"English speaking cities" en el aula
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"English speaking cities" en el aula

Escrito por Domingo Chica Pardo on .

london-163620 1280El aprendizaje de un idioma debe tener en cuenta uno de los elementos que justifica, especialmente, su idiosincrasia. Estoy hablando del aspecto sociocultural que en muchas clases de idiomas se obvia o se deja de lado, recordando únicamente fechas tan "europeizadas" como Halloween en el que la esencia de la tradición, su origen e incluso su justificación son desconocidas por muchos alumnos.

En el Recurso Educativo Abierto (REA) "English speaking cities" proporcionado por CeDeC, he encontrado una herramienta que sitúa al aprendizaje del inglés en el lugar idóneo tanto para el profesorado como para el alumnado, porque nos permite usar la herramienta lingüística en un entorno real que justifica la secuenciación de cada uno de los lugares más característicos de la capital británica.

El aspecto que más ha gustado entre mis alumnos es el hecho de "personalizar" cada uno de los puntos que están presentes en este REA de English Speaking Cities (London), porque cada uno de ellos aprende a su propio ritmo, investiga por su cuenta, escribe y difunde sus impresiones de un modo individual y único, donde lo más relevador de todo este proceso es que puedan comunicarse e investigar en lengua inglesa usando competentemente cada una de las destrezas lingüísticas presentes en los bloques desarrollados en el currículo.

El aspecto creativo, toma un papel determinante en este ABP que viene a demostrar algo que los docentes hemos compartido en diversas plataformas y encuentros virtuales: la necesidad de introducir la competencia digital entre nuestro alumnado para que aprendan, sí, aprendan y conozcan el potencial que las TIC tienen en su camino hacia el aprendizaje. Dicho proceso ha puesto de manifiesto, en mi caso, que algunos de mis alumnos solo conocían el motor de búsqueda de Google, desconociendo su fortaleza colaborativa.

El hashtag #projectlondon permite a mis alumnos ir comentando su aprendizaje y difundir sus experiencias. Usamos Twitter para dar la máxima difusión a este REA.

twitters

Vi necesario dedicar las primeras clases a presentarles los distintos entornos con los que Google podría ayudarnos a construir nuestra propia plataforma de seguimiento, creación y difusión no solo de las tareas que se les asignan, sino también a saber "comportarse" en la Red, cuidar su diario de aprendizaje y conocer aspectos estéticos que debemos tener en cuenta para su creación: hablo de los sites de Google.

Tenía cierta inquietud al principio cuando les propuse a mis alumnos nuestro modelo y herramienta de trabajo. Sabía, como he dicho anteriormente, el nivel de competencia digital de alguno de ellos y temía por la aceptación que podría causar entre ellos al colocarles en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Nos pusimos manos a la obra y aproveché la oportunidad para crear una unidad en la que trabajamos la terminología TIC propia de este tipo de entornos, debido a que estaría presente durante todo el año en nuestras sesiones: "register", "sign up", "download", "site", "edit", "save", "attach", "web browser", "tools"... etc fueron siendo términos con los que nos fuimos familiarizando y usando en clase cada vez más, potenciando, durante estas sesiones, la destreza de habilidad en expresión oral y comprensión escrita: "How could I start creating my site?", "Are there any templates?", "Does this background match the fonts?".... Consejos sobre tipografía, equilibrio cromático y uso de las herramientas de edición de Google Sites nos ocuparon las primeras clases.

Y comenzamos a crear nuestros sites: sorpresa por conocer uno de los puntos fuertes de Google y darse cuenta de la cantidad de cosas que podían hacer en sus sites, personalizándolos e incluyendo distintos fondos, fuentes...etc. Creo que el proceso creativo aún no ha acabado y, regularmente, lo retocan cuando lo creen oportuno. Les comenté cómo se creaban entradas, qué tipo de disposición podían tener, el guardado automático de cada uno de sus posts y que difundieran por la web sus experiencias, opiniones, aprendizajes continuos con la etiqueta #londonproject.

Sites de los alumnos

Hemos realizado presentaciones de los tres primeros puntos: London Bridge, The Tower of London y Big Ben.

Presentaciones 1. 

Presentaciones 2.

Presentación 3 con Powtoon.

Algunos de ellos se han animado a usar el croma key para exponer sus aprendizajes, "jugar" con las nuevas palabras y sentirse responsables en su trabajo. No hemos terminado de grabar y, tras la edición, compartiré los resultados. Además, no solo han usado sus propias entradas en el site para confeccionar las presentaciones, sino que también ha consultado diversas fuentes más actuales para ofrecer un producto final de la mayor calidad. En este sentido, usaré su trabajo para "explotarlo" con 1ESO a modo de "listening" & "writing".

Concluyo añadiendo que hemos creado una playlist en Spotify (https://open.spotify.com/user/11125090295/playlist/6hTwrGix3dGKjKpDJtetpT) con canciones en inglés y que estamos trabajando semanalmente según la votación de los alumnos (ejemplo: https://drive.google.com/file/d/0B2PhuRiZ8Bp8Z2xsX2FBWU9lVTA/view?usp=sharing) y que está teniendo una repercusión mayor, ya que antiguos alumnos del centro están participando.

Este ABP ha reforzado la experiencia que la mayoría de mis alumnos tuvieron el año pasado durante la inmersión lingüística que cada año organiza mi centro, desplazándonos una semana a Canterbury (sudeste de Inglaterra) y en el que un día lo dedicamos a visitar Londres y los lugares más destacados de la ciudad. Así pues, sus proyectos han tenido también su "sello" con fotos que se tomaron durante su viaje al Reino Unido.

Personalización, implicación, sentido y diversión son los aspectos que hacen de este ABP un proyecto flexible, adaptable y editable para que nuestros alumnos aprecien tanto la cultura como la lengua de Shakespeare. Os seguiré contando...

Domingo Chica Pardo

CDP San José, Vélez-Málaga (Málaga).

@dchicapardo.

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