Evaluación y contenidos educativos innovadores
Imprimir
PDF

Evaluación y contenidos educativos innovadores

Escrito por Javier Ramos Sancha on . Posted in Noticias portada

PORTADAART"A sport journalist" es el segundo REA del proyecto "English in my daily life" que ofrece contenidos completos para Inglés en primero de ESO basados en metodología ABP.

Este recurso educativo conecta con el modelo de creación y aplicación en el aula de recursos educativos que docentes y alumnos pueden adaptar a su contexto de aula, puesto en marcha con el REA "My town".

El proyecto "English in my daily life" del #proyectoEDIA se compone de un total de 10 secuencias didácticas ABP con las que los alumnos irán adquiriendo las competencias y habilidades de la materia teniendo como centros de interés realidades cercanas (promocionar su ciudad, los deportes, el periodismo...).

"A sport journalist" forma parte de una colección de REAs bajo el título "English in my daily life" que buscan realzar y afianzar el inglés que los alumnos necesitarán en su vida diaria con temas muy cercanos a ellos. Estos contenidos ofrecen recursos para secuencias en las que los alumnos tendrán que elaborar sus propios productos para generar el conocimiento y el aprendizaje.

La base metodológica es el aprendizaje por proyectos, lo cual implica otra manera de organización del aula, basada en equipos cooperativos. Las TIC tienen un protagonismo especial, que no único (en muchos casos hay propuestas con las que trabajar y que no necesariamente necesita de las TIC).

Enlace a Procomún

Proyecto completo, proyecto abierto

En "A Sport Journalist" los alumnos aprenderán diferentes aspectos gramaticales, discursivos y de vocabulario en torno a los deportes.

Buscando la interdisciplinariedad se ha buscado acompañar el área de Inglés con las Ciencias Naturales incluyendo objetivos sobre nutrición.

El objetivo principal y reto final de este nuevo REA de 1º de la ESO será la realización de un vídeo en el que entrevistarán a un deportista famoso, jugando diferentes roles de periodista y deportista. El vocabulario, las estructuras y todo lo necesario para llegar a la creación del producto final se aprenderá mediante pequeños pasitos en las diferentes misiones:

  • Tipos de deportes.
  • En el centro deportivo.
  • Un estilo de vida saludable.
  • Hombres y mujeres deportistas.

Los alumnos y alumnas y su profesor o profesora tienen una propuesta didáctica completa, un proyecto de aula con los siguientes elementos:

  • En primer lugar todos los proyecto están subdivididos en diferentes misiones en las que se propone una tarea con una producción final por parte de los alumnos. Dichas misiones incluyen diferentes pasos y apartados que ayudarán al alumnado a trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Los alumnos comenzarán a generar su propio portafolio de evidencias en el aprendizaje de lengua extranjera. Este portafolio se realizará a través de la creación de un blog individual en el que se irán creando diferentes post. Los alumnos encontrarán las diferentes propuestas para incorporar en su blog al final de cada misión, donde se les propondrá mostrar su aprendizaje a través del producto creado en la misma.
  • Buscando el desarrollo de la identidad digital del alumnado, cada proyecto tiene la propuesta de la creación de una cuenta de Twitter de la clase para la difusión de los portafolios y del trabajo de aula. Dicha cuenta será administrada por el profesor, pero tendrán que ser los propios alumnos los que generen los tweets siguiendo las indicaciones ofrecidas.
  • Otra característica común a todos los proyectos es la propuesta de reflexión sobre el aprendizaje que se realiza al final de cada misión o reto. Los alumnos generarán a través de Google Drive un documento en el que irán apuntando y reflejando sus aprendizajes y las vías por las que lo van realizando. Para dicha reflexión se incorporan una guías en la que a través de preguntas los alumnos podrán trabajar y profundizar sobre qué y cómo han aprendido.

La evaluación es la clave

"Sport Journalism" es una propuesta didáctica ABP basada en una evaluación que sirve para guiar y mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Como en el resto de contenidos de Inglés del proyecto EDIA, partimos de la realización de la evaluación inicial mediante la reflexión, guiada por el profesor, del alumnado y la propuesta de una Rutina de Pensamiento.

Cada tarea del proyecto y las actividades de difusión incluyen hitos para la revisión del aprendizaje a través de documentos (rúbricas de evaluación) que todos los estudiantes tienen desde el principio de la tarea y que utilizan como guía de su aprendizaje y como referencia de su evaluación. Esta revisión se completa con las entradas en el diario de aprendizaje que realizan al terminar cada tarea.

El proyecto final se inserta en la evaluación con su propia rúbrica de evaluación con la que los estudiantes culminan la revisión del aprendizaje.

Esta evaluación final se completa con la revisión de todo el trabajo y aprendizaje, que los alumnos han llevado a cabo, a través de dos documentos de evaluación esenciales y comunes a todos los proyectos:


Tras nuestra experiencia didáctica con "My town" llega "A sport Journalism", mucho más que una entrevista de deportes en Inglés.

Artículos relacionados

Contenidos completos de Inglés para 1º de ESO

Contenidos educativos a medida de cada alumno

Contenidos completos de Inglés para 2º de ESO

20 rúbricas para ABP en Inglés

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning