Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

portadatuentipepapinarEl uso de las redes sociales está muy extendido sobre todo entre los jóvenes. Twiter, Facebook y otras se han convertido en ventanas a las que nos asomamos para charlar con otras personas y compartir experiencias, fotografías, vídeos… Pero existe una red social que es más popular que ninguna entre los alumnos de Secundaria: Tuenti. Todo lo que estos adolescentes hablan, miran, escuchan, comentan, pasa por esta red.

Este artículo de Kubyx ofrece un buen ejemplo de cómo este espacio virtual puede convertirse en una herramienta muy útil para el trabajo de los docentes. Pepa Pinar, profesora de Lengua del IES "Enrique Díez Canedo" de Puebla de la Calzada, está desarrollando desde hace cuatro años una experiencia que busca explotar las posibilidades de las redes sociales para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores y al mismo tiempo dinamizar el trabajo del grupo-clase. En la actualidad es además, Jefa de estudios del centro, para cuyo desempeño está utilizando también la red social.

Etiquetas , ,

logowoicesWoices es una aplicación que combina las posibilidades del podcasting con las de un elemento como google maps junto con más opciones como, incluir un título, textos descriptivos, etiquetad junto a una imagen que ilustre de forma significativa la descripción y el archivo de audio resultante.

Para conocer más sobre esta aplicación, puede consultarse el interesante artículo publicado por Paco Muñoz en educ@contic.

Etiquetas

 

teacher-1764La introducción del software libre en los centros escolares choca a veces con las reticencias de los responsables políticos, profesionales e incluso padres y alumnos. Es por ello necesario hacer un esfuerzo pedagógico que permita explicar y argumentar todos beneficios que aporta este tipo de software y que no se reducen ni mucho menos al ahorro económico. Un buen punto de partida puede ser el documento Razones para que los centros educativos usen el software libre, editado por la  Free Software Foundation (FSF) en Europa.

Etiquetas ,

exeentusmanosLa nueva versión iconmonstr-download-2-icon que presentamos representa el avance más significativo de la herramienta desde 2008. A partir de la versión 7 iconmonstr-book-17-icon de eXeLearning.net la aplicación pasa a correr desde el navegador predeterminado de tu equipo con lo que se consigue eliminar dependencias siendo más rápido y estable.

Facilidad, sencillez, estabilidad, usabilidad e incorporación de nuevas funcionalidades hacen que eXeLearning.net se convierta en una herramienta de autor imprescindible para cualquier docente, manteniendo siempre el dificil equilibrio entre sencillez y prestaciones.

Etiquetas ,

Tuxmath

Tuxmath es un juego educativo en el que se combinan la destreza y la rapidez manual con la agilidad mental a la hora de realizar operaciones matemáticas con números.

El alumno encuentra en esta herramienta un reto manual y de rapidez para alcanzar los objetivos del juego en el que debe conseguir que ninguna de las naves portadoras de operaciones matemáticas invada la plataforma sobre la que se encuentra la mascota de linux, Tux.

La aplicación se presenta en un entorno sencillo de comprender y manejar con el fin de atraer a los más pequeños. Al mismo tiempo, el colorido e imágenes con las que cuenta, hacen que la aplicación sea atractiva para los usuarios finales.

Las posibilidades que nos ofrece esta herramienta para que los alumnos realicen operaciones mentales es bastante amplia. La configuración de la aplicación hacen, además, que podamos adaptar la dificultad de las operaciones que aparecen a distintos niveles siendo útil para distintas edades y niveles de conocimiento. Con esto, podremos utilizar la aplicación, no solamente con aquellos alumnos de las enseñanzas iniciales, sino también con aquellos que muestren en enseñanzas avanzadas dificultades de aprendizaje e incluso con los alumnos que cursen asignaturas optativas de apoyo en matemáticas.

En el siguiente artículo de la revista SUMA+ puedes encontrar más información sobre esta aplicación.
Etiquetas

arbolconocimientox400A principios de julio me encontré, después de mucho tiempo, en un viaje a Madrid, con Antonio Paniagua (@antpaniagua). Después de hablar de lo divino y de lo humano me comentó un proyecto en el que estaba metido desde hacía tiempo y que básicamente consistía en facilitar la expresión oral a personas que por alguna circunstancia no podían hacerlo.

Además de ello dicha aplicación podía ejecutarse desde la web, un PC y desde dispositivos móviles tipo Nintendo DS y, en proceso de desarrollo, en sistemas Android. En este pequeño artículo os mostraremos algunas de las cualidades del programa ARCÓN.

Etiquetas

the_power_of_open_coverEn el año 2010 más de 400 millones de obras fueron licenciadas con Creative Commons, el 40% de las cuales utilizaron una licencia completamente abierta.

El poder de de la apertura (The power of open) es un libro que ofrece ejemplos y experiencias del uso de estas herramientas en todo el mundo. Conocemos en él como el  uso estas licencias. está sirviendo no solo para aumentar el acceso libre al conocimiento, sino también para dar a creadores e instituciones nuevas vías de difusión, financiación y cooperación. El texto se editó originalmente en inglés pero ya está disponible en español y en otros idiomas.

Etiquetas

stallmanLos encuentros mundiales de software libre (RMLL) suponen una ocasión única para toda la comunidad del software libre. Estos eventos se celebran anualmente desde el año 2000. Durante unos días, se reúnen miembros de la comunidad del free software de todo el mundo que intercambian experiencias y conocimientos a través de un programa de actividades que incluye mesas redondas, debates abiertos, conferencias y momentos de encuentro informal entre los participantes.

La edición 2012 del RMLL se ha celebrado este año en la Universidad de Estrasburgo desde los días 9 al 14 de julio. El encuentro de este año contó con la participación de miembros de la comunidad de software libre de todo el mundo (entre los que se encontraban personas como Richard Stallman o el presidente de la Free Software Foundation en Europa, Karster Gerloff). El programa de actividades cubrió una enorme cantidad de áreas de interés y experiencias prácticas.


portadainsmontgrospPrescindir de los libros de texto y trabajar con portátiles a través de un moodle, evaluar por proyectos y competencias, que los profesores programen y evalúen de manera conjunta y colaborativa ¿Es posible hacer esto en un Instituto Público de Secundaria?

El INS "Montgrós" de Sant Pere de Ribas (web del INS "Montgrós") nos  da  su respuesta. Este instituto, creado hace cinco años, ha apostado por un nuevo modelo de organización basado en el trabajo por ámbitos que implica un cambio completo en todos los aspectos: desde los principios metodológicos del mismo pasando por la organización académica  hasta llegar a los propios materiales educativos.

El proyecto gira en torno a tres líneas de trabajo básicas: la distribución de las enseñanzas en ámbitos, la metodología por tareas y proyectos y el uso de moodle como material de clase.

En este artículo, pretendemos presentar este proyecto. Este artículo se basa en la intervención de Susanna Soler, directora del Centro durante el Congreso Escuela 2.0 de Zaragoza.  También hemos contado con la colaboración del propio INS Montgrós que ha facilitado materiales de la charla (como la presentación) y ha aclarado todas las dudas que le hemos planteado desde el CeDeC.

Etiquetas , ,

_colaborativoLa inclusión de planteamientos metodológicos como el aprendizaje colaborativo precisa de un planteamiento teórico previo. Más aún si se intenta desarrollar esta nueva metodología a través de elementos TICs. No se trata de introducir las tecnologías o los métodos porque sí sino teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar.

Como primer paso en esta fundamentación teórica del Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC pueden servir las intervenciones realizadas por Jordi Adell y Pere Marqués durante el pasado CIMAC 2011. Incluimos ambas en un solo artículo de Kubyx ya que pueden considerarse complementarias. Mientras Adell planteó el por qué el sistema educativo debe introducir las TIC en el Aula, Pere Marqués analizó los principios generales de aprendizaje Colaborativo y sobre todo mostró cómo este debe incorporar las nuevas tecnologías.

Etiquetas

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning