Crear obras divulgativas para aprender Matemáticas en ESO
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Crear obras divulgativas para aprender Matemáticas en ESO

Escrito por José Antonio Salgueiro on . Posted in Noticias portada

geometriacolaboracion02red"Elementos de Geometría en colaboración" es un recurso educativo abierto (REA) de #ProyectoEDIA para Matemáticas que introduce una metodología ABP para el aprendizaje de Geometria en primer ciclo de ESO.

El título del REA nos remite a los Elementos de Euclides, la obra que recopiló la mayor parte de los conocimientos geométricos y matemáticos existentes en su tiempo. Los alumnos y alumnas seguirán los pasos del conocido como "Padre de la Geometría" y, apoyándose en sus hombros, tendrán que recopilar y difundir los conocimientos geométricos básicos que les corresponde aprender en el primer curso del primer ciclo de Secundaria.

Además de trabajar los elementos básicos de la geometría del plano, el proyecto hace hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y de la comunicación, la creatividad y la imaginación.

El reto o desafío final al que se enfrentarán los alumnos y alumnas, fruto de las actividades o tareas grupales realizadas durante el desarrollo del proyecto, será la creación de una obra matemática en colaboración que se concreta o materializa en el diseño, elaboración y difusión de un blog al que deben incorporar el contenido multimedia generado de forma colaborativa.

"Elementos de Geometría en colaboración" puede ser consultado en la web, descargado, insertado en nuestros blogs o páginas, incorporados a nuestros cursos en plataformas como moodle. Podemos editarlo para modificarlo para adaptarlo o usar algunas de sus propuestas. Solo tenemos que acceder al espacio Procomún o a la sección de Matemáticas del proyecto EDIA de CeDeC.

Elementos claves de la propuesta

La base de aprendizaje es la organización grupal del aula, con equipos de estudiantes de entre 3 y 5 alumnos como máximo. El proyecto se inicia dedicando un tiempo razonable para que el alumnado conozca las actividades colaborativas que debe abordar. 

Este proceso de aprendizaje en equipo permite además profundizar en uno de los o objetivos básicos del proyecto: desarrollar en el alumnado actitudes, habilidades y alertas que promuevan y favorezcan la reflexión profunda. Para conseguirlo, cada sección del proyecto incorpora varias rutinas o destrezas de pensamiento.

"Como en toda metodología activa, el Aprendizaje Basado en Proyectos requiere de un espacio en el que se evidencia el aprendizaje competencial adquirido y/o desarrollado. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar". De ahí la importancia del diario de aprendizaje que encontraremos al final de cada sección y que debe sentirse como propio por parte del alumno.

Proyecto global, tareas concretas

Para que los equipos de aula logren el reto planteado, crear un moderno recurso de divulgación matemática, el proyecto está secuenciado en varios apartados o fases que proponen las diversas tareas que deberá desarrollar el alumnado.

Primera fase: motivación

Con la información proporcionada por una prestigiosa empresa del mundo editorial, que ha decidido convocar el "Premio a la mejor obra matemática en colaboración", se plantea al alumnado el reto de participar en este atractivo concurso creando y difundiendo una obra geométrica digital basada en el trabajo colaborativo y el reparto de tareas.

 

"¡A por el premio!" es la sección que traslada al alumnado la importancia de conocer y comprender bien las normas y requisitos a la hora de diseñar y construir un proyecto, aprendiendo a trazar la hoja de ruta del mismo y a transformar la información en conocimiento, valorando su entorno cotidiano. Concretamente, se les dan a conocer las bases para participar en el concurso y, mediante rutinas de pensamiento, se les invita a reflexionar sobre el reto planteado y a sugerir sus primeras propuestas y aportaciones para su consecución, haciendo que sientan como propio el proyecto.

Seguidamente, los estudiantes conocen y analizan la información básica para su proyecto: organización de equipos de aula, tareas que deberán resolver, forma de poner en marcha el diario de aprendizaje... En este momento, los alumnos se acercan por primera vez a los documentos de evaluación (rúbricas) que deben ser su referencia a lo largo de todo el proyecto. Cada tarea contará con su propia rúbrica.

En ese mismo momento, comienza la primera tarea, que será individual y tiene como objetivo realizar una pequeña introducción al mundo de la Geometría, pidiéndoles que fotografíen elementos geométricos de su entorno para la GEOEXPO, es decir, la exposición de fotografía geométrica que montaremos en el centro o en nuestra aula, además de presentar una exposición virtual en internet.

Segunda fase: desarrollo

  • ¿Por qué Elementos? : con la proyección de un vídeo se muestra al alumnado los orígenes de la Geometría y la gran labor realizada por Euclides, así como la importancia de crear obras matemáticas en colaboración. Se invita a reflexionar en grupos sobre la edición y publicación de obras antes de inventar la imprenta, se dan a conocer los detalles del proyecto y se plantea la segunda actividad o tarea grupal, consistente en realizar una ficticia entrevista radiofónica a Euclides. Seguidamente, cada equipo deberá crear su blog como soporte digital de la obra en colaboración, así como empezar a dotarlo de contenido con las tareas iniciales.
  • Seguimos a Euclides: sección que comienza con el visionado de otro vídeo, en esta ocasión destinado específicamente a conocer todos los detalles de la gran obra de Euclides, así como su repercusión y trascendencia para la humanidad, y continúa con una rutina de pensamiento para la reflexión y comprensión de la temática abordada. Se relacionan los conocimientos geométricos básicos a incorporar en la obra en colaboración y se definen las tres fases, documentación, diseño y creación, como partes del proceso y dinámica a seguir por cada equipo de trabajo. A continuación, entramos en el bloque de mayor envergadura del proyecto, donde cada equipo deberá convertir en conocimiento la información sobre rectas, ángulos y polígonos, convirtiéndose en generador de contenido multimedia, tipo presentación, vídeo, podcast, crucigrama o construcción dinámica para ilustrar su obra geométrica en colaboración.
  • Repercusión de la obra: una sección mucho más corta que la anterior y que tiene por objeto mejorar el producto final antes de presentarlo al concurso, así como intentar que la obra tenga cierta repercusión y sea de utilidad para el alumnado de esta etapa educativa. Para ello, se comienza con una rutina de pensamiento para que el alumnado reflexione y haga sus propias propuestas de mejora. Seguidamente, se dan las instrucciones para complementar la obra matemática en colaboración con algunos cuestionarios de autoevaluación, con objeto de incorporar algunos ejercicios para practicar y repasar. Se dan las instrucciones para que los diversos equipos de trabajo diseñen los cuestionarios, los generen digitalmente y los inserten en sus respectivas obras.
  • Compartimos, aprendemos y ayudamos: última sección del proyecto, que tiene como objetivos principales la revisión final de la obra antes de sacarla a la luz pública y encontrar las estrategias adecuadas y óptimas para conseguir una mayor difusión. Cada equipo deberá defender su obra en colaboración ante el jurado del concurso y grabarla en vídeo para transmitir los conocimientos a otras generaciones, como hiciera Euclides. Como última actividad divulgadora, los estudiantes crearán códigos QR y emplearán las redes sociales para alcanzar a la totalidad de la ciudadanía. Finalmente, se procederá al cierre de los diarios de aprendizaje con una reflexión final y evaluación de la experiencia.

Evaluar el proceso y durante el proceso

Las tareas se evalúan durante el desarrollo del proyecto mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos y alumnas. Un ejemplo de rúbrica de este proyecto sería la de una entrada o artículo en blog, clave para la evaluación del producto final.

La creación de recursos como impulso para aprender. ¿Estarán nuestros alumnos dispuestos a asumir el reto?

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