Alumnos crean videolecciones para sus compañeros
Imprimir
PDF

Alumnos crean videolecciones para sus compañeros

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira on . Posted in Experiencias de Aula

portadaEl proyecto ABP "Profes de Historia", creado por Virginia Capilla, convierte a los alumnos en profesores de Historia del siglo XXI. Los estudiantes crean lecciones en vídeo para sus compañeros sobre contenidos de Historia de España. Un modelo de proyecto fácilmente aplciable en cualquier materia de cualquier nivel.

Los equipos de aula crean los contenidos, textos, imágenes de apoyo y formato de grabación y presentación para unos recursos en vídeo con los que explicarán la Historia de España. También crearán los cuestionarios de evaluación. Además crearán y compartirán otros recursos de aprendizaje que les permitirán organizar y compartir la información esencial.

"Profes de Historia" es una propuesta ABP abierta, flexible y con documentos complementarios que podemos aplicar a muchas otras propuestas, experiencias y secuencias didácticas.

 

Aprendiendo juntos, aprendiendo a aprender

Los alumnos se organizarán en equipos de aula de tres o como máximo cuatro alumnos. Los equipos serán estables para todas las actividades y se organizarán según el modelo de equipos cooperativos.

La documentación sistemática de todo lo que aprenden, investigan y reflexionan forma parte esencial del proyecto. El blog de equipo sirve para conseguir estos objetivos. Al acabar cada hito (tarea) del proyecto, los equipos de aula hacen una nueva entrada resumiendo lo aprendido y trabajado hasta ese momento.

La entrada final en el blog recoge y presenta todo el proceso, recursos y reflexiones. Los contenidos de esta entrada serán: título, productos creados (línea del tiempo, murales...), recursos de consulta (incluidos a través del mural en scoop.it) y análisis y valoración final.

Esta última entrada sirve además para que los alumnos culminen el proyecto con la difusión de los contenidos que han creado, las actividades que han resuelto y los aprendizajes que han adquirido.

Evaluación para analizar y mejorar

Docente y estudiantes comparten la evaluación con el objetivo de analizar qué y cómo se ha aprendido y plantear propuestas de mejora para otras secuencias didácticas y el resto de materias. A lo largo del proyecto, los alumnos y alumnas autoevalúan las tareas de aula, su trabajo individual y el funcionamiento de los equipos. Al final del proyecto, hacen una valoración global del mismo y revisan el aprendizaje.

El docente evalúa a partir de las entradas en el blog en las que los alumnos han documentado todo el proceso seguido en el proyecto y los resultados y productos finales (videolecciones). Además, analiza el funcionamiento de los equipos de aula.

Las rúbricas de aprendizaje son las herramientas esenciales para el proceso de evaluación. La rúbrica final del proyecto permite a docente y estudiantes tener desde el principio una referencia clara de cuáles son los objetivos que deben conseguir y cómo deben enfocar las taresa de aula.

 

El resto de rúbricas ofrecen guías de trabajo y pautas de evaluación para cada una de las tareas:

"Profes de Historia" nos ofrece un modelo de secuencia didáctica para trabajar competencias, contenidos y estándares de cualquier materia. Solo tendremos que decidir qué temas queremos que desarrollen los alumnos y alumnas. Todo lo que necesitamos está en esta propuesta didáctica. Ya podemos desafiar a los chicos y chicas de nuestras aulas a convertirse en profesores del Siglo XXI.

 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning