Estudiar Historia para cambiar mi realidad
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Estudiar Historia para cambiar mi realidad

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on . Posted in Noticias portada

flowerpower¿Qué es lo que no me gusta del mundo en el que vivo? ¿Cómo puedo cambiarlo? Cuestiones iniciales que dan sentido a  "Somos la Revolución", un REA por proyectos para Secundaria y Bachillerato en el que aprender Historia sirve para entender el mundo actual y actuar para mejorarlo.

Los alumnos no se limitan a estudiar Historia. Trabajan cooperativamente con ella afrontando desafíos como crear un canal de radio sobre Historia o diseñar (y compartir) un archivo virtual de documentos históricos. Finalmente, se convierten en protagonistas de la Historia como autores de una canción, texto, vídeo o cartel en el que expresan sus propuestas para cambiar las situaciones injustas de hoy en día.

Este nuevo REA del #proyectoEDIA para Geografía e Historia es una propuesta abierta que puede trabajarse desde áreas como Lengua, Matemáticas, Plástica o Tecnología... La "revolución" llega al aula de Historia para poner a los alumnos a reflexionar, cooperar y compartir.

"Somos la revolución" es una secuencia didáctica en la que los alumnos trabajan, investigan y crean para aprender los contenidos del tema. Por tanto, no solo tienen que generar productos como ejes cronológicos o murales virtuales sino que también desarrollan aprendizajes básicos de la materia como el comentario de documentos históricos o el conocimiento de contenidos fundamentales de la etapa que están estudiando.

Un inicio motivador y cuestionador

La propuesta didáctica parte de una pregunta inicial muy sencilla: ¿Qué quiero cambiar del mundo en el que vivo? Esta reflexión inicial conecta los intereses de los alumnos con el eje central del REA: el estudio de las revoluciones. Los alumnos toman conciencia de que esta pregunta ha sido el motor de muchos de los cambios que ha habido en la Historia y sobre todo se acercan con curiosidad a una época en la que los cambios (políticos, sociales y económicos) se sucedían a gran velocidad: la época de las revoluciones.

Aprender cooperando, participando y creando

Las siguientes partes de la secuencia didáctica plantean tareas para aprender de manera activa. Los equipos de alumnos analizarán y estudiarán esta etapa de la Historia a través de la creación de tres recursos:

  • Un eje cronológico. Que organice los principales acontecimientos y ofrezca información y enlaces en Internet para saber más.
  • Un archivo histórico virtual. En el que incluirán documentos y obras de arte representantivas de este periodo. Incluirá además comentarios históricos de los documentos, generados por los alumnos.
  • Un canal de radio dedicado al tema. Trabajando en grupos cooperativos tendrán que redactar, grabar y revisar diferentes contenidos (reportajes sobre revoluciones, entrevistas a personajes destacados, artículos de opinón...). Este canal de radio será público y podrá servir de base para otros contenidos similares.

El trabajo culmina con una actividad en la que los alumnos tendrán que adoptar la actitud "revolucionaria" hacia su realidad: escogerán un problema o situación que quieran cambiar y tendrán que crear un material (manifiesto, canción, mural, vídeo) que les permita expresar y presentar cómo cambiar esa realidad.

Tarea final: estudiar para compartir

El trabajo de la secuencia didáctica culmina con la tarea final, en la que la clase organiza y pone a disposición de todos (padres, profesores y compañeros) su trabajo, sus reflexiones y los materiales que han creado. La elaboración, individual, de un mural con scoop.it sirve para conseguir el doble objetivo de abrir el trabajo de aula a todos y obligar a los alumnos a revisar lo que han hecho, organizando sus materiales.

Evaluar, reflexionar y mejorar

Las rúbricas de las tareas son los documentos de evaluación pero también las referencias de los alumnos para saber qué objetivos tienen que cumplir. No obstante, la revisión del desarrollo de cada tarea no puede limitarse a una calificación o a la superación de unos ítems.

Por eso, a lo largo de todo el proyecto el diario de aprendizaje es el recurso en el que se anotan los problemas, las dudas y los conceptos que quedan pendientes. Revisar el trabajo realizado en una tarea para mejorar el resultado en la siguiente es el objetivo de este recurso.

Completo pero abierto

¿Cómo llevar a cabo la propuesta de "Somos la revolución"? El REA incluye todos los recursos que van a necesitar el profesor y los alumnos: las guías de trabajo, los recursos de consulta y los materiales de evaluación.

Cada profesor en su clase podrá decidir el enfoque y el uso del REA propuesto.

El profesor solo tendrá que hacer algunos pequeños cambios para aplicar en otras actividades de aula como la creación de un archivo histórico, la preparación de un canal de radio sobre un tema o el diseño de un eje cronológico. Además, las rúbricas y otros documentos pueden ser consultados y aplicados de manera independiente a partir del banco de recursos para Secundaria de CeDeC.

Este REA no es una material para estudiar sino un recurso para aprender. Una propuesta abierta y centrada en enfrentar a los estudiantes a los desafíos de dirigir su aprendizaje y dar sentido a lo que están aprendiendo.

La revolución empieza con un solo clic del ratón. Alumnos y profesores deciden cuando la empiezan.

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