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Nuevos espacios de aprendizaje: influencias de la Cultura Maker

tallergamemedialabEn los últimos años se ha desarrollado un fenómeno social alrededor de la cultura Maker. Este modelo educativo se basa en que cualquier persona puede realizar sus propios proyectos y productos con la ayuda de la tecnología y gracias al conocimiento compartido, siendo accesible a través de las redes sociales.

La apuesta por estas iniciativas ha sido representada por la Medialab-Prado, la European Maker Week (EMW) y la Maker Faire de Roma junto con la Startup Europe, celebradas el pasado año 2016.

Desde la filosofía Maker el alumno no solo fabrica, sino que aprende y comparte el conocimiento haciendo uso de las tecnologías en interacción con otras personas a través de la inteligencia colectiva.

 

Crear juegos de mesa en el aula para aprender ortografía

PORTADAART"Nuestro juego de mesa" es un recurso ABP para Lengua en Secundaria que gira en torno a un proyecto en el que los alumnos y alumnas inventarán un juego de mesa cuya finalidad será mejorar, reforzar y afianzar sus conocimientos ortográficos de una manera divertida.

Además de crear el juego y todos sus materiales, los equipos de aula elaborarán una guía audiovisual en la que explicarán, de forma detallada, cuáles son las reglas y los mecanismos que rigen el juego.

El proyecto está organizado en tareas relacionadas con las diferentes fases de producción textual. En cada una de ellas se realizan actividades con diferentes tipos de agrupamientos , dando especial relevancia al trabajo en equipo,

Una yincana QR para apasionarnos por la ficción y la literatura

yincanaportadaarticulo"Yincana de los seres de ficción" es un contenido ABP para Lengua y Literatura en 2º de ESO en el que los alumnos y alumnas diseñen una yincana de códigos a partir de vídeos producidos por ellos mismos, que tienen como eje central la descripción de seres de ficción.

Los estudiantes tendrán que acercarse al universo de la narrativa y los seres creados por autores literarios de distintas épocas. Además, aprenderán técnicas de descripción y narración y las combinarán con nuevos recursos tecnológicos como el vídeo, los qr y la grabación de audios.

Creación de descripciones, aprendizaje de técnicas narrativas, elaboración de guiones de vídeos y creación de producciones audiovisuales... Estas y otras tareas forman parte del REA "Yincana de los seres de ficción".

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