8 tareas y una aventura didáctica para vivir el Quijote en Primaria
Imprimir
PDF

8 tareas y una aventura didáctica para vivir el Quijote en Primaria

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on . Posted in Noticias portada

quijoteysanchobronce"La aventura de los molinos" es un REA con el que los alumnos de Primaria podrán conocer, leer y vivir algunas de las aventuras de don Quijote de la Mancha.

La secuencia didáctica del Proyecto EDIA para Primaria propone a los alumnos una serie de retos y desafíos que tendrán que resolver individualmente y trabajando en equipo.

Crear carteles divulgativos, hacer dramatizaciones de fragmentos del Quijote, escribir sus propios relatos y como, culminación, construir molinos de viento.

Profesores y alumnos serán los que tomarán la decisión de trabajarla de manera completa o escoger alguna o algunas de las tareas. También colaborarán para evaluar los objetivos alcanzados.

"La aventura de los molinos" es un REA del Proyecto EDIA desarrollado con eXeLearning a partir del trabajo original de Adela Fernández, Marimar Pérez e Irene González de bloggeando.

La aventura de los molinos ofrece un proyecto en el que los alumnos de Primaria vivirán las aventuras del Quijote a través de las tareas que ellos desarrollarán colaborativamente en el aula:


CeDeC. Quijotes. Licencia CC by

Leer, entender y contar

Estas tareas se complementan con el trabajo con los propios textos. No se trata solo de leer y comentar sino de enriquecernos con la lectura (compartida y colaborativa) de fragmentos del libro y de textos relacionados:

  • El texto original de la aventura de los molinos.
  • Un resumen de algunas de las principales aventuras de don  Quijote.
  • Una pequeña biografía de Cervantes.

Completamos nuestra aventura de los molinos trabajando juntos acerca de estos objetos. Un vídeo nos permitirá introducirnos en uno de aquellos "gigantes" a los que se enfrentó don Quijote de la Mancha.

Finalmente, y como culminación del trabajo, construiremos nuestro propio molino de viento y organizaremos una exposición a la que invitaremos a familiares, profesores, alumnos y alumnas de otras aulas...


La aventura continúa

Los grupos de clase que trabajen en esta secuencia habrán creado recursos (textos, carteles, resúmenes) y desarrollado tareas como dramatizaciones, exposiciones orales o creación de cómics. Los alumnos y alumnas se sentirán muy orgullosos si dan este trabajo a conocer a todos: profesores y profesoras, alumnos y alumnas del centro y, claro, familiares y amigos. Por tanto, la secuencia culmina con la difusión del trabajo hecho.

De nuevo, será el grupo clase el que tome sus decisiones. En el REA "La aventura de los molinos" se ofrecen ideas, alternativas y propuestas para la difusión.

Reflexionamos y evaluamos

Revisar cómo se ha aprendido es un elemento fundamental en el proyecto. El docente y el grupo clase colaboran en esta valoración, dirigida sobre todo a que los alumnos y alumnas de manera autónoma analicen lo que han aprendido y las nuevas capacidades que han adquirido. Por eso, se incluyen dos documentos de evaluación que al mismo tiempo se convierten en guías de trabajo:

La aventura de los molinos pretende ser el principio y no el final de las aventuras de los chicos de Primaria con el Quijote. El objetivo es que a al acabar esta secuencia, quieran saber más y conocer más acerca de don Quijote, Sancho, Cervantes y la obra. ¿Nos atrevemos a vivir con nuestros alumnos "La aventura de los molinos"?.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning