimientos, hemos conseguirnos activarnos lo suficiente y coordinar los dos hemisferios del cerebro. Por ende mejoraremos la ortografía y aumentaremos nuestra capacidad para escuchar, para escribir y para comprender.

Ups Hook

Cruzaremos la pierna derecha sobre el tobillo izquierdo. Cruzamos las muñecas y enlazamos los dedos. Doblamos los codos y giramos los dedos hacia el pecho y exhalamos. Calmaremos nuestra mente y mejoraremos la concentración.

Balance

Este es el paso siguiente, ya hemos conseguido una activación elevada y el nivel de alerta se dispara. Ahora es necesaria la propiocepción (tomar consciencia en la postura). Toca encontrar el equilibrio.

balance

Vamos a utilizar la llamada posición del cactus o de la diosa.

Elevamos las manos al cielo y tensamos los brazos todo lo que podamos, en nuestra mente encerramos lo mejor que queramos para nosotros, y lo dirigimos a nuestro corazón. Utilizamos para ello la respiración.

Concentración

Es la culminación del proceso. Lo realizamos a través de ejercicios de respiración (inhala 3 segundos, retén otros 3 y exhala 6).
Respirar de forma consciente hace que alcancemos la atención plena (“mindfulness”) nos permite ser conscientes de nuestra vida, calma nuestros pensamientos y acalla el rumor interno.
Respirar correctamente potencia nuestras capacidades mentales.

Respiracion

La respiración es una función automática que, al hacerla de forma consciente, activa la corteza cerebral y se convierte en un ejercicio mental. Aumenta nuestras funciones mentales (concentración, memoria,…) y nos llena de energía. La respiración también está conectada con nuestro sistema nervioso. Respirar con atención plena hace que nos sintamos calmados, concentrados, positivos y estables emocionalmente.

Esta batería de ejercicios puede ocupar apenas cinco minutos de nuestra clase. Puede ayudar tanto a mejorar la capacidad de los alumnos y alumnos desde el principio de la sesión como a recuperar la capacidad de atención de los alumnos durante el desarrollo de la misma. Estas técnicas, trabajadas en el aula sistemáticamente, no solo serán útiles puntualmente para nuestros alumnos sino que se incorporarán como un banco de herrramientas del que podrán disponer a lo largo de toda su vida académica, personal y profesional.

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La autora (Adela Camacho) en Twitter: @camachomanarel

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