Blog de difusión del software libre en educación, metodologías basadas en proyectos y tareas y licencias Creative Commons

ilustracion libro 1pLibros y lecturas que ayudan a integrar. CeDeC ofrece a toda la comunidad educativa una selección de libros relacionados con la atención a la diversidad en el aula. Se trata de recursos de fácil acceso que se encuentran incluidos en alguno de los recursos educativos abiertos del proyecto de atención a la Diversidad

El listado mezcla las historias reales de superación con las narraciones de ficción orientadas a la formación y la reflexión. Podremos conocer por ejemplo "la alegría muda de Mario", un niño con autismo, al mismo tiempo que nos acercamos al "reino de los mil escalones", donde la parálisis cerebral se convierte en protagonista. También podremos meternos en "los zapatos de Marta", una niña a quien sus problemas físicos no le impedirán vivir llena de aventuras...

diadellibroquijotepCeDeC se une al Día del libro ofreciendo a los profesores, los padres y los alumnos sugerencias y recursos para el fomento de la lectura. Se trata de una recopilación de proyectos y tareas para el aula que permitirán a los profesores llevar a cabo un trabajo que abarque distintos aspectos relacionados con la lectura y el origen del Día del libro.

Presentamos estos recursos en forma de una secuencia didáctica completa que puede ser trabajada a lo largo de varias sesiones de clase. No obstante, y como en todos los recursos educativos abiertos de CeDeC, dejamos al profesorado la opción de decidir cómo usar, adaptar o ampliar estos materiales. ¡Feliz Día del libro a todos!

proyecto-historia-vipEntre guerras y paz es el nuevo proyecto que María José Botella, profesora de Diversificación en Murcia, está desarrollando con sus alumnos. Se trata de nuevo reto para la redacción del periódico digital "La Avanzadilla", del que ya presentamos en Kubyx su primer número, "El Romanticismo ya llegó".

María José y sus alumnos de cuarto de diversificación llevan trabajando en esta nueva edición de La Avanzadilla desde enero de este año. En él, los alumnos trabajan todo lo referido a la historia de los primeros 50 años del siglo XX con el objetivo final de editar un periódico digital acerca de esta época. Se trata de un proyecto aún en marcha y que parte de la experiencia previa en proyectos similares.

Etiquetas , , , , , , ,

redaccic3b3n-la-avanzadillap"Extra, extra, el Romanticismo ya llegó". Este es el título del primer número del periódico digital "La Avandilla". Esta propuesta metodológica se basa en el diseño de un proyecto que se desarrolla durante un trimestre y que culmina con la publicación del periódico escolar.

El periódico es editado por los alumnos del Ámbito Sociolingüístico (los birlochas)* del IES "Poeta Sánchez Bautista"Esta publicación escolar es un modelo de trabajo por proyectos para el aula cuyo desarrollo puede seguirse a través del Blog "Birlochas al viento", de María José Botella. María José y sus alumnos se encuentran ya embarcados en la edición del segundo número de "La Avanzadilla". 

Etiquetas , , , , ,

exeentusmanosLa nueva versión iconmonstr-download-2-icon que presentamos representa el avance más significativo de la herramienta desde 2008. A partir de la versión 7 iconmonstr-book-17-icon de eXeLearning.net la aplicación pasa a correr desde el navegador predeterminado de tu equipo con lo que se consigue eliminar dependencias siendo más rápido y estable.

Facilidad, sencillez, estabilidad, usabilidad e incorporación de nuevas funcionalidades hacen que eXeLearning.net se convierta en una herramienta de autor imprescindible para cualquier docente, manteniendo siempre el dificil equilibrio entre sencillez y prestaciones.

entregaelgobernadorflickrpLos alumnos son quienes más información tienen acerca de la dinámica de un aula y del trabajo de un profesor. Cualquier estudiante, consciente o inconscientemente, somete a su profesor a una evaluación diaria. Pero ¿Qué ocurriría si los alumnos pudiesen evaluar realmente a sus profesores?  Las primeras respuestas a esta pregunta, basadas en experiencias e investigaciones, provienen de Estados Unidos.

Las tendencia actual en la educación norteamericana apunta a que los alumnos valoren y califiquen la labor de sus profesores y que esta valoraciónn incida en la carrera profesional docente. Hablamos en este caso de una evaluación llevada a cabo por alumnos de todos los niveles educativos obligatorios. Estas experiencias y los últimos estudios coinciden en una frase que puede ser polémica: “Los estudiantes son los mejor preparados para evaluar a los profesores”.

Etiquetas , , ,

portadablogbrujulatiempo

Te recomendamos visitar:

sitesmelillapQuiero dejar mi experiencia con la implantación de las Aplicaciones Google para Escuelas ("Google Apps for Education"). Me llamo Eduardo M. Díez Cano y soy el coordinador TIC del CEIP "Pedro de Estopiñán", un centro de Educación Infantil y Primaria en Melilla. Este es mi tercer curso como maestro y coordinador TIC del centro, pues fue creado un año antes de mi incorporación al mismo.

Si bien el primer proyecto que llevé a cabo nada más llegar, uso de software libre en los ordenadores a través de sistemas Linux-Ubuntu, ya está consolidado con una valoración muy positiva; era realmente necesario seguir avanzando en lo que respecta a la relación que el universo digital podría tener con el ámbito escolar.

Etiquetas , , , , , , ,

desdeInformacion todospLectura fácil. Este término, aparentemente sencillo recoge un objetivo esencial para educadores y creadores de contenidos. Podríamos decir que el objetivo final es conseguir que administraciones, empresas y educadores creemos textos escritos que puedan ser fácilmente leídos y comprendidos por las personas con dificultades intelectuales en primer lugar pero también por colectivos como inmigrantes, ancianos y ciudadanos con escasa formación cultural o alumnos con problemas concretos de lectoescritura.

En definitiva, las parámetros de los textos de Lectura fácil deben ser incorporados a nuestro trabajo diario por todos aquellos que intentamos transmitir información a los demás. Será una manera de mejorar la calidad de nuestros escritos y al mismo tiempo reflexionar sobre el éxito de nuestra comunicación. ¿Cómo empezar a hacer esto? La guía Información para todos, material que presentamos en este artículo de Kubyx, puede ser el primer paso.

Etiquetas , ,

herramientasEl proyecto para la creación de un mapa de REA es una iniciativa internacional, en la que CeDeC participa junto a instituciones y personas de todo el mundo. El objetivo final es crear un recurso, que permita a usuarios de todo el mundo el acceso rápido y sencillo a recursos educativos abiertos e iniciativas institucionales de todos los países.

El diseño de este mapa mundial de REA, será el resultado del trabajo colaborativo de todos los participantes. Este artículo de Kubyx abre a todos un espacio para contribuir con sus ideas y reflexiones a la construcción de este mapa mundial de recursos educativos abiertos. Pueden hacerlo enviando comentarios a este artículo o entrando a formar parte del grupo de trabajo.

Etiquetas , ,

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning