Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Aprendemos creando reportajes de televisión

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y alumnos del IES "Antonio Calvín" on .

portada"Somos reporteros" es un proyecto de aula en el que los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Antonio Calvín" hemos grabado noticiarios informativos de los principales acontecimientos de una etapa histórica. Este es uno más de los proyectos de aprendizaje que hacemos con nuestra profesora Virginia Capilla (@virgicapil / "Flippeando en el Calvin).

Con este proyecto hemos creado reportajes de televisión que informan de hechos como el desastre de Annual o la dimisión de Primo de Ribera. Hemos sido locutores, reporteros y también personas protagonistas de esas crónicas.

La creación de las crónicas ha sido nuestra tarea final en un proyecto en el que, aprendiendo en equipo, hemos tenido que  investigar los contenidos básicos del tema que estábamos estudiando ("La crisis de la Restauracion"), crear un recurso para resumir y organizar los conocimientos y diseñar el guión y grabación de las crónicas.

Imprimir
PDF

Querido diario: "Alumnos de los que estar orgullosos"

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y MIguel Ángel Pereira Baz on .

portadaaplicacionOrgullosa de mi alumnado, no me canso de repetir esta frases en la sala de profesores. Seguimos trabajando por proyectos para aprender Historia de España en 2º de Bachillerato, durante todo el curso mis alumnos aprenden historia enfrentándose a retos.

Siguiendo el proyecto "Querido diario", esta vez nuestro reto ha sido escribir un diario personal poniéndose en la piel de las personas que vivieron la Restauración en España: Cánovas del Castillo, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Maceo y también personas anónimas como reporteros de la guerra de Cuba, mujeres de soldados, anarquistas, guerrilleros cubanos, soldados americanos, españoles, jóvenes anarquistas andaluzas...

Los resultados de este proyecto han quedado reflejados en documentos escritos pero también en libros digitales, grabaciones de audio y entradas en blogs personales. Todos los diarios están recopilados en un padlet para que los alumnos pudieran evaluar los diarios de sus compañeros.

Imprimir
PDF

Innovación en 2º de Bachillerato: más motivación y mejores resultados

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira on .

portadaInvestigar, crear y compartir. Las tres etapas de cualquier aprendizaje activo forman parte de la propuesta ¡Toma la palabra! en la que los alumnos crean mapas visuales sobre contenidos del currículo de Historia en Segundo de Bachillerato.

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Antonio Calvín" han diseñado, creado y compartido recursos para cuya creación han tenido que poner en juego diversas capacidades y competencias, incluyendo un uso adecuado de recursos como las grabaciones de vídeo o la difusión a través de redes sociales (#2bccalvin).

Es una experiencia didáctica que nos sirve como modelo aplicable a cualquier materia y nivel y en la que se combinan elementos de metodologías innovadoras como el "Flipped Classrom", el "ABP" y el aprendizaje cooperativo.

Imprimir
PDF

Los guardianes del tiempo: un proyecto y un banco de ideas

Escrito por José Luis Lomas (@jos_lomas) on .

Santateresa1reducido"Los guardianes del tiempo"; proyecto colaborativo en Red del colegio Pedro Poveda, desarrollado con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús; ha cumplido su misión.

El resultado del aprendizaje compartido de padres, profesores y alumnos ya está a disposición de todos en la Red a través de los portafolios de los alumnos con los trabajos y tareas.

Un buen número de profesores, todo el alumnado de Secundaria y algunos padres y madres de nuestro centro han participado en el proyecto, que presentamos como una propuesta de aprendizaje colaborativo sobre la figura de un personaje histórico.

Imprimir
PDF

Flipeando por proyectos la Historia de España

Escrito por Virginia Capilla Sánchez on .

562px-El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810reducidoEn el IES Antonio Calvín de Almagro los alumnos de 2º de Bachillerato han decidido seguir flippeando sus clases de Historia de España y seguir aprendiendo por proyectos.

Esta vez su desafío será convertirse en grandes oradores que debatirán y confrontarán posturas en torno a diferentes temas del currículo de la materia.

Una propuesta que ha partido de la demanda de los propios alumnos a partir de su evaluación de otras secuencias didácticas anteriores.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning