Una yincana QR para apasionarnos por la ficción y la literatura
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Una yincana QR para apasionarnos por la ficción y la literatura

Escrito por Miguel Ángel Pereira, Marian Calvo García e Itziar López García on . Posted in Noticias portada

yincanaportadaarticulo"Yincana de los seres de ficción" es un contenido ABP para Lengua y Literatura en 2º de ESO en el que los alumnos y alumnas diseñen una yincana de códigos a partir de vídeos producidos por ellos mismos, que tienen como eje central la descripción de seres de ficción.

Los estudiantes tendrán que acercarse al universo de la narrativa y los seres creados por autores literarios de distintas épocas. Además, aprenderán técnicas de descripción y narración y las combinarán con nuevos recursos tecnológicos como el vídeo, los qr y la grabación de audios.

Creación de descripciones, aprendizaje de técnicas narrativas, elaboración de guiones de vídeos y creación de producciones audiovisuales... Estas y otras tareas forman parte del REA "Yincana de los seres de ficción".

otros recursos lenguaLas obras literarias, el cine y los medios de comunicación están plagados de seres de ficción. En ocasiones, estos personajes son tan fantásticos e irreales que exceden todos los límites de la razón. Sin embargo, hablamos de ellos con total familiaridad, como si existieran de verdad, porque aparecen en nuestras películas o series favoritas, en los cuentos que hemos escuchado a lo largo de nuestra infancia, en las novelas que más nos han entretenido...

En el REA "Yincana de los seres de ficción", los chicos y chicas tendrán que diseñar una competición escolar centrada en la descripción de personajes de ficción de diversas narraciones.

Para conseguir el objetivo final, los alumnos tendrán que acercarse al mundo de los seres de ficción y elaborar un texto descriptivo lo suficientemente claro para que cualquier persona sea capaz de averiguar el personaje de ficción que se esconde detrás de su descripción.

Una vez escritos los textos, los grabarán en audio y vídeo y generarán a partir de ellos un código QR. Por último, retarán a sus compañeras y compañeros a un desafío: adivinar qué personaje de ficción encierra cada código QR. El ganador será el equipo que más respuestas acierte y, en caso de empate, el que lo haya hecho en menos tiempo.

A lo largo de todo el proyecto los estudiantes cuentan con dos herramientas fundamentales para revisar qué y cómo están aprendiendo y mejorar durante el proyecto y en otros proyectos : el portafolio personal y el cuaderno de equipo.

En esta secuencia tendremos la oportunidad de recordar los seres de ficción que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas. Los describiremos y jugaremos con ellos porque... ¿quién ha dicho que no existen?

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