Difusión y ABP: proyectos realmente completos
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Difusión y ABP: proyectos realmente completos

Escrito por Leonardo Boix y Miguel Angel Pereira on . Posted in Noticias portada

portadaLa difusión y presentación pública de los  productos finales son actividades clave del aprendizaje basado en proyectos. Un proyecto de aprendizaje termina cuando los alumnos han dado a conocer sus producciones finales y todo lo que han aprendido.

Las últimas propuestas de instituciones como el BIE ("ABP fuera del aula...") y la experiencia de los docentes y estudiantes que aprenden juntos con ABP insisten en este aspecto y plantean que esta difusión se lleve a cabo por distintos medios (Internet, actividades fuera y dentro del centro, creación de recursos divulgativos) e involucren a personas de fuera del ámbito y entorno escolar.

"English Speaking Cities: Dublin", contenido del proyecto EDIA de Inglés para la ESO, ofrece ejemplos y recursos para dar una nueva dimensión a nuestros proyectos (de enseñanza de idiomas u otras áreas o materias) con actividades de difusión protagonizadas por los alumnos a lo largo del proyecto y al culminar el proceso de aprendizaje planteado por la secuencia didáctica.

 "English Speaking Cities: Dublin" es un proyecto para inglés de secundaria en el que la tarea final para los estudiantes (task) será la creación, publicación y difusión de una campaña multimedia de protección del medio ambiente y de actitudes respetuosas con la naturaleza. La generación de este producto final será el resultado de los diferentes pasos realizados a lo largo del proyecto y en los que el alumnado aplicará todo lo aprendido.

En este recurso educativo abierto, el propio objetivo final del proyecto implica la difusión ya que la campaña será diseñada para ser compartida a través de redes sociales (Twitter, Facebook) y espacios como blogs de equipo de los alumnos y páginas web del centro.

Las actividades de difusión se amplían ya que tras concluir el diseño de la campaña y comenzar su lanzamiento en la Red, los estudiantes tendrán que desarrollar  actividades para dar a conocer la campaña (y conseguir los objetivos que se proponen con ella) en primer lugar entre los distintos sectores del centro educativo (compañeros, profesores, padres) y en segundo lugar en todo el entorno del centro.

Autoridades locales, personas e instituciones ligadas al ámbito de la conservación de la naturaleza, científicos, organizaciones no gubernamentales. Los equipos de aula tendran que decidir quiénes van a ser los destinatarios de esta presentación que permitirá sacar el proyecto fuera del centro, motivando a los alumnos a dar mucha más calidad al diseño y presentación de la campaña y haciendo visible, en el entorno cercano, qué ocurre en el centro educativo todos los días.

Recopilando y difundiendo desde el inicio

La presentación pública final de las actividades y resultados del proyecto es la culminación de una serie de tareas con las que, a lo largo de todo el proceso, los alumnos dan a conocer públicamente qué están aprendiendo, cómo están aprendiendo y qué recursos están creando. La generación de los materiales de difusión sirve además para reflexionar sobre el propio aprendizaje y organizar portfolios de alumno.

En el caso del REA "Dublin", al igual que en el resto de contenidos de Inglés del Proyecto English Speaking Cities, cada equipo de aula utilza dos soportes para la difusión de su aprendizaje:

  • Un "site" cuyos apartados serán los diez diferentes sitios de interés turístico en los que tendrán lugar las sesiones de trabajo a lo largo y ancho de la ciudad de Dublín.
  • Un mapa virtual que muestre todo el itinerario que se va a realizar a lo largo del proyecto así como enlaces y otros recursos de interés.

Al mismo tiempo, cada estudiante utiliza un blog individual como diario de aprendizaje (learning diary) y portfolio digital. El blog contendrá y difundirá al mismo tiempo:

  • Las reflexiones de las actividades y ejercicios del proyecto.
  • Los enlaces de la investigación en internet.
  • Los diálogos que se preparen entre los participantes.
  • Los vídeos y los audios producidos a lo largo del proyecto.
  • El resultado de las actividades gramaticales o de cultura.

Twitter es la herramienta de difusión complementaria. Los estudiantes utilizarán etiquetas (hashtags) comunes ( #taskcampaign y #projectdublin) para todos sus tuits. En cada tarea y actividad están indicados los momentos y contenidos para estos tuits de producción propia o de interacción con alguna de las instituciones oficiales irlandesas.

Todas estas actividades de difusión cumplen el objetivo de dar profundidad al proyecto pero al mismo tiempo son un medio más para que los estudiantes desarrollen las destrezas lingüísticas del aprendizaje del inglés como lengua extranjera que son el núcleo de los objetivos de la secuencia didáctica.

Por tanto, forman parte también de las actividades que permiten a docente y alumnos y alumnas regular y evaluar el aprendizaje. De ahí, que cuente con sus documentos de evaluación (rúbricas) y se incorporen a las calificaciones que los alumnos (en equipo e individualmente) obtienen para llegar a la nota final de su trabajo en este proyecto.

Dublin como proyecto

"Dublin" es el cuarto REA ( Recurso educativo en Abierto) del proyecto "English Speaking Cities", que ofrece recursos educativos abiertos para trabajar por proyectos todos los objetivos, criterios y estándares de evaluación de 3º de ESO.

Como hemos señalado la tarea final (task) de los estudiantes será la creación, publicación y difusión de una campaña multimedia de protección del medio ambiente y de fomento de actitudes respetuosas con la naturaleza. La capital de la isla esmeralda es un magnífico punto de partida para la concienciación sobre la conservación del medio ambiente y de la preparación de una campaña con consejos para el cuidado de la naturaleza y para la adquisición de buenos hábitos como pasos y tareas para la realización del proyecto final.

El proyecto arranca con un vídeo turístico que muestra al alumnado algunos de los sitios más característicos de la ciudad que están a punto de visitar.

Cada uno de los pasos o tareas están ligados al componente cultural del conocimiento de un lugar emblemático de la ciudad de Dublín y para conocer algo mejor la cultura irlandesa. La consecución del objetivo final del proyecto (la campaña multimedia) será producto de las tareas resueltas a lo largo del proyecto.

Actividades, tareas y proyecto

En el conjunto del proyecto, el alumnado realizará tres actividades diferentes:

  • Una tarea de investigación sobre el lugar de Dublín en el que se hayan detenido, se irá completando un "site" colaborativo en grupo, con los diez diferentes sitios de interés turístico en los que tendrán lugar las sesiones de trabajo a lo largo y ancho de la ciudad. Este trabajo se acompaña con el diseño de un mapa digital que muestre todo el itinerario que se va a realizar a lo largo del proyecto.
  • Una actividad relacionada con el contenido anterior y centrada en la creación de textos, tareas de expresión oral y escrita con soporte de TIC, reflexión y aprendizaje gramatical, léxico, fonético, etc.
  • Un reto (Challenge) ligado al proyecto final (el diseño de una campaña multimedia sobre la protección del medio ambiente) con la recopilación de los recursos y materiales que van creando a lo largo del proyecto.
  • Un ´learning diary´ o momento para la reflexión individual del alumnado, la difusión del trabajo ralizado y la recopilación de los materiales generados.

Las actividades de difusión final, que hemos presentado en la primera parte del artículo, son la culminación del proyecto y su desarrollo será clave para que los alumnos sean conscientes de los objetivos que han conseguido con el proyecto.

Evaluación del proyecto, evaluación de los paso

"Dublin" continúa con el enfoque del resto de REAs del Proyecto EDIA de Inglés para ESO: evaluación diversa, continuada, reguladora del aprendizaje y participada por docente y alumnos.

Las rúbricas de evaluación de las tareas y de las micro-tareas serán especialmente importantes para poner en marcha diferentes tipos de evaluación: heteroevaluación y coevaluación, análisisdel trabajo en grupo y del trabajo individual, revisión del aprendizaje y análisis del proyecto.

Las rúbricas son además una guía para los estudiantes desde que comienzan el proyecto y/o cada una de las tareas.

Al mismo tiempo, los alumnos y alumnas reflexionan sobre su proceso de aprendizaje mediante la resolución de diferentes cuestiones que, divididas y secuenciadas en pasos, van orientando al alumnado sobre el progreso que van adquiriendo en sus destrezas lingüísticas y en la evolución de la resolución de las tareas del proyecto.
A lo largo del mismo, los participantes contarán con diversas rúbricas de evaluación.

La rúbrica final del proyecto (Assessment rubric: Dublin) ayuda a los docentes y al alumnado a coevaluar el desarrollo del proyecto, tanto en actividades individuales como en grupo. En este momento de la evaluación, se pueden valorar aspectos esenciales del trabajo en equipo, la consecución de los objetivos propuestos al inicio del proyecto y qué aspectos deben mejorarse o incorporarse a nuevos proyectos.
AAA

Aprendizaje, creación, evaluación y difusión son los cuatro elementos clave que se combinan en el reto presentado a los alumnos por "Dublin". La capital de Irlanda se convierte en un proyecto de aula en el que los alumnos desarrollan sus competencias lingüísticas mientras crean recursos para actuar y concienciar en su entorno y fuera de él.

Otros REAs de English Speaking Cities

Para recorrer el mundo aprendiendo inglés consulta nuestro mapa con los contenidos del proyecto de Inglés para 3º de ESO.

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