Aprendemos ciencia para enseñar a nuestros padres
Imprimir
PDF

Aprendemos ciencia para enseñar a nuestros padres

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on . Posted in Noticias portada

appleDeconstruyendo la materia es un REA del #proyectoEDIA que convierte a los alumnos en divulgadores científicos y profesores de sus padres, familiares y amigos.

El grupo clase se organiza en equipos que trabajan contenidos curriculares de Física y Química con el objetivo de preparar un espacio de divulgación científica para sus padres.

Los profesores que trabajen con este REA encontrarán todos los recursos necesarios para desarrollar esta secuencia ABP en el aula. ¿Queremos modificar y adaptar la propuesta? Solo tenemos que descargar el archivo fuente y trabar con eXeLearning.net

Aprender para enseñar y divulgar. Una propuesta ABP que convierte el aula en un lugar de experimentación y aprendizaje creativo. ¿Deconstruyes con nosotros la materia?

El desafío final de "Deconstruyendo la materia" será que los equipos de aula creen murales y otros materiales divulgativos que sus padres verán en una exposición en el centro.

Los alumnos se organizan en equipos de aula que aprenderán y trabajarán juntos. Cada equipo resolverá las tareas propuestas, creará sus recursos para aprender y revisará su funcionamiento a través del diario de aprendizaje.

El desafío parte, como en todo ABP, de una pregunta o situación motivadora. En este caso, la confirmación de la existencia de la llamada "Partícula de Dios": el bosón de Higgs. ¿Por qué es tan importante? ¿Qué saben nuestros alumnos de este tema? ¿Qué les gustaría saber?

Las respuestas a estas preguntas dan paso al centro de interés en torno al que va a girar el proyecto: la materia. A continuación se plantea el objetivo final del proyecto: la creación de murales divulgativos.

Las tareas que se proponen permiten que los alumnos, trabajando en equipo, hagan un recorrido completo por todo el contenido que están trabajando combinando el trabajo en el laboratorio con la resolución de pequeños desafíos:

Estas actividades implican la colaboración y el trabajo compartido, no solo de los equipos de alumnos, sino de todo el grupo-clase. Los productos creados por cada equipo son compartidos con el resto de compañeros que se convierten en supervisores y evaluadores.

La parte final del proyecto implica recopilar, crear y difundir. Cada equipo de aula tendrá que diseñar un mural divulgativo destinado a que los padres aprendan sobre el tema de la materia. Todos los murales serán presentados en una exposición en el centro en la que los padres serán los principales invitados.

El REA "Deconstruyendo la materia" completa los REAS del Proyecto EDIA para Ciencias Naturales en Secundaria. Ya podemos trabajar los contenidos de Física y Química, Biología y Geología trabajando por proyectos. 

Comentarios  

 
0 # David Duran 14-05-2015 15:12
Interesante iniciativa de Aprender enseńando. Podeīs encontrar evidencias cientīficas de la potencialidad de aprender enseñando a otros, sus limitaciones y prácticas educativas en aprensenar.jimdo.com
Responder | Responder con una citación | Citar
 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning