Aprendizaje por proyectos para Primaria: reflexión, cooperación y difusión
Imprimir
PDF

Aprendizaje por proyectos para Primaria: reflexión, cooperación y difusión

Escrito por Antonio Monje Fernández on . Posted in Noticias portada

exponiendoUn viaje al pasado para conocer la época de sus abuelos. Esta es la experiencia que propone el REA "Cuando vivían en blanco y negro" a los alumnos de Primaria. Este es el primer recurso del Proyecto EDIA para Primaria, un contenido que podemos usar directamente desde Internet o descargar en formato EPUB3 para incluirlo en tabletas u otros dispositivos móviles.

A lo largo de la secuencia, se pide al alumnado que documente y difunda sus trabajos, reflexiones,... a través del blog de aula. Se ha priorizado el uso de herramientas digitales como plantillas de Google Drive, para los soportes escritos y para las herramientas de evaluación, porque son fáciles de reutilizar, adaptar, combinar... En algunas tareas y para facilitar su desarrollo, se han elaborado vídeos propios y tableros de Pinterest.

El proyecto EDIA Primaria consta de seis secuencias didácticas dirigidas a 4º de educación primaria. En todas ellas se propone la realización de un producto final (real e interdisciplinar) en torno al cual se organizan las tareas. En el REA "Cuando vivían en blanco y negro" los alumnos tendrán que crear una coreografía resumen sobre la época de sus abuelos.

Proyecto EDIA Primaria pretende ser un proyecto flexible y personalizable. No se trata de una propuesta cerrada sino un conjunto de posibilidades educativas, acompañadas de variedad de recursos y sugerencias adicionales en las que el/la docente puede encontrar un apoyo realista y diverso, adaptable a su contexto y necesidades, con el que pueda dar respuesta al desafío de enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.

 

Los profesores pueden consultar, utilizar y adaptar de manera independiente materiales como rúbricas, plantilas de trabajo y documentos de consulta.

Algunos productos finales, son, por ejemplo, la construcción de un garaje, la realización de una coreografía, la elaboración de un reportaje audiovisual... En el inicio de todas las secuencias se plantea al alumnado un problema, reto o pregunta, a partir del cual se distribuyen las tareas en tres bloques diferenciados: tareas iniciales, de contenido y finales. Y al término de cada bloque se realiza una reflexión/metacognición bajo el epígrafe "dos minutos...para pensar".

Al inicio de cada secuencia se aportan las indicaciones oportunas para su realización online, proponiendo, para ello, el uso de una cuenta google de aula o personal. No obstante, también se ofrecen alternativas más tradicionales para cada una de las tareas, en variados formatos (plantillas en Slideshare, uso de carpetas en el ordenador o portafolios de papel...), pudiendo optar por unas u otras según el nivel de desarrollo de la competencia digital del profesorado y/o del alumnado como de la disponibilidad técnica del centro.

En cuanto a los aspectos metodológicos y organizativos, la opción prioritaria, explícita al inicio de cada secuencia, es el trabajo en equipos cooperativos. Para ello, se incluyen indicaciones, tanto en las tareas del alumnado como en la guía didáctica. Asimismo, cada secuencia hace referencia a la creación de los equipos de trabajo y a la necesidad de que estén mínimamente cohesionados como condición previa a su realización. Las tareas propuestas, recursos y herramientas de evaluación también están diseñadas con este fin.

Estos REA, en definitiva, se basan principalmente en el uso de herramientas digitales colaborativas y en un planteamiento interdisciplinar que favorece el desarrollo de las Competencias Básicas y responde a la diversidad del alumnado porque atiende a las diferentes formas de aprender y a las "inteligencias múltiples" presentes en el aula.

Se ha tenido en cuenta, de igual manera, la taxonomía de objetivos de Bloom en los requerimientos cognitivos que se proponen al alumnado reservando momentos de reflexión individual y grupal en los que utilizarán todo tipo de estrategias (de gestión, de coevaluación, rutinas de pensamiento...) con el fin de sea protagonista consciente de su progreso, de sus fortalezas y debilidades y sea capaz de realizar los ajustes oportunos.

Os invitamos a todos a trabajar con los REA del proyecto EDIA para Primaria. "Cuando vivían en blanco y negro" es la primera secuencia de EDIA Primaria. Iniciamos un camino que puede ocupar todo el curso escolar. ¿Nos acompañas?

Autoras:

  • Susana López:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
  • Berta Martínez:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla @bertamares
  • Begoña: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning