Inotas. El lenguaje musical en primaria.
Imprimir
PDF

Inotas. El lenguaje musical en primaria.

Escrito por Jaime Cores y Antonio Bocero on . Posted in Noticias portada

inotes logo 2Aprender las notas musicales mediante dispositivos móviles como tablets o smartphones es la propuesta de iNotas, una app desarrollada por Jaime Cores y Antonio Bocero (Android). Con iNotas los niños y niñas, acompañados por sus profesores o familias podrán estudiar las notas de una manera amena y divertida minimizando el costoso y pesado trabajo que conlleva el aprendizaje del lenguaje musical.

Te invitamos a conocer iNotas.

 

  

Inotas. El lenguaje musical en primaria.

El estudio del lenguaje musical siempre ha sido la parte más compleja de la música, o por lo menos, la más costosa, ardua y pesada. Son numerosas las pedagogías a lo largo de la historia que intentan abordar el estudio de las notas con varias técnicas y en la actualidad las distintas tecnologías emergentes brindan la oportunidad para un aprendizaje de conceptos básicos que no hay que desaprovechar. Las leyes educativas escolares no han abordado de manera clara el contenido de la notación convencional porque la idea subyacente es la del disfrute a través de una educación musical y es en la etapa secundaria y en las enseñanzas de régimen especial donde se profundiza en este aspecto.

El desarrollo profesional docente ha de estar ligado a las pedagogías emergentes, cada vez hay más tabletas, móviles, ordenadores, que pueden ser un instrumento de comunicación, apoyo, colaboración en sus tareas ordinarias de enseñanza aprendizaje. La familia tiene la oportunidad de trabajar en consonancia con el docente si se llega a un acuerdo común de trabajo con inotas. El aprendizaje en línea es cada vez más común ya que con una simple conexión a internet y un dispositivo móvil pueden tratarse contenidos, seguimientos individuales, colaboraciones ...

inotas

Se muestra la nota acompañada de sonido. Azul acierto, rojo error.

El conocimiento de las notas musicales es la base para entender las partituras musicales que a lo largo de la historia de la música se han publicado. En todos los currículos escolares aparece el lenguaje musical convencional que tienen entre otros contenidos las notas musicales. Inotas pretende trabajar este contenido desde la infancia y sin límite de edad, tratando de respetar el color básico de las notas, la clave y el pentagrama en el color negro tan característico. Inotas pretende ser un complemento al canto de las notas, al aprendizaje solfeístico y en concreto a las de las clases de Lenguaje Musical.

Muchas escuelas de primaria y secundaria, bandas de música, conservatorios, escuelas musicales municipales, tienen educandos en formación musical y pueden acceder a dicho material de inotas que en un futuro podrá verse aumentado con distintos contenidos musicales. El contexto de uso de inotas ya no es simplemente el aula ordinaria, sino que el aprendizaje va más allá.

En esta aplicación se han omitido la variedad de actividades puesto que prima el posicionamiento de la nota musical sobre todo lo demás, convirtiéndose así en un mero ejercicio repetitivo que nos lleva a un esfuerzo cognitivo mínimo centrado en el tipo de pensamiento memorístico.

inotasqr

 

La notación musical es el objetivo principal que circunda la aplicación que vio la luz a principios de 2015 para el sistema operativo Android y de forma totalmente gratuita.

La aplicación podrá descargarse desde el siguiente enlace: http://goo.gl/EyRcgh

La web destinada al proyecto es: inotas.es 

Twitter: @inotasapp 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning