Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Alumnos crean videolecciones para sus compañeros

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira on .

portadaEl proyecto ABP "Profes de Historia", creado por Virginia Capilla, convierte a los alumnos en profesores de Historia del siglo XXI. Los estudiantes crean lecciones en vídeo para sus compañeros sobre contenidos de Historia de España. Un modelo de proyecto fácilmente aplciable en cualquier materia de cualquier nivel.

Los equipos de aula crean los contenidos, textos, imágenes de apoyo y formato de grabación y presentación para unos recursos en vídeo con los que explicarán la Historia de España. También crearán los cuestionarios de evaluación. Además crearán y compartirán otros recursos de aprendizaje que les permitirán organizar y compartir la información esencial.

"Profes de Historia" es una propuesta ABP abierta, flexible y con documentos complementarios que podemos aplicar a muchas otras propuestas, experiencias y secuencias didácticas.

Imprimir
PDF

Proyecto Guillén

Escrito por Javier Mur on .

portadaCuando volvimos al colegio en septiembre no todo fueron buenas noticias: Guillén, uno de nuestros alumnos, no se podía reincorporar al centro porque estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia en el hospital, y no sabíamos cuando iba a poder volver a clase con nosotros.

Por esto se llevó a cabo el Proyecto Guillén, que buscaba mantener el contacto emocional entre el alumno y sus compañeros utilizando como hilo conductor un blog con los contenidos que se impartían en clase. Estos contenidos se grababan en vídeo y los compañeros preparaban actividades que luego corregían.

En el tercer trimestre del curso pasado, Guillén volvió al aula con sus compañeros. Durante los siete meses en los que no estuvo en el centro se elaboraron numerosos materiales, que finalmente ascendieron a 17 vídeos y más de 50 documentos en papel. El propio Guillén contribuyó con vídeos grabados desde su casa.

Imprimir
PDF

Contenidos educativos a medida de cada alumno

Escrito por Domingo Chica Pardo on .

PORTADALa contextualización de los contenidos y la personalización en el proceso de aprendizaje son dos pilares sólidos en los que se sustenta el aprendizaje por proyectos. Además, añadimos que su desarrollo no requiere de unas pautas determinadas en cuanto a ritmo y consecución de los objetivos.

La flexibilidad de contenidos educativos como "My town" (Inglés) de CeDeC me ofreció tanto el punto de partida como la inspiración para añadir a cada sección materiales creados tanto por mí como por los alumnos. En definitiva, un recurso educativo abierto dio pie a una experiencia innovadora adaptada a la realidad de mis alumnos.

A ello le he sumado el concepto de "mobile learning" para que mis alumnos se acerquen a nuestra ciudad y, desde la lengua inglesa, pongan a prueba sus competencias en el proceso de aprendizaje que, en muchos casos, las han ido adquiriendo por sí solos, mediante la curiosidad, el descubrimiento y la cooperación entre otros compañeros.

Imprimir
PDF

"English speaking cities" en el aula

Escrito por Domingo Chica Pardo on .

london-163620 1280El aprendizaje de un idioma debe tener en cuenta uno de los elementos que justifica, especialmente, su idiosincrasia. Estoy hablando del aspecto sociocultural que en muchas clases de idiomas se obvia o se deja de lado, recordando únicamente fechas tan "europeizadas" como Halloween en el que la esencia de la tradición, su origen e incluso su justificación son desconocidas por muchos alumnos.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) "English speaking cities" proporcionado por CeDeC, he encontrado una herramienta que sitúa al aprendizaje del inglés en el lugar idóneo tanto para el profesorado como para el alumnado, porque nos permite usar la herramienta lingüística en un entorno real que justifica la secuenciación de cada uno de los lugares más característicos de la capital británica.

Imprimir
PDF

Flipped en FP: creatividad, autoestima y autonomía

Escrito por Itziar Montoya on .

portadaflippedfpLa experiencia Flipped classroom TCA es un ejemplo de clase invertida en módulos de Formación Profesional. Esta metodología fue la vía para responder a la realidad de un grupo con alumnos de siete países diferentes.

Moodle es la herramienta de apoyo esencial de esta propuesta de aprendizaje desarrollada en el Colegio María Inmaculada de Bilbao.

Vídeos de contenidos, rúbricas de aprendizaje y padlet para evaluación y retroalimentación completan los recursos de esta propuesta en la que los alumnos desarrollan su creatividad, mejoran su autoestima y ganan en autonomía para alcanzar los objetivos de un módulo de FP.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning