Creamos videoblogs para aprender y difundir la ciencia
Imprimir
PDF

Creamos videoblogs para aprender y difundir la ciencia

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on . Posted in Noticias portada

chemistryConvertimos la grabación de vídeos en la herramienta para estudiar, aprender y divulgar lo aprendido sobre la Química en un proyecto de aula.

El REA "¿Es magia? No, son reacciones químicas" plantea a los alumnos el desafío de generar un recurso audiovisual sobre reacciones químicas con vídeos de experimentos de laboratorio grabados y editados por ellos mismos.

La creación de este producto final se completará con actividades en las que los estudiantes, trabajando en equipo, generarán sus propios materiales de estudio.

"¿Es magia? No, son reacciones químicas" es un recurso educativo abierto creado con eXeLearning que ofrece un proyecto de aula para que nuestros alumnos aprendan, compartan y trabajen cooperativamente.

Actividades iniciales: sorprender, motivar y organizar

Las actividades iniciales del proyecto consiguen que los alumnos:

  • Sientan curiosidad hacia el contenido que van trabajar (las reacciones químicas).
  • Sean conscientes de la importancia en su vida del tema que van a trabajar. 
  • Se convenzan de que ellos pueden realizar experimentos químicos y dar a conocer los resultados de estos experimentos.

Utilizamos un episodio de la conocida serie "The big bang theory" como arranque de todo el proyecto. A partir de él, los alumnos realizan su primer experimento y descubren, de manera rápida y divertida, la necesidad (y la oportunidad) de aprender Química.

Como último paso del apartado introductorio, se plantea a los alumnos el proyecto que van a desarrollar: un videoblog sobre Química. Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo que grabarán los experimentos de laboratorio para después difundirlos. Cada grupo creará su propia recopilación de vídeos y todos los alumnos elegirán el mejor videoblog, que será propuesto para representar al instituto.

Tareas de desarrollo: aprender, producir y difundir

En cada tarea se repasan conceptos e ideas básicas que son aplicadas después en experiencias de laboratorio llevadas a cabo por equipos de alumnos. Cada grupo grabará vídeos de todos los experimentos. Estos vídeos serán los que formarán parte del videoblog del grupo.

edupop

Además, las seis tareas que desarrollan el proyecto implican actividades para organizar, resumir y difundir lo aprendido:

  • Una exposición oral sobre los cambios físicos y químicos.
  • Un informe sobre la corrosión con propuestas para combatirla.
  • Un póster digital para clasificar las reacciones químicas.
  • Un artículo sobre la figura del científico Lavoisier.
  • Una presentación de diapositivas con ejemplos cotidianos de reacciones químicas.
  • Un debate sobre los beneficios y perjuicios de la industria química.

Todos los recursos creados durante el proyecto serán compartidos y difundidos al resto de la clase y a los compañeros del centro. Para ello, los alumnos podrán usar medios como sites, blogs de aula, páginas del centro educativo, canales propios de redes sociales, carteles, presentaciones públicas...

Tarea final: reacciones químicas en primera persona y en formato multimedia

La edición y recopilación de todas las grabaciones de los experimentos es el producto / objetivo final del proyecto. En la tarea final, cada grupo tendrá que revisar todos los vídeos producidos, editarlos y subirlos a su propio canal.

Este trabajo permitirá a los alumnos no solo repasar todo lo aprendido sino también pensar en la mejor manera de transmitirlo a sus compañeros. Por eso, todos los equipos tendrán que hacer una presentación de su videoblog en la que el resto de grupos podrá plantear dudas y sugerencias.

Al acabar este proyecto, el grupo clase dispone de una colección de recursos que ayudan a organizar y aprender todos los contenidos trabajados. Además, son el medio para resumir y difundir el trabajo que los alumnos han hecho para culminar el proyecto de aula.

"¿Es magia? No, son reacciones químicas" es un REA de Física y Química del proyecto EDIA hace de los alumnos protagonistas de su aprendizaje y del de sus compañeros.

 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning