Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Plasticoff: proyecto global de aula desde la Ecología

Escrito por Miriam Campos Leiros on .

PLAportadaPlasticoff es un proyecto de aula desarrollado en el Ceip Plurilingüe "Antonio Palacios" de O Porriño (Pontevedra) que busca la reducción y la reutilización del plástico. A través de este hilo conductor se trabajan diferentes áreas.

El proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico. Trabaja las tres R medioambientales en este orden. Para ello se llevan a cabo diferentes tareas por equipos y se abordan diferentes áreas curriculares (lenguaje, matemáticas, ciencias etc).

Los equipos de aula se encargan de la proyección pública y social del proyecto se hace mediante un blog (www.plasticoff.blogspot.com) y espacios enTwitter y Pinterest

Imprimir
PDF

ABP multidisciplinares: motivar y cambiar la dinámica del aula

Escrito por Sonia Saura López on .

portadaEl proyecto "El sistema solar" es una experiencia didáctica multidisciplinar desarrollada por alumnos del IES "Luis Manzanares" de Murcia. Fue la respuesta a la dificultad de motivar a un grupo de 1º de ESO.

Los alumnos han trabajado en el proyecto desde las materias de Sociales, Matemáticas e Inglés. Fruto de esta secuencia han sido exposiciones orales, creación de presentaciones y una sección del blog "matesxcasa" para el trabajo de los alumnos.

"El sistema solar" es un modelo de proyecto de centro que actualmente continúa abierto y se ha ampliado a otras materias como Tecnología y a nuevos desafíos como la construcción de una maqueta del sistema solar.

Imprimir
PDF

Cómo extender el ABP a todo el centro educativo

Escrito por Antonia Rebollo Castejón on .

portadadefreducidaEl IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras.

Profesores y alumnos de diferentes materias y cursos trabajan este año en torno al tema de la luz en propuestas de trabajo por proyectos multidisciplinares y que han culminado con la experiencia "Luz y Oscuridad, Semana de Proyectos" .

Este es un paso más en un proceso iniciado en el curso 2013-2014 a través del que la comunidad educativa de este centro ha conseguido que todos los alumnos puedan empezar a trabajar por proyectos. Un ejemplo del siguiente paso en la aplicación del modelo de trabajo por proyectos planteado en artículos como: "ABP: del profesor pionero a los centros innovadores" y "Centros eduativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI".

Imprimir
PDF

Creamos epubs de nuestras asignaturas

Escrito por Virginia Capilla Sánchez on .

miprimerlibroUna colección de libros sobre Geografía creados por los alumnos. Este es el resultado de la propuesta "Mi primer libro de Geografía" en la que encontramos un modelo para aplicar el aprendizaje basado en proyectos y el "Design Thinking".

Trabajando en equipo y utilzando recursos como sus propias tablets los alumnos del IES "Antonio Calvín"  han generado y presentado sus libros epub sobre Geografía. La propuesta didáctica ha sido diseñada por la profesora a partir del trabajo de Rosa Liarte.

Imprimir
PDF

Guías de viaje multimedia creadas por alumnos de ESO

Escrito por Virginia Capilla Sánchez on .

portadaartguias¿Queremos saber lo que necesitamos para viajar a lugares como Estados Unidos, Alaska, Tailandia o Argentina? Los alumnos de 3º de ESO del IESO "Antonio Calvín" nos ofrecen sus guías de viaje multimedia.

El REA "Nos vamos de viaje" les ha servido de guía y soporte para un proyecto en el que han creado guías multimedia para once países y lugares del mundo.

Un proyecto de aula coordinado por la profesora, Virginia Capilla (@virgicapil) que nos ofrece un resumen de la experiencia en su artículo del blog "Socialescalvín". Enhorabuena a Virginia y todos los alumnos por su trabajo. A continuación podemos conocer sus nombres y las guías que han creado.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning