Nuestro entorno es nuestra aula
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Nuestro entorno es nuestra aula

Escrito por Antonio Monje Fernández on . Posted in Noticias portada

portadagpsEl Recurso Educativo Abierto "GPS" convierte los pueblos y ciudades en los que viven los alumnos y alumnas de Primaria en espacios de aprendizaje abiertos e interactivos.

Los equipos de aula se enfrentarán en este REA de Primaria del Proyecto EDIA al desafío de crear itinerarios-guías interactivos de su localidad para ponerlos a disposición de cualquier visitante,

"GPS" saca a los alumnos a la calle para que usen su entorno para aprender y pongan lo aprendido al servicio de todos a través de la creación de recursos abiertos y la difusión de sus experiencias de aprendizaje.

"GPS": geolocalizamos nuestro entorno

El entorno geográfico es su espacio educativo en el REA para Primaria "GPS". El desafío al que los alumnos y alumnas se enfrentan es crear un itinerario-guía de su ciudad.

Las tecnologías para el posicionamiento de objetos (Google Earth, Street View...) serán las herramientas para crear una guía-itinerario multimedia e interactiva útil para que cualquier visitante de su localidad pueda visualizar desde tabletas o teléfonos móviles.

Los estudiantes aprenderán en equipos cooperativos de aula para el desarrollo del proyecto. Estos equipos se organizarán para trabajar y aprender juntos, evaluar sus progresos y hacer los cambios necesarios.

Enlace a Procomún 

Aprendemos a Geolocalizar

Para conseguir culminar la creación del itineario tendrán que adquirir competencias y habilidades para utilizar herramientas de representación de itinerarios: planos y mapas (tanto en papel como en versión digital) así como las coordenadas GPS de un punto. Tendrán que ser capaces además a orientarse utilizando mapas virtuales y analógicos.

Aprenderán sobre distintos aspectos de su localidad (paisajísticos, culturales, históricos, servicios...) recopilando datos, generando códigos QR, documentando con audio, vídeo, imágenes y textos todo el trabajo realizado. Así mismo simularán las tareas que realizan los profesionales relacionados con el proyecto e investigarán y entrevistarán a estos profesionales.

En paralelo, decidirán las tareas de cada rol (maquetador, topógrafo, fotógrafo...) y en grupos de expertos adquirirán las habilidades necesarias para llevar a cabo el itinerario simulando la realidad.

Como culminación de todo este proceso, diseñarán el producto final, el itinerario virtual. utilizando uno de los siguientes soportes:

  • Presentación de Google que recoge la información localizada, las imágenes, vídeos y sonidos realizados, así como las coordenadas GPS, códigos QR de una selección de 8-10 puntos de interés local.
  • Escenario de Eduloc con los mismos elementos anteriores pero con la característica de que formará parte de la biblioteca de escenarios de Eduloc, con lo que lo compartirán el resultado de su proyecto para que sea reutilizado y visualizado desde dispositivos móviles.

Un REA a medida

La propuesta de itinerario es muy abierta para que cada centro escolar la concrete y modifique según sus propias características y las de la localidad donde se ubica. La secuencia ofrece las herramientas, tutoriales, propuestas de tareas, plantillas, modelos, instrumentos para la evaluación y documentación necesaria para poder adaptarla a cada circunstancia y necesidad educativa concreta.

Tiene especial relevancia en esta secuencia el uso de las herramientas digitales para la creación de un producto, además del habitual para informarse, usar como soporte de los trabajos realizados o como espacio para la colaboración de los equipos de trabajo. Además, este producto será accesible desde cualquier dispositivo móvil.

Como todos los REA del proyecto EDIA en Primaria, al finalizar cada grupo de tareas realizarán una entrada en su diario de reflexiones, instrumento para la toma de conciencia de su proceso de aprendizaje, donde consignarán sus dificultades, los nuevos aprendizajes, sus puntos débiles y fuertes, lo que van a mejorar, guiando así esa reflexión personal para facilitar la toma de conciencia y el ajuste necesario.

De Primaria a Secundaria

Este REA se vincula a otros de Secundaria como el REA "Nos vamos de viaje", en los que los alumnos amplían su conocimiento de las herramientas de geolocalización y las aplican para crear itinerarios-guia de diversos países del mundo.

"GPS" pone las TIC al servicio de un proyecto en el que los estudiantes usan como herramienta educativa los lugares en los que viven y aprenden mientras crean un producto que ponen al servicio de su comunidad y de todos los que la visitan.

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