Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Por qué mis alumnos quieren seguir aprendiendo con ABP

Escrito por Maria Cruz Chacon Blanco on .

portadaAlumnos y alumnas que quedan por las tardes en sus casas para preparar los trabajos y que piden ir al instituto por las tardes para preparar sus tareas, que llegan a casa y no paran de mandar mensajes para que sus profesores les resuelvas dudas. Estudiantes que han pasado de la desmotivación a la implicación.

Este es el mejor resumen de los resultados de la experiencia de Aprendizaje basado en proyectos (ABP) que llevamos a cabo el último curso en el Instituto "Clara Campoamor" de Ceuta.

Una propuesta tan sencilla como preparar debates sobre la situación del Amazonas los ha convertido en protagonistas y creadores motivados del aprendizaje.

Imprimir
PDF

Usar el ruido del centro para aprender y difundir

Escrito por Concepción Gómez Pérez y José Pedro Martín Lorenzo on .

portadaEn el IESO Via Dalmacia hemos convertido el ruido del centro educativo en el objeto de un una propuesta interdisciplinar de Matemáticas y Física y Química.

Nuestros alumnos se embarcaron el proyecto de diseñar, grabar y emitir un programa de radio monográfico en nuestra emisora escolar: "Radio Alfares".

La emisión del programa será  la culminación de un proceso con tareas muy diversas de investigación, debate y creación de recursos y materiales... Un proyecto abierto con el que convertimos el ruido en un arma educativa.

Imprimir
PDF

Nuestros blogs son nuestros porftolios

Escrito por Virginia Capilla on .

portadaMis alumnos de 3º del IES "Antonio Calvín" nos ofrecen ejemplos de uso del blog personal como portfolio del ABP: "Ojos que no ven", uno de los REAs de Proyecto EDIA con el que hemos trabajado en este curso.

La creación de estos portfolios formó parte de la evaluación de todo el proyecto a partir de documentos como la "Rúbrica para la entrada de un blog de aula".

Estos portfolios les sirvieron para recopilar todas las tareas, recursos y productos que formaron parte de nuestras experiencias de aula que presentamos en el blog Sociales Calvin y el hagstag #3cscalvin.

 

Imprimir
PDF

The mirrors' Social News. Periodismo social y colaborativo en Secundaria

Escrito por María Isabel Mariñosa Vela on .

portada"The Mirrors' Social News" es un periódico social digital y colaborativo en inglés creado por los alumnos de 3º de ESO del IES "Torre de los Espejos".

El desarrollo de este periódico (ligado al proyecto Pole del centro) implica el aprendizaje y la mejora de habilidades como la comunicación en Lengua extranjera, la creación de textos periodísticos o el trabajo colaborativo y en equipo.

"The Mirrors' Social News" fue un proyecto surgido de la colaboración de dos profesoras que compartíamos docencia en diversos grupos de 3º de ESO y que buscábamos nuevas vías para dinamizar la actividad de aula docentes y estudiantes.

Imprimir
PDF

Plasticoff: proyecto global de aula desde la Ecología

Escrito por Miriam Campos Leiros on .

PLAportadaPlasticoff es un proyecto de aula desarrollado en el Ceip Plurilingüe "Antonio Palacios" de O Porriño (Pontevedra) que busca la reducción y la reutilización del plástico. A través de este hilo conductor se trabajan diferentes áreas.

El proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico. Trabaja las tres R medioambientales en este orden. Para ello se llevan a cabo diferentes tareas por equipos y se abordan diferentes áreas curriculares (lenguaje, matemáticas, ciencias etc).

Los equipos de aula se encargan de la proyección pública y social del proyecto se hace mediante un blog (www.plasticoff.blogspot.com) y espacios enTwitter y Pinterest

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning