Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

De trastos, bits y profesores-'youtubers'

Escrito por Carlos M. Iglesias Candal on .


portadadetrastosCuando decidimos invertir nuestra clase corremos el riesgo de dedicar mucho tiempo a buscar y probar distintos recursos y aplicaciones informáticas que nos ayuden a utilizar la metodología Flipped en el aula.

En este artículo, y basándome en mi experiencia en el colegio "Nuestra Señora del Carmen", ofrezco herramientas de software libre que nos permiten poner en marcha el modelo "Flipped Classroom" en cualquier centro educativo.

También presento un pequeño listado de materiales ("hardware") sencillos y asequibles para todas las escuelas e institutos. Con una pequeña inversión (e incluso sin ella) estaremos listos para "flippear" nuestras aulas y dar la vuelta al aprendizaje de los alumnos.

Imprimir
PDF

Flipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases

Escrito por Carlos M. Iglesias Candal on .

foto flippedSoy profesor de Matemáticas, Química y Tecnología en el Colegio "Nuestra Señora del Carmen", en Betanzos, una localidad de unos 13000 habitantes a unos 20 Km de A Coruña y este es un relato de cómo fui cambiando mi forma de enseñar hasta llegar a implantar la metodología Flipped Classroom.

Probablemente el germen del cambio vino del trabajo en el laboratorio y el taller en el que cambia radicalmente la relación con los alumnos, su motivación y forma de trabajar cuando desarrollan sus proyectos o prácticas.

Aquí nació la idea de abandonar la forma tradicional de explicar y hacer a mis alumnos los protagonistas de la preparación y desarrollo de la materia.

Imprimir
PDF

Chapas Chaparrón. Un proyecto de empresa solidaria en FP

Escrito por Cristina Valdera on .

logo

"Chapas Chaparrón" es un proyecto intermodular de creación y gestión de una pequeña empresa de creación de chapas con fines solidarios que fue desarrollado por los alumnos del ciclo de grado medio de Actividades Comerciales del IES Enrique Díez Canedo, en Puebla de la Calzada (Badajoz) durante el curso 2015-2016.

El objetivo principal de esta empresa era que los alumnos consiguieran adquirir de manera integrada y activa todas las competencias profesionales, personales y sociales de tres módulos del ciclo.

"Chapas chaparrón" fue además una vía para que el aprendizaje llevara a los alumnos a mejorar e intervenir en su entorno. Todos los beneficios de nuestra empresa fueron empleados para adquirir y donar un nuevo equipamiento a la planta de oncología infantil de un hospital de Badajoz.

 

Imprimir
PDF

Democraciaconclase: innovación, cooperación y utopía en Primaria

Escrito por Pablo Casado Berrocal on .

portadaDemocraciaconclase, es un blog en el que se recogen las aventuras del aprendizaje que vivimos los profes y alumnos del CEIP Conde de Vallellano de Ampudia (Palencia) mientras utilizamos un particular método: aprender mientras reproducimos la realidad social dentro del aula.

El grupo multinivel de alumnos de 1º a 4º de Primaria (La pandilla monstruosa) ha creado un sistema de gobierno propio que les ha permitido diseñar un entorno más seguro y sostenible para los habitantes de un país llamado Utopia (sin tilde).

Utopia era en realidad un país muy real de nuestro mundo del que procedía Alex, la chica que nos había pedido ayuda. Durante todo el curso colaboramos y cooperamos para crear un mundo mejor y recibimos al final de nuestro proyecto una enorme sorpresa.

Imprimir
PDF

12 creaciones de alumnos en inglés para resumir un curso

Escrito por Domingo Chica Pardo y Miguel Ángel Pereira Baz on .

portada inglésreducidaEjemplos de materiales, recursos y productos generados por los alumnos y alumnas del CEIP San José durante este curso aprendiendo Inglés con metodología #ABP y #Flippedclassroom y con la base de los contenidos educativos del proyecto EDIA para Inglés en Secundaria.

Alumnos y alumnas con el soporte de los recuros educativos abiertos han investigado, reflexionado y cooperado para generar proyectos, enfrentarse a retos y crear sus materiales de estudio.

Estas producciones de los estudiantes son el mejor resumen de un curso escolar es poder mostrar y compartir todo lo que los alumnos han vivido, aprendido y sentido durante nueve meses.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning