Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Radio escolar en Primaria: currículo, competencias y convivencia

Escrito por Teresa del Pino Quintana Martel y Patricia Rocío Álamo on .

portadaEl proyecto de Radio escolar del CEIP Hoya Andrea de Las Palmas de Gran Canaria surgió hace tres cursos escolares, con la idea de utilizar una herramienta motivadora que contribuyera a dar respuesta a la necesidad de un cambio metodológico necesario en la escuela actual.

La radio escolar para el claustro de profesores del CEIP es una herramienta extraordinaria desde la cual se pueden trabajar todas y cada una de las áreas curriculares, haciendo el aprendizaje más competencial y preparando alumnos más capaces, más críticos, más autónomos, más preparados.

La implicación progresiva de toda la comunidad educativa y la participación en la Red de emisoras escolares de Canarías ha hecho crecer nuestro proyecto, permitiéndonos explotar todas las posibilidades didácticas de la radio en el centro y fuera del colegio.

Imprimir
PDF

Red de radios escolares de Canarias

Escrito por Esteban Gabriel Santana Cabrera on .

radioescolarcanariasLa radio escolar es un recurso educativo de primer orden para el desarrollo de metodologías activas y de diversas competencias, especialmente la comunicación lingüística.

La red de emisoras de radios escolares de Canarias busca la creación de una red de centros escolares alrededor de esta herramienta educativa.

Este proyecto surge como un grupo de investigación desde el Seminario Intercentros de Radio Escolar del "CEP Telde", en Gran Canaria. Este proyecto lo forman cerca de treinta centros de la isla de Gran Canaria y queremos que sea el primer paso para crear una red en toda Canarias.

Imprimir
PDF

Aprender sobre la guerra para rechazar las guerras

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira Baz on .

portadanoalaguerraEn el IES "Antonio Calvín" (@IESCalvin, @Virgicapil) continuamos aprendiendo Historia de España a través del ABP y el Flipped Classroom. Nuestra última secuencia didáctica ha tenido como tema central la Guerra Civil Española y se ha titulado "¡No a la guerra!".

Los chicos y chicas de Segundo de Bachillerato han desarrollado un proyecto con el que han creado mapas virtuales de las principales batallas, ejes cronológicos del conflicto, una infografía con las causas y consecuencias de la guerra y un álbum fotográfico de la misma.

Todo este proceso ha llevado a los alumnos a dar un paso más y ser activos en el rechazo de la guerra y la violencia. Por eso, los productos finales han sido manifiestos en contra de la guerra que reflejan sus reflexiones, sentimientos y conocimientos.

Imprimir
PDF

Silencio, se graba para aprender

Escrito por Virginia Capilla Sánchez on .

portada"Silencio, se graba" es el proyecto con el que hemos aprendido sobre la II República en 2º de Bachillerato. Hemos creado diez entrevistas radiofónicas a personajes de esta etapa histórica.

El  vídeo con información global sobre esta época y la investigación sobre los principales acontecimientos y sus protagonistas conducía a que los estudiantes prepararan, editaran y publicaran estos programas en los que uno (o varios de los alumnos) actuaban como entrevistadores y entrevistados.

Los resultados de este proyecto han sido aún mejores de lo que yo misma esperaba. Más que nunca, mis alumnos y alumnas de 2º de Historia del IES "Antonio Calvín" han justificado la etiqueta con la que cualquiera puede consultar nuestro proceso de trabajo en Twitter: #orgullosademialumnado. 

Imprimir
PDF

El Chi kung de las emociones

Escrito por Adela Camacho on .

portadaEn el IES Las Lagunas, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato (Rutas Turísticas), conjugan sesiones de mindfulness con sesiones de chikung. Utilizamos la modalidad de los 5 elementos para trabajar las emociones: madera (ira), fuego (euforia), tierra (preocupación), agua (agua), metal (tristeza).

Aplicamos estas técnicas en el propio aula ya que nuestro objetivo es integrarlas como parte del día de nuestro trabajo en el aula. Las técnicas Chi kung ofrecen a mis estudiantes herramientas para relajarse en momentos de estrés ocasionado por acumulación de exámenes o responsabilidades personales. Posteriormente, las ponen en práctica en difererentes momentos de su vida cotidiana.

En este artículo ofrecemos orientaciones, ejemplos e información para que podamos trabajar la relajación y el autocontrol con los estudiantes. Algunos de mis alumnos y alumnas han colaborado en la creación de este artículo, entre otras cosas, con las imágenes que ilustran estas técnicas y experiencias.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning