Proyecto EDIA. ARTEmáticaMENTE: jugando con el arte para aprender Geometría

graphias propuestaKandinsky, Picasso y los mosaicos árabes llegan a las clases de Primaria para enseñar matemáticas. ARTEmáticaMENTE es un REA basado en proyectos en el que el arte se convierte en una herramienta para estudiar Geometría y trabajar contenidos de materias como Plástica, Lengua y Ciencias Sociales.

Los alumnos aprenderán a realizar composiciones artísticas utilizando conocimientos geométricos. Por lo tanto, jugarán con las matemáticas para hacer arte.

Crear mosaicos y hacer sus propias versiones de cuadros de pintores contemporáneos serán algunas de las tareas a las que se enfrentarán los alumnos. Para culminar la secuencia, tendrán que mostrar todas sus creaciones en una exposición organizada por ellos mismos.

Arte y Matemáticas se combinan en este proyecto de aula. ¿Nos apuntamos a trabajar ARTEmáticaMENTE?

“¿Hemos reparado alguna vez en la cantidad de figuras geométricas que tenemos a nuestro alrededor?”

Con esta pregunta comienza la secuencia “ARTEmáticaMENTE“. Los chicos de 4º de Primaria descubren que la Geometría está presente en objetos de su vida cotidiana. A través de una tarea inicial diseñan un recorrido matemático por su barrio o ciudad.

En este recorrido deberán fijar su atención en las formas geométricas de los edificios y hacer un álbum fotográfico que compartirán con todos sus compañeros.

Tareas con arte

Se trata ahora de aprovechar la nueva visión de los alumnos para aprender matemáticas de manera creativa y trabajando en equipo. El arte será el hilo conductor de las tres tareas en las que los alumnos se convierten en investigadores y creadores artísticos:

  • “¡Nos sale la tesela!” Los mosaicos y las teselas son el medio para conocer las formas geométricas básicas. El objetivo de esta tarea será que los equipos de aula creen sus propios mosaicos en versión digital y elaborados con cartulinas.
  • “Con posiciones artísticas“. La creación de obras de arte basadas en el movimiento de las figuras nos permite profundizar en el conocimiento de las formas geométricas.
  • “¡Esto es arte!“. Las obras de pintores como Picasso, Kandinsky o Klee son nuestra fuente de inspiración en esta tarea. Muchas de sus creaciones incluyen figuras geométricas. Los estudiantes conocen sus obras, las analizan y sobre todo intentan reproducirlas aportando su personalidad y su estilo.

Galería de “Artemáticos”

Al terminar las tres tareas, los alumnos habrán hecho creaciones artísticas en las que expresarán no solo lo que habrán aprendido sobre Geometría sino también su sensibilidad, su personalidad y su forma de ver el arte. Unos trabajos que habrá que difundir y divulgar.

Para conseguirlo, la tarea final de “ARTEmáticaMENTE” presenta a los alumnos un reto motivador y exigente: organizar la Galería de “Artemáticos”, una exposición de las obras que han creado en su colegio. Toda la clase tendrá que trabajar en común para montar este evento, al que estarán invitados padres, profesores y, por supuesto, compañeros de otros cursos.

Completamos y enriquecemos esta tarea final con una actividad complementaria: la grabación de un reportaje sobre la exposición. Los equipos distribuyen funciones y adoptan distintos roles (periodistas, invitados, creadores de las obras expuestas). De esta forma, no solo revisan lo que han aprendido sino que trabajan contenidos relacionados con la expresión oral y o el lenguaje de los medios de comunicación.

“Dos minutos de reflexión”

Al acabar cada tarea se revisa todo el trabajo. Una entrada en nuestro diario de aprendizaje nos sirve para revisar, reflexionar y compartir nuestras dudas. Al final de la secuencia, dedicaremos un espacio a pensar en todo lo que los alumnos han hecho y sobre todo cómo lo han hecho: ¿cómo han funcionado los equipos? ¿qué habría que mejorar? ¿qué se ha hecho muy bien?

Proyecto completo, proyecto flexible

La secuencia didáctica de “ARTEmáticaMENTE” es una propuesta que puede ser aplicada en las clases de Primaria de manera integral, trabajando todas las tareas propuestas. Al mismo tiempo, el maestro puede elegir una de las tareas incluidas y usarla individualmente. De esta forma, podemos completar o ampliar el trabajo que ya hayamos hecho sobre Geometría.

Ya podemos trabajar la Geometría “ARTEmáticaMENTE“. ¿Alguna idea o sugerencia?

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone