8 recursos para un inicio de curso ABP
Imprimir
PDF

8 recursos para un inicio de curso ABP

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on . Posted in Noticias portada

child-1529218 1920Nuevos recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA que nos permiten empezar a trabajar con metodologías activas en Secundaria  desde el primer día de curso. Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia... Los docentes de todas estas asignaturas tienen ya nuevos recursos con los que plantear a sus alumnos experiencias de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Estos REA del #proyectoEDIA pueden servir, también, como modelo y complemento para otras experiencias y recursos durante el curso 2016-2017. A lo largo de este periodo académico estos materiales se complementarán con nuevos REA de estas y otras asignaturas. 

Estas experiencias pueden implicar a otras materias en proyectos interdisciplinares. Cambio metodológico sencillo y al alcance de todos con recursos del Proyecto EDIA que ofrecen orientaciones, materiales de consulta y recursos y pautas de evaluación.

La página web de CeDeC, el espacio Procomún y exelearning.net nos ofrecen los archivos fuente de estos recursos, accesos para insertarlos en nuestras páginas o blogs educativos y la posibilidad de descargar, adaptar y publicar estos mismos REA (o sus modificaciones) en cualquier formato.

Inglés

"Your first CV"

Los alumnos y alumnas de 2º de ESO afrontan el desafío de hacer su primer currículo en formato digital. Para conseguirlo, deben desarrollar destrezas lingüísticas, habilidades de trabajo cooperativo y sobre todo, capacidad de aplicar todo lo aprendido para reflexionar acerca de sus expectativas e intereses.

"English Speaking Cities: New York"

La creación de una infografía sobre sus rutinas y hábitos lleva a los estudiantes a aprender inglés en un proyecto cuyas etapas están marcadas por el paseo, virtual, por diferentes lugares de la ciudad de Nueva York. Diarios de aprendizaje, blogs de aula, sites y herramientas de autor son solo algunos de las herramientas que tendrán que poner en juego los estudiantes de 3º de ESO aprendiendo juntos en equipos cooperativos.

Geografía e Historia

"Civlizaciones perdidas"

La materia de Historia de 1º de ESO puede ser trabajada con este proyecto en el que los equipos de aula tendrán que diseñar su propia civilización. Para ello, llevarán a cabo un recorrido por las grandes civilizaciones de la antigüedad y tendrán que generar recursos en los que recopilen y compartan sus conclusiones, actividades y experiencias de aprendizaje. 

"La guerra una y otra vez"

Un proyecto para 4º de ESO en el que los estudiantes no solo conocen los principales conflictos del siglo XX y XXI sino sobre todo reflexionan y sienten las consecuencias de los conflictos bélicos, acercándose a sus víctimas. Los chicos y chicas, en equipos cooperativos, crearán diferentes recursos (cartas, poemas, audios...) en los que expresen las vivencias de las personas que sufren las guerras y sus propias ideas y sentimientos.

Lengua Castellana y Literatura

"Nuestro juego de mesa"

El objetivo final de este proyecto consiste en diseñar un juego de mesa que ayude a los alumnos a mejorar, reforzar y afianzar conocimientos ortográficos de una manera divertida. La difusión y promoción de este juego de mesa (a través de vídeos y folletos) formará parte parte integral del proceso de aprendizaje.

"¿Cómo nos vemos, cómo nos ven?"

La publicidad, que nos rodea a todas horas y en todo lugar, tiene mucho que ver con la imagen que se proyecta de las mujeres. El producto final de este proyecto que liga Lengua Castellana, Plástica y otras materias será un vídeo para una campaña de denuncia contra la publicidad sexista.

Matemáticas

"Evento's solutions. Soluciones integrales"

Un desafío del mundo real para 2º de ESO: crear una empresa para organizar todo tipo de celebraciones: bodas, reuniones, fiestas familiares... Para conseguirlo, tendremos que poner en juego de manera creativa (y por supuesto colaborativa) todos los conocimientos de números y álgebra del Primer Ciclo de Secundaria.

"Elementos de Geometría en Colaboración"

La tarea inicial de este proyecto llevará a los estudiantes de 1º de ESO a descubrir y compartir toda la geometría que les rodea en calles, edificios, infraestructuras. Después de organizar una exposición fotográfica con todos sus descubrimientos llegará el verdadero reto: crear cooperativamente un libro virtual sobre Geometría y participar (y ganar, claro) un concurso de difusión de conocimientos matemáticos.

Más, mucho más

Estos son solo los últimos recursos del Proyecto EDIA. ¿Queremos saber más, conseguir más ideas, aprender a crear nuestros propios REA o profundizar en metodología ABP? Los siguientes enlaces nos facilitan el trabajo.

Recursos ducativos abiertos para el aula

Guías y manuales para crear y adaptar REAs

Para saber más sobre metodología ABP

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning