Contenidos educativos para 2016
Imprimir
PDF

Contenidos educativos para 2016

Escrito por Equipo Bloggeando on . Posted in Noticias portada

portadaarticulo"Las lenguas que nos rodean" es un REA por proyectos que presenta al alumnado un reto comunicativo: organizar una exposición abierta a toda la comunidad educativa con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas.

La exposición se organiza a partir de los materiales sobre las lenguas y la diversidad lingüística que los alumnos y alumnas van elaborando a través de las diferentes tareas de la secuencia.

El REA "Las lenguas que nos rodean" es el segundo contenido de "Hacemos cosas con palabras" que ofrece recursos educativos abiertos basados en proyectos con los que alcanzar los estándares de aprendizaje de la materia Lengua Castellana y Literatura para 1º ciclo de ESO.

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un itinerario de trabajo cuyo eje es el desarrollo de actitudes favorables hacia la diversidad lingüística a partir del conocimiento de datos y realidades sobre las lenguas del mundo que permitan desterrar los prejuicios lingüísticos.

La secuencia plantea el proyecto de organizar una exposición en el centro educativo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Lenguas. Esta exposición estará compuesta por carteles y otros recursos generados por los alumnos. Toda la comunidad educativa podrá visitar la exposición.

Durante el proceso los alumnos y alumnas realizan los productos intermedios que se incorporarán también en sus carteles y otros contenidos de la exposición.

El aprendizaje y el trabajo en equipo tienen un papel fundamental en esta secuencia. Prácticamente, todas las actividades y tareas implican diferentes tipos de agrupamientos y el uso de técnicas y herramientas del aprendizaje cooperativo.

Estructura del contenido: tareas, proyecto, difusión y más

Introducción / motivación"El día de las lenguas". En este apartado se trata de motivar al alumnado conectando el proyecto con su realidad cotidiana. Asimismo, se los estudiantes conocen los objetivos de la secuencia didáctica, el producto final que tienen que elaborar, las actividades y tareas y los criterios de evaluación.

Tareas de aprendizajeLas diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final: los carteles (analógicos o digitales) que se utilizarán en la exposición. Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes momentos del proceso de producción de los murales:

  • "Nuestra biografía lingüística"
  • "¿Qué sabemos sobre las lenguas?"
  • "¿Todas las lenguas son iguales?"
  • "Las lenguas del Estado"

En cada tarea los equipos de aula aprenden juntos para alcanzar los objetivos propuestos, aprender los contenidos propios de la secuencia y trabajar en torno a diversas competencias. En este proceso de aprendizaje los estudiantes modifican, completan y mejoran las actitudes, concepciones y conocimientos del alumnado sobre la diversidad lingüística.

De manera paralela, los alumnos desarrollan las habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para la elaboración de los productos intermedios (biografía lingüística, mapas, gráficos, informes...) que completarán el cartel.

En este REA se combinan contenidos curriculares relacionados con las lenguas y los hablantes y contenidos relacionados con diferentes usos lingüísticos: biografía, cartel, informe... Por ello, cada tarea presenta una estructura diferenciada en función de los diferentes contenidos sobre la diversidad lingüística que se trabaje en cada una de ellas.

Producción final"El mural y la exposición" es la tarea en la que el alumnado planifica la elaboración del mural en sus aspectos formales y temáticos y lo elabora. Asimismo, en esta tarea se planifica, organiza y lleva a cabo la exposición que cierra la secuencia, da respuesta a la situación comunicativa planteada y da pie a la difusión del proyecto y de todas las producciones de los alumnos.

Contenidos: más allá y más acá del currículo

El desarrollo de actitudes positivas hacia los hablantes y hacia las lenguas

El tema de la diversidad lingüística es uno de los temas curriculares de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Es un tema de gran actualidad y cercano a la realidad del alumnado puesto que nuestra sociedad está sufriendo un proceso de cambio de sociedades monolingües a sociedades multilingües y multiculturales en las que están presentes una gran variedad de lenguas con diferentes grados de presencia.

Gran parte de los centros escolares reflejan esta realidad con propuestas de educación plurilingüe que buscan conseguir en el alumnado el dominio de las lenguas oficiales, y la utilización de, al menos, un idioma extranjero.

Además, la escuela, por la afluencia de alumnado inmigrante, es cada vez más un mosaico lingüístico del que poder aprender actitudes positivas hacia las lenguas y, sobre todo, hacia los hablantes que las utilizan.

Por ello, valorar la pluralidad y diversidad lingüística, respetar los derechos de los hablantes y desterrar los prejuicios lingüísticos son los objetivos más importantes de esta propuesta de trabajo, relacionados todos ellos con el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y de la conciencia y expresiones culturales.

La reflexión sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de un aprendizaje activo, en el que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, el desarrollo de la autorregulación es una condición imprescindible. Para ello, se proponen dos herramientas a lo largo de todas las tareas

  • El portafolio como herramienta de autoevaluación para guardar sus producciones intermedias.
  • La bitácora de aprendizaje como herramienta para la favorecer la metacognición y la reflexión sobre el propio aprendizaje.

La integración de la evaluación en el proceso de aprendizajeEs imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto, su propio aprendizaje y el de sus compañeros y compañeras. La evaluación se convierte en un elemento para el aprendizaje.

Para ello, se proponen diferentes herramientas de evaluación procesal y formativa como listas de control, hoja de autoevaluación, hojas de coevaluación, rúbricas... Es de destacar en esta secuencia la propuesta de diferentes rúbricas:

Esta evaluación culmina con la Rúbrica de la exposición que evalúa el producto final, en este caso, la exposición de carteles

La importancia de la interacción y del trabajo cooperativo

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En los primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. En las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades que exigen la puesta en práctica de técnicas de trabajo cooperativo.

La integración de la Red y de las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje

La utilización de los recursos de la Red tanto en la búsqueda de información de modelos lingüísticos como para la creación y elaboración de los productos lingüístico- comunicativos es esencial. En esta secuencia se proponen una serie de actividades en las que el alumnado debe utilizar tanto herramientas digitales como soporte digital para la producción final.

La integración de la reflexión sobre la lengua con el uso de la misma

El equilibrio entre la presencia y el peso del uso de la lengua y la reflexión sobre la lengua es uno de los retos más importantes en el trabajo por proyectos en las materias lingüísticas. En esta secuencia, los contenidos de reflexión están seleccionados de acuerdo con el género discursivo y el tipo textual que se trabaja en cada tarea: texto narrativo y biografía, texto expositivo e informe... Se liga, por tanto, la reflexión con los procesos de producción textual.

Recursos educativos relacionados

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning