eXeLearning, diseña contenidos educativos a tu medida

arcoiriseXeLearning 2.1 nos permite más que nunca adaptar los recursos educativos a las necesidades de nuestros alumnos y a la metodología que aplicamos en el aula.

Podemos ya dar a los contenidos un estilo totalmente personalizado, en el que decidimos los colores, las imágenes de fondo, la cabecera y muchos otros aspectos formales de nuestros recursos.

Al mismo tiempo, nuestros alumnos y alumnas podrán usar cualquier tipo de dispositivo ya que  con el nuevo eXeLearning 2. 1 todos los materiales que generemos se adaptarán al ordenador, tableta o móvil del que dispongan los estudiantes y los docentes.

Creando un estilo propio

Para crear un estilo propio que se aplique a nuestros contenidos tendremos que seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Menú principal >  Utilidades > Diseñador de estilos > Crear un estilo nuevo

En esta opción se nos abrirá una ventana en donde se mostrará es ejemplo del estilo en modo exportaciones HTML y la ventana en donde podremos ir aplicando los cambios en tiempo real.

Paso 2: pestaña general

En esta pestaña podremos :

  • Determinar el nombre que queremos que aparezca del autor del estilo, su URL y una descripción del mismo.
  • Establecer el ancho de página (en % o ancho fijo en píxeles), la posición de la página (izquierda, centro, derecha), ancho y color del borde y color de la sombra.
  • Seleccionar el tipo de letra que queremos usar en nuestros contenidos, su tamaño y color y el color de los enlaces.

Paso 3: pestaña página

Podremos decidir el fondo que queremos que tengan nuestros contenidos, en los exportados HTML, decidiendo así el color o por el contrario, si queremos usar como fondo una imagen, determinando su posición y tipo de repetición de la misma.

 

No deberemos confundir el fondo de página (sólo disponible para las exportaciones web) con el fondo de los contenidos, disponible en todas las exportaciones. Al tratarse de opciones diferentes tendremos la posibilidad de configurar en ambas las mismas variables.

Paso 4: cabecera y pie

En esta pestaña podremos configurar el encabezado y pie de página, así como el aspecto del título del proyecto.

editor1

En el encabezado de página podremos decidir su altura, colores o si queremos insertarle una imagen, decidiendo la posición de la misma y si hay repeticiones o no.

Habrá opciones de flexibilizar el título del proyecto, pudiendo ocultarlo. Seleccionaremos el tipo de letra de entre el listado disponible, así como la alineación, tamaño, color del texto y sombra y margen.

Paso 5: navegación

Pretendemos que el usuario decida qué tipo de navegación prefiere en sus contenidos (sin navegación, navegación horizontal o vertical).

Ya podemos seleccionar los colores de fondos, bordes y enlaces.

Como interesante novedad, ya es posible usar iconos de tres tipos para la navegación (anterior, siguiente) o elegir el color de los mismos que más nos guste.

Paso 6: iDevices

iDevices adaptados a nuestro gusto, color del texto, enlaces, fondos y bordes… y opción de seleccionar distintos tipos de iconos…

Nuestro estilo siempre disponible y siempre editable

Una vez configurado nuestro estilo, sólo tendremos que guardarlo y darle un nombre.

Automáticamente aparecerá en el listado de estilos disponibles en el elemento del menú principal denominado “Estilos”

Siempre podremos variar aspectos que no nos gusten de un estilo diseñado por nosotros mismos, teniendo el estilo en uso y seleccionando la opción de Utilidades > Diseñador de estilos > editar el estilo actual.

¿Te atreves a crear tu propio estilo personalizado para tus contenidos?

Tu estilo es útil para todos: comparte (si quieres)

Si tienes una idea original o simplemente quieres compartir tu estilo propio, te ofrecemos la posibilidad de compartirlo en la web a través del nuevo servicio “Envía tu estilo”.

Si tiene calidad suficiente y aporta novedades interesante lo publicaremos y cualquiera podrá descargarlo desde la opción de eXeLearning Utilidades > Gestor de estilos > Repositorio de estilos.

Y recuerda, todos los contenidos que generes con tus propios estilos son absolutamente responsive. Tú y tus alumnos podréis verlos en cualquier dispositivo.

Para saber más Manual eXeLearning 2.1

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone