6 proyectos de aula para ciencias en la ESO
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6 proyectos de aula para ciencias en la ESO

Escrito por Pilar Etxebarría on . Posted in Noticias portada

formula-991432 1280Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación.

Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden "haciendo", construyendo su conocimiento de manera autónoma. La evaluación se realiza de forma continua e integrada en el proceso como una tarea más.

Todos los proyectos están disponibles en Internet y, si algún docente quiere aplicarlos en su aula, no tiene más que ponerse en contacto conmigo (Pilar Etxebarría) para que les facilite una copia y pueda adaptarlos o modificarlos a su gusto.

Trabajo como asesora en un centro de formación de profesorado y uno de mis objetivos es ofrecer a los docentes recursos y ejemplos que recojan las nuevas tendencias educativas emergentes. Por ello, a lo largo de estos últimos tres cursos he realizado una serie de proyectos de aprendizaje para las materias científicas en la ESO, acompañados de un curso de formación. Gracias a la colaboración de unos magníficos profesores y profesoras, he tenido la ocasión de probar algunos de ellos directamente en el aula.

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El desarrollo de estos proyectos implica y requiere la creación de un ambiente de aprendizaje que favorezca la cooperación y la formación de equipos de aula cohesionados. Para conseguirlo podemos aplicar algunas de las propuestas recogidas en el recurso "Nos conocemos".

La estructura general de los proyectos incluye los siguientes elementos y fases:

  • Motivación inicial y planteamiento del tema a investigar. En todas las secuencias se plantea un tema curricular contextualizado de manera que sea atractivo para el alumnado. Se comienza siempre con una presentación de lo que van a trabajar y cómo se va a evaluar. En las guías didácticas se explicitan los contenidos, competencias y criterios de evaluación.
  • Itinerario de aprendizaje guiado por tareas. Los proyectos se dividen en tareas. En estas se proporcionan la secuencia de actividades y los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas puedan construir su conocimiento de forma autónoma (aprender "haciendo", cambio de rol docente). Se plantea siempre un trabajo cooperativo y se utilizan actividades complejas que implican, no solo el desarrollo de competencias y habilidades afines a las áreas, sino también sociales, de comunicación, emprendimiento, creatividad y pensamiento crítico, tales como el uso de lo digital de forma constante y natural en todo el proceso, desarrollo de ideas, planificaciones, debates, valoraciones, toma de decisiones etc.
  • Producción final del alumnado con comunicación de resultados. Las tareas responden en todo momento a un proceso de investigación que va dirigido hacia un producto final. Esta producción es diferente en cada proyecto (informes escritos, presentaciones de diapositivas, infografías, juegos, diarios...) pero siempre hay una comunicación de resultados, bien de forma oral, bien por medio de una exposición o a través de una página web.
  • Evaluación formativa. La evaluación se realiza de forma continua e integrada en el proceso como una tarea más. Se usan herramientas de control del aprendizaje y de análisis de avance: portafolios personales, diarios de reflexión sobre el aprendizaje, listas de control, rúbricas, autoevaluaciones y coevaluaciones. Los resultados de las reflexiones del alumnado se recogen para reorientar la clase y para que también, mediante un foro, puedan solicitar u ofrecerse ayuda mutua. Una vez finalizada la secuencia, se plantea una prueba individual de aplicación de lo aprendido en otro contexto, no como un examen clásico, sino como una tarea más.

A continuación presento todos los proyectos, con los cursos en los que cada uno de ellos podrían llevarse a cabo.

1º de ESO

"Cuaderno de bitácora estelar" . Se trabaja el tema del Universo desde un contexto de ficción. Los alumnos y alumnas adoptan el papel de extraterrestres e investigan para enviar a su planeta un informe con las condiciones e indicaciones necesarias para poder llegar a la tierra.

"Ciencias paseando". Es una proyecto interdisciplinar entre ciencias y matemáticas. Se trata de aprender sobre seres vivos, minerales y rocas, biodiversidad, números, geometría y simetría en el contexto del paisaje urbano. La producción final es una "guía naturística y matemática" de su ciudad

2º de ESO

"El caso del profesor Julius". En este proyecto gamificado, el alumnado se convierte en detective forense para investigar un caso. Debe planificar, analizar las pruebas recogidas en el laboratorio, obtener resultados y presentar un informe final escrito y oral en un juicio, defendiendo o culpando a una persona sospechosa. Durante su desarrollo se trabaja la composición de la materia, las mezclas, métodos de separación y disoluciones.

3º de ESO

"Celulamanía". Es una secuencia de tareas que trabaja los aspectos más teóricos de la célula (estructura, función). Se plantea como un juego de tablero donde los estudiantes van resolviendo diferentes pruebas para llegar a la meta. El producto final es un exposición de maquetas de células. Como es un proyecto gamificado, lo he desarrollado también en WIX para que quede más visual.

"La playa en el bolsillo". Este proyecto, que desarrolla el tema del ecosistema litoral, se divide en tres partes. En la primera se aprenden los aspectos más teóricos y se plantea como producto final que los apliquen haciendo juegos digitales. En la segunda se hace una salida a un ecosistema y sus resultados se reflejan en una infografía. En una tercera parte se trabajan los temas relacionados con su problemática medioambiental para hacer una pequeña campaña.

4º de ESO

"Viaje al centro de la tierra". Geología interna, volcanes, terremotos y tectónica de placas se trabajan de forma conjunta en un viaje virtual a través de los distintos bordes de las placas. Por medio de un mapa digital y a modo de gymkhana, los alumnos y alumnas se dirigen a varios puntos claves donde se les plantean diversas tareas a resolver. La producción final es doble, por un lado un diario de viaje y por otro una exposición en el centro.

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Comentarios  

 
+1 # Antonio S. Cotes 04-03-2016 20:04
me ha encantado esta página. intentaré aplicar estas pautas en clase. un saludo
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0 # Pilar Etxebarria 11-03-2016 16:50
Me alegra que te haya sido útil. Un saludo.
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# Pepe Manolete 03-05-2017 20:29
Cito a Antonio S. Cotes:
me ha encantado esta página. intentaré aplicar estas pautas en clase. un saludo

Me parece una caca :-x
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+1 # Guido Bravo 05-04-2016 23:43
Saludos Pilar, me interesa conocer el trabajo que compartes, puedes enviarlo a mi correo. Gracias
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