Creamos museos virtuales en nuestro centro educativo
Imprimir
PDF

Creamos museos virtuales en nuestro centro educativo

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on . Posted in Noticias portada

vincent"Pintura virtualizada" es un REA para Secundaria y Bachillerato que nos permite trabajar en torno a la pintura de una manera integral, cooperativa y abierta.

Los alumnos se enfrentarán en este REA del Proyecto EDIA al desafío de crear museos virtuales de pintura con vídeos proyectados y grabados por ellos mismos.

Trabajando en equipo, tendrán que resolver las distintas tareas de la secuencia. En cada tarea investigarán, crearán recursos para compartir información y darán un paso más en la creación del recurso audiovisual.

"Pintura virtualizada" es una secuencia didáctica en lo que vamos a trabajar en torno al arte de la pintura. Entre otras cosas, conoceremos las etapas y los creadores más importantes de la historia de este arte. También aprenderemos a interpretar mejor los cuadros y a crear un archivo de obras pictóricas...

El objetivo final del proyecto será que los alumnos creen en museo virtual con algunas de las pinturas más importantes de la Historia. Los equipos de clase diseñarán y grabaran los vídeos del museo virtual. Un proyecto motivador y organizador del aprendizaje que cualquier alumno puede crear con su propio móvil, tableta u ordenador.

La secuencia didáctica propone tareas a través de las que los que os alumnos crearán contenidos, recopilarán recursos y diseñarán materiales que les permitan no solio aprender sino también compartir lo aprendido.

  • Pintura para pensar. Comenzamos revisando lo que sabemos y pensamos acerca del arte.
  • Pintura y pintores. Un vídeo y una tarea sobre Antonio López nos dan pie para conocer a los grandes genios de la pintura.
  • Pintura en el tiempo. Estructuramos todo lo que ya sabemos creando un eje cronológico de historia del arte pictórico.
  • Pintura comentada. Creamos una archivo virtual de obras pictóricas mientras aprendemos como entenderlas y comentarlas.
  • Pintura virtualizada. Nos acercamos a los museos y creamos nuestro propio museo virtual.

Cada tarea supone un paso más en la creación del proyecto final: comenzamos sensibilizándonos y reflexionando acerca del desafío, buscamos información acerca de los pintores, escogemos las obras que vamos a comentar y terminamos creando y compartiendo los vídeos.

El blog de equipo es la herramienta que nos sirve para que los equipos compartan su trabajo y todos los recursos que van generando. Al mismo tiempo facilita la cooperación ya que los equipos de aula pueden comentar las entradas de sus compañeros para enviar comentarios, ideas y sugerencias.

Pintura virtualizada es un REA para trabajar el arte en Secundaria. Una propuesta completa pero también una propuesta abierta. Si lo deseamos, podemos por ejemplo llevar a cabo solo una de las tareas o tal vez dejar que los alumnos sigan su propio camino para la creación de los vídeos...

Aprendizaje activo a través de un REA del proyecto EDIA creado con exelearning.net. ¿Proponemos a nuestros alumnos que se conviertan en autores de "Pintura virtualizada"?

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning