Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

imagenentradilla¿Es nuestra enseñanza demasiado teórica? ¿Es mejor “aprender haciendo” que engullendo apuntes? ¿Son todos los contenidos que impartimos necesarios para que nuestros alumnos puedan desenvolverse en el futuro? ¿Qué falla en nuestro sistema para que tengamos una posición tan mediocre en el informe PISA? Y ¿qué podríamos aprender de un país como Finlandia?

Estas preguntas son las planteadas en esta colaboración de Rosa Ramos, profesora de inglés en el IES “Enrique Díez Canedo. La autora tuvo la oportunidad de conocer de manera directa el sistema educativo finlandés.

Etiquetas , , ,

000

Pysycache es un software educativo con licencia GPL destinado a niños entre los 4 y 7 años de edad para que aprendan las nociones básicas del movimiento del ratón, el funcionamiento de los botones, el doble clicy el efecto pinchar y arrastrar mediante cinco entretenidos juegos pensados para ellos.

En Pysycache podrás ampliar las imágenes mediante un amplio repositorio llegando, mediante un proceso sencillo, a personalizarlo para que el niño o niña se quede absolutamente asombrado al ver su propia cara en el ordenador.

 

Etiquetas

512px-Lejano_orienteCorea, China y Singapur podrían formar algo así como el triángulo mágico de la educación. Al menos,  según los criterios del famoso informe PISA. Como todo el mundo sabe, se trata de cuatro de los países que encabezan las listas en los resultados de las pruebas de este informe. ¿Cómo es la educación en estos países? ¿Qué les hace tan exitosos en las pruebas de la OCDE? ¿Hay un lado oscuro de sus buenos resultados? ¿Podemos (y debemos) copiar algunas características de sus modelos?

Kubyx propone un viaje turístico virtual a los sistemas educativos de estas naciones. A través de reportajes publicados en Televisión y Radio, podremos entrar en sus aulas y oir y ver a sus alumnos y profesores. Una buena manera de iniciar un curso académico que, según parece, traerá grandes cambios al sistema educativo. Puede ser una buena manera de prolongar, aunque sea virtualmente, los viajes vacacionales.

ilmionatale0

Paola Iasci es profesora de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés y autora del blog de aprendizaje de italiano Linguaviva. Ha llevado a cabo una experiencia de grupos de conversación usando como soporte herramientas on-line de grabación de audio. Este artículo de Kubyx presenta este modelo de actvidades a través de la cuales los alumnos interactúan y mejoran sus habilidades en la competencia de comunicación oral.

Estas actividades se propusieron alrededor de los meses de enero-febrero del curso escolar 2011/2012 a los alumnos de Básico 2 de italiano de la Escuela Oficial de Leganés.  Se usaron dos recursos multimedia para grabar voz y audio, entre los muchos existentes en la web, en particular Voicethread y Voxopop.

Etiquetas , , , , , ,

d6422669e5Los pasados días 20, 21 y 22 de junio se celebró en la sede de la Unesco en París el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos, encuentro en el que participaron INTEF y CeDeC, como parte de la representación Española.

Este foro se articuló en dos áreas de trabajo. Por un lado los asistentes discutieron los aspectos mas importantes de la que se denomina Declaración de París en materia de Recursos Educativos Abiertos, y por otro lado se expusieron las mejores prácticas, políticas e iniciativas en materia de REA. Después de la aprobación de esta Declaración, se producirá la ratificación de la misma en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (septiembre de 2012) y la firma definitiva por parte de los Estados en la Asamblea General de 2013.

Etiquetas ,

guiamaterialesreducida

Tras la publicación de los primeros Recursos Educativos Abiertos (Lengua y Matemáticas de 3º de E.S.O.), CeDeC lanza la primera versión de la Guía para la Creación de Materiales Educativos Interactivos. Este recurso ofrece pautas tecnológicas, estilísticas y metodológicas que cualquier docente puede utilizar como hoja de ruta y fuente de consulta para crear sus propios materiales.

El objetivo es ofrecer a los docentes un modelo de creación completo y al mismo tiempo abierto y adaptable. La Guía CeDeC es un libro de estilo multimedia en el que se recogen todos los criterios seguidos por CeDeC para la creación de sus materiales. Sus diferentes apartados ofrecen información práctica para crear materiales educativos. Su desarrollo ha sido paralelo y se ha alimentado del proceso de creación de los primeros Recursos Educativos Abiertos del CeDeC: los de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Etiquetas , , , , , , ,

Desde el curso 2010-11 el Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX) colabora con el CEDEC, en la elaboración de un Catálogo TIC.

En noviembre de 2012 se reanudó dicha colaboración y comenzamos a elaborar nuevos recursos para dicho catálogo.

En el presente artículo haremos una breve reseña de las nuevas fichas didácTICas especialmente dirigidas a docentes y alumnos interesados en usar aplicaciones web 2.0 en el ámbito educativo.

Etiquetas , , , , ,

tuxy-colebuntu

Colebuntu es una distribución (sistema operativo + escritorio + aplicaciones) de software abierto y libre, realizada con GNU/Linux y basada en Ubuntu, nacida en la escuela rural de Sahún, Aragón. Un desarrollo de Linux que funciona y que permite que muchos equipos de centros educativos, obsoletos para el software propietario, continúen siendo útiles y utilizables.

Esta nueva evolución muestra que el software libre es la herramienta ideal para llevar a cabo proyectos sostenibles de implantación de las TIC en el aula. Su modelo de creación es el clásico del software libre y supone la creación de un recurso perfectamente adaptado a las necesidades concretas de los centros educativos de una zona. José Luis Murillo, del grupo Colebuntuedulibre.info presenta en esta colaboración las características de la nueva versión Colebuntu 12.04 Base. Una vez mas podemos decir que LINUX FUNCIONA.

Etiquetas

radio_lunaRadioLuna es un proyecto educativo cuyo objetivo es complementar la formación de los alumnos que participan en él a través de la creación audiovisual. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende aglutinar a los distintos colectivos que forman parte de la comunidad educativa del IES "Albarregas": alumnado de diferentes niveles, profesores, personal no docente y, claro, las familias.

Hay que subrayar la idea de que al hacer a los alumnos parte activa de la creación multimedia, ganan en espíritu crítico en este campo. Este objetivo no es nada desdeñable pues los chicos están rodeados las 24 horas del día precisamente de este tipo de estímulos. Con RadioLuna pretendemos que sean parte activa y no meros consumidores pasivos de "lo audiovisual".

Etiquetas ,

imagen1

Al principio de los tiempos, todo el software era libre, aunque ni siquiera existiese el término. Pero al igual que en el Edén, las nubes negras del pecado privativo se cernieron sobre el paraíso de la libertad del conocimiento y del software...

¿Y qué pasó después? ¿Cómo comenzó un movimiento en el que en la actualidad participan milllones de personas de todo el mundo? Para saberlo, podéis leer este artículo de Kubyx en el que haremos un recorrido breve por todos los acontecimientos que marcan la evolución de la comunidad del Software Libre desde los avances iniciales hasta la expansión iniciada en los años 80.

 

Etiquetas

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning