Dax Os: proyecto de software libre educativo desarrollado por dos jóvenes de Ceuta

creadoresdaxos250Ilusión, juventud, innovación, software libre, ... Todo eso y mucho más es Dax Os una distribución linux creada por dos jóvenes de Ceuta. David Martínez Floria y Alejandro Ortiz Pérez (@OrtizAlejandroC). Iniciaron este proyecto hace cuatro años, siendo aún unos adolescentes. Hoy en día, ambos son estudiantes universitarios y el proyecto DAX Os ha conocido una gran evolución con tres líneas de desarrollo que implican a personas de diversos países de América Latina

Este artículo de kubyx ofrece una entrevista a los dos protagonistas de esta historia de creación y desarrollo de una distribución linux pensada para el ámbito educativo. Su experiencia con Dax Os es un buen ejemplo del desarrollo de las posibilidades del software libre. Además de analizar las opciones éticas y las aportaciones educativas, David y Alejandro muestran las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico de los sistemas no propietarios.

¿Por qué nace el proyecto Dax OS?

El proyecto inicialmente surgió como un hobby, por la curiosidad de desarrollar bajo la plataforma del software libre y obtener algo distinto a lo que ya se ofrecía en ese momento. En el segundo año de desarrollo de la distribución, empezamos a ver el panorama nacional respecto al desarrollo de sistemas, y vimos que todas o casi todas las comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, poseían su propia distribución educativa. Por lo que pensamos que en Ceuta había que desarrollar un software educativo que se pudiese utilizar en las escuelas de la ciudad.

¿Quiénes estáis implicados?

En el desarrollo de Dax OS estamos implicadas varias personas tanto del ámbito nacional como internacional (Colombia, México, Guatemala y Argentina). Todos trabajamos creando o mejorando las aplicaciones de sistemas, así como en busca de ofrecer nuevas posibilidades y experiencias al usuario.

Los que dirigimos el proyecto y hacemos la mayor parte del trabajo somos dos estudiantes de la Universidad de Granada en su campus de Ceuta. David Martínez Floria con 19 años, estudiante de Educación Primaria y Alejandro Ortiz Pérez con 21, de Administración y Dirección de Empresas.

¿Por qué hacer una nueva distro?

Es típica esta pregunta en el mundo de linux y del software libre. Como dijimos antes, buscamos ofrecer un sistema completo, funcional y distinto al resto, una experiencia de simpleza y sencillez para el usuario. La variedad de sistemas es buena, ya que permite mejorar constantemente lo que ofrecemos. Siempre estamos comparando y viendo las funcionalidades de otros sistemas para mejorarlas e implementarla en Dax OS.

¿Qué aporta, novedades? ¿Por qué esta y no otras?

Si hace 4 años nos hubiéseis realizado esta pregunta poco os podríamos responder. Pero hoy por hoy, Dax OS ha crecido, ofrece un entorno propio, personalizado, adaptado a distintos tipos de usuarios (estándar, niños, personas mayores o uso multimedia). Buscamos la sencillez y lo funcionalidad, crear un escritorio que ofrezca infinitas posibilidades que estén al alcance de todo el mundo.

Sabemos que hay miles de distribuciones en el mundo, también con diversas adaptaciones, pero no tan profundas como nosotros realizamos. Por ejemplo, Dax OS Life es la única distribución en potencia que presenta una adaptación del escritorio para las personas mayores.

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¿Qué aprendéis con ellas?

Tanto los desarrolladores como los usuarios de la distribución aprendemos de ellas. Hablando por nosotros, tenemos que decir que gracias a este proyecto tenemos un conocimiento importante sobre el mundo linux y el software libre. Además, estamos comenzando a obtener nociones sobre programación, permitiéndonos el desarrollo de aplicaciones para Dax OS.

Los usuarios aprenderán que tienen libertades en el mundo del software, que podrán estudiar la distribución, modificarla y distribuir los cambios, disfrutarán de un entorno de aprendizaje intuitivo y cognitivo. Los niños construirán su propio conocimiento a la vez que se divierten jugando en un entorno adaptado a ellos.

¿Qué habéis conseguido hasta ahora?

Llevamos relativamente poco tiempo desde que hemos dado a conocer el sistema de manera pública e intentando darle difusión, pero ya hemos conseguido algunas cosas. Lo más importante para nosotros ha sido que recientemente nos han dado el primer premio en un concurso de Jóvenes Emprendedores en la Universidad de Granada en Ceuta, lo que nos va a permitir recibir asesoramiento y apoyo por parte de la Universidad.

Por otro lado, el sistema ha tenido un cierto éxito, contabilizándose ya más de 7000 descargas entre los tres sabores que tenemos del mismo. En Sudamérica ha tenido un notable impacto, habiéndonos invitado a dar una conferencia sobre el mismo en la Universidad Cooperativa de Colombia. También hay un colegio privado en México que está implantando el sistema en uno de sus laboratorios.

También colaboramos con Edulibre, una ONG de Guatemala que pretende instalar software libre en todos los colegios de allí. Nos han pedido componentes de nuestro sistema para el suyo.

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Ceuta: ¿Cuál es el panorama del software libre allí? ¿Cómo puede ser el futuro?

En Ceuta no está muy avanzado el tema de software libre. Quizás algunos profesores de informática de instituto o colegio lo instalan en algunos de sus ordenadores, pero nada más; no se le da difusión apenas. Es por ello por lo que queremos empezar a trabajar duro en la implantación del mismo en los centros escolares, para que los niños crezcan con el software libre y sus libertades.

Nuestra intención es negociar con la Ciudad Autónoma de Ceuta y con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta para que el sistema se implante como experiencia piloto en alguno de los centros y poder obtener las opiniones de educadores y de los alumnos para poder seguir mejorando la distribución.

¿Se puede vivir del software libre? ¿Cómo se financia el proyecto?

Creemos que sí, vamos a iniciar una aventura empresarial a finales de este verano y ver cómo se nos da la cosa. Esperamos al menos conseguir dinero suficiente para poder dedicarnos a seguir desarrollando el proyecto; mediante publicidad, desarrollo de aplicaciones, personalización a medida de los centros educativos, cursos de formación etc... Por ejemplo, recientemente hemos contactado con un motor de búsqueda con el que vamos a firmar un acuerdo con el que vamos a recibir un porcentaje importante de los beneficios que generen para el buscador las búsquedas realizadas desde nuestro sistema.

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No necesitamos financiación como tal porque trabajamos desde casa y con nuestros ordenadores, y lo que hemos necesitado comprar lo hemos conseguido mediante iniciativas Kick Starter como Kapipal, las donaciones han sido importantes. Aunque nuestro objetivo sería contar con un buen equipo de trabajadores y poder dedicarnos en exclusiva al sistema, pero para eso necesitaríamos el apoyo de la Administración Pública o de alguna empresa que quisiera patrocinarlo.

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