Érase una vez... un estuche
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Érase una vez... un estuche

Escrito por Berta Martínez on . Posted in Noticias portada

Material escolarSi los objetos que se guardan en un estuche escolar pudieran contarnos su historia, ¿Qué nos dirían? ¿Dónde nacieron? ¿Qué materias primas se utilizaron en su elaboración? ¿Fueron producidos de manera sostenible? ¿Qué coste supone para la Naturaleza esos lápices, rotuladores,... que tanto nos gustan? ...

Esta y otras cuestiones se abordan en el REA "Érase una vez un estuche", una secuencia didáctica con metodología ABP que plantea la realización de un relato autobiográfico de un objeto escolar utilizando la técnica de la personificación.

Este recurso educativo abierto del #ProyectoEDIA, creado con eXeLearning, permite a los alumnos el desarrollo de una secuencia didáctica multidisciplinar que puede ser adaptada, modificada e incorporada a otras experiencias didácticas de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.

Existe un reto importante en nuestros centros escolares (y en la sociedad) relativo a la sostenibilidad. El abordaje del REA del Proyecto EDIA "Érase una vez ...un estuche" incide, a través del trabajo por proyectos, en la reflexión sobre los procesos productivos, desde la extracción de las materias primas, su transporte, transformación y distribución de los objetos que comúnmente se utilizan en las aulas, sean estos procesos tradicionales o sostenibles.

A lo largo de las tareas, generalmente en equipos cooperativos, realizarán análisis del etiquetado de productos, conocerán el proceso de fabricación de objetos muy familiares y analizarán tanto el coste del transporte de las materias primas a lo lugares de producción y distribución como su repercusión medioambiental.

La investigación, que comienza con la búsqueda de información en fuentes fiables, se materializa en la creación de recursos de aprendizaje como pósters informativos, cronogramas, slogans... Para su elaboración utilizarán conocimientos matemáticos, contenidos de las áreas de Ciencias Sociales y de la Naturaleza y lo comunicarán oralmente y por escrito utilizando herramientas digitales. El producto final será una síntesis creativa de lo aprendido.

Para el docente, la secuencia presenta una oportunidad para suscitar preguntas, incitar a la investigación, a la reflexión e incluso, ayudar a la toma de decisiones responsables basadas en el conocimiento de los procesos de producción. Hemos tratado que las tareas puedan ser transferibles, es decir, que, manteniendo la estructura de las mismas, se puedan aplicar a otros productos que nos pueda interesar investigar.

Como en todos los REA para Primaria del Proyecto EDIA, la adquisición de hábitos y competencias para aprender a aprender ocupa un lugar esencial en la secuencia didáctica. El uso del blog (personal, de aula o de equipo) como portafolio y vía de difusión de los contenidos es la primera herramienta planteada. Esta se complementa con el diario de aprendizaje, que permite que todos los estudiantes revisen periódicamente su proceso de aprendizaje y compartan sus dudas, sugerencias e ideas para aprender mejor.

El modelo de evaluación responde al necesario para el trabajo por proyectos basándose en el uso de rúbricas para todas las tareas y el producto final e incorporando otros elementos como documentos de reflexión acerca del proceso de aprendizaje.

Tienen relevancia en este REA de EDIA Primaria la toma de contacto con acciones como Agenda21 escolar, con organizaciones que trabajan para difundir formas de producción sostenibles, éticas y justas, la conciencia ecológica y, sobre todo, la repercusión que tienen sus propias decisiones de consumo.

 IMAGEN CeDeC. Material Escolar (CC by sa)

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