Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Innovación en 2º de Bachillerato: más motivación y mejores resultados

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira on .

portadaInvestigar, crear y compartir. Las tres etapas de cualquier aprendizaje activo forman parte de la propuesta ¡Toma la palabra! en la que los alumnos crean mapas visuales sobre contenidos del currículo de Historia en Segundo de Bachillerato.

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES "Antonio Calvín" han diseñado, creado y compartido recursos para cuya creación han tenido que poner en juego diversas capacidades y competencias, incluyendo un uso adecuado de recursos como las grabaciones de vídeo o la difusión a través de redes sociales (#2bccalvin).

Es una experiencia didáctica que nos sirve como modelo aplicable a cualquier materia y nivel y en la que se combinan elementos de metodologías innovadoras como el "Flipped Classrom", el "ABP" y el aprendizaje cooperativo.

Imprimir
PDF

Los guardianes del tiempo: un proyecto y un banco de ideas

Escrito por José Luis Lomas (@jos_lomas) on .

Santateresa1reducido"Los guardianes del tiempo"; proyecto colaborativo en Red del colegio Pedro Poveda, desarrollado con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús; ha cumplido su misión.

El resultado del aprendizaje compartido de padres, profesores y alumnos ya está a disposición de todos en la Red a través de los portafolios de los alumnos con los trabajos y tareas.

Un buen número de profesores, todo el alumnado de Secundaria y algunos padres y madres de nuestro centro han participado en el proyecto, que presentamos como una propuesta de aprendizaje colaborativo sobre la figura de un personaje histórico.

Imprimir
PDF

Flipeando por proyectos la Historia de España

Escrito por Virginia Capilla Sánchez on .

562px-El juramento de las Cortes de Cádiz en 1810reducidoEn el IES Antonio Calvín de Almagro los alumnos de 2º de Bachillerato han decidido seguir flippeando sus clases de Historia de España y seguir aprendiendo por proyectos.

Esta vez su desafío será convertirse en grandes oradores que debatirán y confrontarán posturas en torno a diferentes temas del currículo de la materia.

Una propuesta que ha partido de la demanda de los propios alumnos a partir de su evaluación de otras secuencias didácticas anteriores.

Imprimir
PDF

Alumnos crean videolecciones para sus compañeros

Escrito por Virginia Capilla Sánchez y Miguel Ángel Pereira on .

portadaEl proyecto ABP "Profes de Historia", creado por Virginia Capilla, convierte a los alumnos en profesores de Historia del siglo XXI. Los estudiantes crean lecciones en vídeo para sus compañeros sobre contenidos de Historia de España. Un modelo de proyecto fácilmente aplciable en cualquier materia de cualquier nivel.

Los equipos de aula crean los contenidos, textos, imágenes de apoyo y formato de grabación y presentación para unos recursos en vídeo con los que explicarán la Historia de España. También crearán los cuestionarios de evaluación. Además crearán y compartirán otros recursos de aprendizaje que les permitirán organizar y compartir la información esencial.

"Profes de Historia" es una propuesta ABP abierta, flexible y con documentos complementarios que podemos aplicar a muchas otras propuestas, experiencias y secuencias didácticas.

Imprimir
PDF

Proyecto Guillén

Escrito por Javier Mur on .

portadaCuando volvimos al colegio en septiembre no todo fueron buenas noticias: Guillén, uno de nuestros alumnos, no se podía reincorporar al centro porque estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia en el hospital, y no sabíamos cuando iba a poder volver a clase con nosotros.

Por esto se llevó a cabo el Proyecto Guillén, que buscaba mantener el contacto emocional entre el alumno y sus compañeros utilizando como hilo conductor un blog con los contenidos que se impartían en clase. Estos contenidos se grababan en vídeo y los compañeros preparaban actividades que luego corregían.

En el tercer trimestre del curso pasado, Guillén volvió al aula con sus compañeros. Durante los siete meses en los que no estuvo en el centro se elaboraron numerosos materiales, que finalmente ascendieron a 17 vídeos y más de 50 documentos en papel. El propio Guillén contribuyó con vídeos grabados desde su casa.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning