Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

El Chi kung de las emociones

Escrito por Adela Camacho on .

portadaEn el IES Las Lagunas, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato (Rutas Turísticas), conjugan sesiones de mindfulness con sesiones de chikung. Utilizamos la modalidad de los 5 elementos para trabajar las emociones: madera (ira), fuego (euforia), tierra (preocupación), agua (agua), metal (tristeza).

Aplicamos estas técnicas en el propio aula ya que nuestro objetivo es integrarlas como parte del día de nuestro trabajo en el aula. Las técnicas Chi kung ofrecen a mis estudiantes herramientas para relajarse en momentos de estrés ocasionado por acumulación de exámenes o responsabilidades personales. Posteriormente, las ponen en práctica en difererentes momentos de su vida cotidiana.

En este artículo ofrecemos orientaciones, ejemplos e información para que podamos trabajar la relajación y el autocontrol con los estudiantes. Algunos de mis alumnos y alumnas han colaborado en la creación de este artículo, entre otras cosas, con las imágenes que ilustran estas técnicas y experiencias.

Imprimir
PDF

Aprendemos creando reportajes de televisión

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y alumnos del IES "Antonio Calvín" on .

portada"Somos reporteros" es un proyecto de aula en el que los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Antonio Calvín" hemos grabado noticiarios informativos de los principales acontecimientos de una etapa histórica. Este es uno más de los proyectos de aprendizaje que hacemos con nuestra profesora Virginia Capilla (@virgicapil / "Flippeando en el Calvin).

Con este proyecto hemos creado reportajes de televisión que informan de hechos como el desastre de Annual o la dimisión de Primo de Ribera. Hemos sido locutores, reporteros y también personas protagonistas de esas crónicas.

La creación de las crónicas ha sido nuestra tarea final en un proyecto en el que, aprendiendo en equipo, hemos tenido que  investigar los contenidos básicos del tema que estábamos estudiando ("La crisis de la Restauracion"), crear un recurso para resumir y organizar los conocimientos y diseñar el guión y grabación de las crónicas.

Imprimir
PDF

Querido diario: "Alumnos de los que estar orgullosos"

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y MIguel Ángel Pereira Baz on .

portadaaplicacionOrgullosa de mi alumnado, no me canso de repetir esta frases en la sala de profesores. Seguimos trabajando por proyectos para aprender Historia de España en 2º de Bachillerato, durante todo el curso mis alumnos aprenden historia enfrentándose a retos.

Siguiendo el proyecto "Querido diario", esta vez nuestro reto ha sido escribir un diario personal poniéndose en la piel de las personas que vivieron la Restauración en España: Cánovas del Castillo, Sagasta, Martínez Campos, Weyler, Maceo y también personas anónimas como reporteros de la guerra de Cuba, mujeres de soldados, anarquistas, guerrilleros cubanos, soldados americanos, españoles, jóvenes anarquistas andaluzas...

Los resultados de este proyecto han quedado reflejados en documentos escritos pero también en libros digitales, grabaciones de audio y entradas en blogs personales. Todos los diarios están recopilados en un padlet para que los alumnos pudieran evaluar los diarios de sus compañeros.

Imprimir
PDF

Innovación en 2º de Bachillerato: más motivación y mejores resultados

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira on .

portadaInvestigar, crear y compartir. Las tres etapas de cualquier aprendizaje activo forman parte de la propuesta ¡Toma la palabra! en la que los alumnos crean mapas visuales sobre contenidos del currículo de Historia en Segundo de Bachillerato.

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Antonio Calvín" han diseñado, creado y compartido recursos para cuya creación han tenido que poner en juego diversas capacidades y competencias, incluyendo un uso adecuado de recursos como las grabaciones de vídeo o la difusión a través de redes sociales (#2bccalvin).

Es una experiencia didáctica que nos sirve como modelo aplicable a cualquier materia y nivel y en la que se combinan elementos de metodologías innovadoras como el "Flipped Classrom", el "ABP" y el aprendizaje cooperativo.

Imprimir
PDF

Los guardianes del tiempo: un proyecto y un banco de ideas

Escrito por José Luis Lomas (@jos_lomas) on .

Santateresa1reducido"Los guardianes del tiempo"; proyecto colaborativo en Red del colegio Pedro Poveda, desarrollado con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús; ha cumplido su misión.

El resultado del aprendizaje compartido de padres, profesores y alumnos ya está a disposición de todos en la Red a través de los portafolios de los alumnos con los trabajos y tareas.

Un buen número de profesores, todo el alumnado de Secundaria y algunos padres y madres de nuestro centro han participado en el proyecto, que presentamos como una propuesta de aprendizaje colaborativo sobre la figura de un personaje histórico.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning