Desafio 2.0: Un programa TIC y por desafíos para alumnos de altas capacidades
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Desafio 2.0: Un programa TIC y por desafíos para alumnos de altas capacidades

Escrito por IESO Sierra de la Mesta on .

portadadesafioDesafío 2.0 es un programa de atención a la diversidad del IESO "Sierra la Mesta" que desde el curso 2013-2014 persigue la motivación y el enriquecimiento curricular para alumnos con alta capacidad o alto rendimiento e interés.

Durante el curso escolar, los chicos y chicas participantes se enfrentan a retos o desafíos que culminan en una o varias tareas finales. La experiencia se desarrolla en horario extraescolar y vía online, con algunas sesiones presenciales iniciales.

Nuestro proyecto, desarrollado por profesores voluntarios, es adaptable a todos los centros, adaptando los desafíos al contexto y características de los alumnos, así como a la experiencia y formación de los docentes.

¿Qué alumnos participan? ¿Qué consiguen?

En principio va dirigido a los alumnos que son propuestos por los profesores, teniendo en cuenta su rendimiento académico e interés por el aprendizaje, sin estar cerrado a todos aquellos que deseen participar.

Los alumnos acceden a una experiencia de aprender cosas nuevas y de manera diferente, pues se trata de una formación online, ampliando aspectos del currículo con tareas que son útiles para su vida escolar posterior. Pero también, en recompensa al trabajo realizado, todos aquellos que consigan terminar el programa participando en los retos planteados, obtendrán:

  • Participación en una actividad lúdico-educativa al finalizar el curso (visitar una ciudad, museos, actividad deportiva, obra de teatro, musical...), a determinar con los alumnos que lo logren y subvencionada por el Centro.
  • Participar en actividades durante el curso de enseñanza aprendizaje.

 

El origen del proyecto

La idea de implementar este programa proviene de la reflexión del claustro de profesores del Centro al detectar la ausencia de programas específicos para alumnos con altas capacidades.

Una vez detectada la necesidad de atender a estos alumnos de una manera diferente y con un programa específico, investigamos cómo mejorar la motivación de estos alumnos hacia el aprendizaje, ya que sus necesidades específicas no son atendidas por el currículo tradicional.

Por otro lado había que tener en cuenta el contexto sociocultural del entorno donde, debido al carácter económico eminentemente agrícola, destaca la cantidad de alumnos provenientes de familias con un nivel sociocultural bajo y poca motivación hacia el aprendizaje, lo cual incide negativamente en la riqueza del currículo en el aula debido a las carencias generales en vocabulario y habilidades básicas de un grupo importante de alumnos del Centro.

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Decisiones clave

Decidimos en primer lugar establecer los criterios de selección de los alumnos que podrían participar en el programa, la forma de colaboración de las familias y, posteriormente, la forma de implementar el programa.

Finalmente teníamos claro que había que hacer uso de las nuevas tecnologías para una mejor atención individualizada, utilizadas especialmente en la enseñanza a distancia online combinada con sesiones presenciales. Acordamos que las sesiones debían ser en horario extraescolar para favorecer la participación de los alumnos en equipos compuestos por miembros de diferentes cursos y que los contenidos de ampliación debían estar relacionados con las competencias claves además de contener un aspecto creativo.

Por ello, entendimos que la mejor opción sería desarrollar la metodología de proyectos de investigación y resolución de problemas con los que se abordan todas las competencias claves en el alumnado, así como dar cabida a las diferentes áreas de conocimiento.

Proceso de aprendizaje

La experiencia didáctica se organiza en cada curso escolar de acuerdo a un proceso que se articula en tres partes. Los alumnos, al iniciar el curso conocen este itinerario pedagógico que les proponemos.

Retos o desafíos

Los profesores que participan en la experiencia plantean un reto o desafío que puede ser una situación problemática, una investigación en el contexto cotidiano del alumno o la superación de una serie de pruebas graduadas en dificultad. En una o dos sesiones presenciales en horario de tarde el profesor plantea el desafío y explica la tarea que debe realizar el alumno, así como los pasos que debe seguir. En la página del proyecto podemos conocer todos los desafíos que nuestros chicos y chicas han resuelto durante estos cuatro cursos: Desafíos 2.0

Por ejemplo ya tenemos en marcha el segundo Desafío del curso, en este caso es propuesto por el Departamento de Ciencias: les proponemos a los alumnos que realicen un cultivo en casa, el cual será examinado en una sesión de laboratorio, aprendiendo sobre los microorganismos que descomponen los seres vivos orgánicos.

Actividades-tareas

En cada desafío los alumnos realizan una serie de actividades simples que contribuyen a alcanzar una serie conocimientos concretos. El conjunto de actividades propuestas y debidamente secuenciadas permite que los grupos de alumnos realicen una o varias tareas complejas por desafío.

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Tareas-producto final

Las tareas complejas llevan al alumno a la realización de uno o varios productos finales (grabar un vídeo del proceso, programar un pequeño vídeo juego, interpretar y realizar un informe con los datos de una encuesta, realizar un presupuesto real, etc.)  Una vez que los alumnos han participado en el desafío, plasman la solución final en su e-porfolio personal así como el proceso de aprendizaje.

Recursos que necesitamos

Los recursos necesarios para la implementación del programa pueden ser variados. Cada centro puede utilizar cualquier plataforma que les permita en cualquier caso:

  • Gestionar los alumnos que participan.
  • Permitir comunicación entre ellos y entre los profesores.
  • Calendario de actividades del programa.
  • Evaluación de los trabajos.

Desafío 2.0 es un proyecto que continúa vivo y en marcha con nuevos desafíos durante el curso 2016-2017 y que obtuvo en 2016 uno de los Premios Joaquín Sama.

¿Queréis saber más? ¿Os gustaría poder aplicar este proyecto en vuestro centro?. Contacta con nosotros. Compartiendo nos enriquecemos todos:

Los profesores que hemos participado duratne estos cursos en la experiencia hemos sido:

  • Jorge Centeno Blanco (coordinador y profesor de Tecnología)
  • Maria Dolores Alberdi Causse (Ciencias Sociales)
  • Pedro Javier Hoyas Muñoz. (Lengua)
  • Francisco Javier Carmona Camarero (Inglés)
  • Francisca Gea Exposito (Inglés)
  • Luis Antonio Lopez Risco (Matemáticas)
  • Cristina Cerezo Martinez (Biología)
  • Joaquín Nuñez García (EPV)
  • Raul Santos Álvarez (Orientador)
  • Este curso se ha incorporado Inés María Torres Soltero (matemáticas) y Facundo Cesáreo Martínez Morcillo (EF)

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