“Flipped” en FP: creatividad, autoestima y autonomía

portadaflippedfpLa experiencia Flipped classroom TCA es un ejemplo de clase invertida en módulos de Formación Profesional. Esta metodología fue la vía para responder a la realidad de un grupo con alumnos de siete países diferentes.

Moodle es la herramienta de apoyo esencial de esta propuesta de aprendizaje desarrollada en el Colegio María Inmaculada de Bilbao.

Vídeos de contenidos, rúbricas de aprendizaje y padlet para evaluación y retroalimentación completan los recursos de esta propuesta en la que los alumnos desarrollan su creatividad, mejoran su autoestima y ganan en autonomía para alcanzar los objetivos de un módulo de FP.

Este articulo presenta la experiencia Flipped que desarrollamos en el módulo de Calidad y Mejora continua del Ciclo Formativo de Grado Medio “Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería” en el Colegio “María Inmaculada” de Bilbao.

Como puede verse en la presentación esta metodología fue la vía para responder a la realidad de un grupo con alumnos de siete países diferentes. Como es lógico, esta realidad tiene como consecuencia una enorme diversidad de valores, intereses, actitudes ante la educación y me obligó como docente a buscar estrategias que los motivase y les permitiese aprender todos los contenidos del módulo.

Además de los objetivos curriculares, mi objetivo como docente era conseguir que los alumnos y alumnas aumentasen su autoestima y desarrollasen sus capacidades de trabajar cooperando autonómamente.

Como herramienta esencial de apoyo utilizamos la plataforma moodle, que nos permite cumplir con con dos premisas que siempre hemos establecido en el uso de las TICs por los alumnos: la variedad (cambiando recursos de una unidad a otra) y la accesibilidad en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Este planteamiento global se completaba con una metodología de evaluación basada en rúbricas y que no se liimitaba a la búsqueda de la calificación final. Todos los procesos de aula se revisaban a través de rúbricas de aprendizaje. La evaluación se refería no solo a las tareas de aula sino a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante encuestas de evaluación.

Algunos de los productos y recursos educativos generados en esta experiencia pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Mi valoración como docente es totalmente positiva. La metodología Flipped ha servido para enganchar a mis alumnos y alumnas. Para mí, a nivel personal, me ha producido gran satisfacción ver como, incluso durante vacaciones, han seguido trabajando los contenidos y tareas propuestas.

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