Usar el ruido del centro para aprender y difundir
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Usar el ruido del centro para aprender y difundir

Escrito por Concepción Gómez Pérez y José Pedro Martín Lorenzo on .

portadaEn el IESO Via Dalmacia hemos convertido el ruido del centro educativo en el objeto de un una propuesta interdisciplinar de Matemáticas y Física y Química.

Nuestros alumnos se embarcaron el proyecto de diseñar, grabar y emitir un programa de radio monográfico en nuestra emisora escolar: "Radio Alfares".

La emisión del programa será  la culminación de un proceso con tareas muy diversas de investigación, debate y creación de recursos y materiales... Un proyecto abierto con el que convertimos el ruido en un arma educativa.

Nuestro centro

El I.E.S.O. "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo está situado al noroeste de la provincia de Cáceres,  en una zona rural. En él hay matriculados 260 alumnos distribuidos en todos los curso de la ESO y FP Básica, de Grado Medio y Superior por la especialidad de informática. La zona es de nivel socio-económico bajo y prácticamente todo el alumnado de las localidades adscritas asisten a este centro educativo.

Desde hace unos años, nuestro centro desarrolla un proyecto de radio escolar, Radio Alfares, que emite por Internet y FM. En el último curso, varios profesores han estado llevando a cabo formación sobre trabajo por proyectos.

Al tratarse de un IESO, existen grandes departamentos (por ejemplo Científico-Técnico o Sociolingüístico) que incluyen a los profesores de diversas materias. Por ejemplo, los docentes de Matemáticas y Física y Química formamos parte del departamento científico-técnico.

¿Por qué y cómo el proyecto sobre ruido en el centro?

En las sucesivas reuniones de departamento y de coordinación pedagógica constatamos que los alumnos tenían dificultades para aplicar en otras materias los aprendizajes adquiridos en diferentes áreas de conocimiento.

A partir de aquí iniciamos un debate y abrimos una lluvia de ideas interdepartamental para intentar paliar esas incoherencias educativas. Como resultado, llegamos a un acuerdo dentro del Departamento Científico-Tecnológico entre los profesores de Física y Química y Matemáticas para iniciar un proyecto conjunto sobre el ruido en el curso 2014/15 con un grupo de 3º de ESO.

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Nuestro producto final sería la elaboración de un programa de radio, que se grabará a comienzos del curso 2015/16,  dentro del proyecto global del centro "Desde el Aula". Este programa transmitirá a toda la comunidad escolar el trabajo realizado, las conclusiones obtenidas y la reflexión para el debate sobre el problema del ruido en nuestro centro escolar.

Hasta llegar a la emisión, los equipos de aula de 3º de ESO tendrán que llevar a cabo una serie de tareas, que han sido completadas durante este curso 2014/15:

  • Un estudio de campo y estadístico de contaminación acústica para medir el nivel de ruido en el centro escolar.
  • El establecimiento de conclusiones sobre los niveles de ruido existentes en el centro y su influencia en la concentración y el clima de trabajo.
  • La presentación del trabajo y los resultados mediante una presentación realizada por los alumnos.
  • El diseño y grabación del programa de radio.

Todo el planteamiento curricular del proyecto quedó plasmado en un documento de referencia, que incluía además todo lo referido a la evaluación: "Proyecto: ¿Te molesta el ruido?".

Desarrollo del proyecto

En primer lugar, tanto en el área de Matemáticas como en el de Física y Química diseñamos una programación relacionando las Competencias Básicas, los Criterios de Evaluación, los Contenidos y los Objetivos Didácticos que se van a trabajar.

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A partir de este diseño curricular fueron planteadas las tareas de investigación de forma secuencial.

  • Buscar información sobre qué es el ruido: nivel de tolerancia, ruido de fondo, medidas del ruido.
  • Realizar un estudio sobre la influencia del ruido en ambientes cerrados: clase, casa... para poder determinar en qué modo influye en la calidad de vida de las personas.
  • Análisis de la información obtenida sobre el ruido para establecer las ubicaciones donde realizar las mediciones y el momento de hacerlas para tener una información representativa del ruido en el centro.
  • Mediciones de ruidos con recogida de datos con el sonómetro en distintas dependencias del centro para obtener datos representativos del ruido en el centro en distintos momentos del día y en distintas ubicaciones.

Para plasmar los resultados, una vez realizadas todas las mediciones y anotadas en la hoja de toma de datos, estos se volcaron a una hoja de cálculo de manera organizada por ubicación, fecha de medición, momento de la medición, etc...

Posteriormente, se llevó a cabo el cálculo, con la ayuda del ordenador, de los parámetros estadísticos de centralización y dispersión. Este trabajo dio pie a la deliberación, análisis y elección de gráficos estadísticos más adecuados para mostrar los resultados obtenidos. Pasamos finalmente a crear con la ayuda del ordenador, a partir de los datos que tenemos en la hoja de cálculo, los gráficos estadísticos elegidos.

Por último, llegó el momento de la deliberación y puesta en común de las conclusiones de estudio obtenidas. La culminación la valoración de lo aprendido estableciéndose distintas escalas de observación desde el Nivel 1 (valoración menos positiva) al Nivel 4 (valoración más positiva) relacionadas con los Instrumentos de Evaluación y los Indicadores de las Competencias Claves adquiridas.

Evidentemente, la evaluación ocupó un lugar esencial en nuestro proyecto. Para las diferentes tareas, actividades y procesos, diseñaron herramientas de evaluación que aparecen recogidas en el documento de diseño global del proyecto.

El uso de las TIC

En nuestro proyecto las TIC están presentes de forma muy significativa, por cuanto la mayoría de las tareas implican el uso de alguna forma de ellas como es el uso del ordenador portátil del que disponen los alumnos. Con los equipos informáticos, los alumnos, organizados en equipos, realizan diferentes tareas:

  • Búsqueda de información sobre el ruido, la forma de medirlo. El profesor en clase completa esa información con algunos datos en la pizarra digital.
  • La recogida de datos: los datos de ruido medidos con el sonómetro en los diferentes espacios del centro se vuelcan a una tabla de datos con el programa LibreOffice Calc.
  • Análisis y extrapolación de los diferentes estudios estadísticos con el programa LibreOffice Calc que permite realizar los cálculos de medias, varianzas, moda y porcentajes y gráficos estadísticos adecuados.
  • Difusión de las actividades: este apartado es fundamental dando a conocer el trabajo a través de blogs, redes sociales...
  • La presentación del trabajo y los resultados se realiza para el grupo-clase mediante una presentación LibreOffice Writer realizada por los alumnos. Este recurso recoge las gráficas más significativas y las conclusiones del estudio. Este trabajo que ha sido presentado al concurso convocado por la Universidad de Extremadura "Diviértete con la Estadística" y obtuvo el segundo puesto.

 

Del aula a la radio

Nosotros utilizamos en nuestro centro un medio de comunicación que llega a todos nuestros alumnos y a sus familias por internet y también en la propia localidad vía FM: Radio Escolar Alfares. Este medio además se ha unido a la plataforma de radios escolares RadioEdu creada por la consejería de Educación y que ya cuenta con radios escolares asociadas.

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Así nuestro producto final es la elaboración de un programa de radio dentro del proyecto global del centro "Desde el Aula" donde se pueda transmitir a toda la comunidad escolar el trabajo realizado, las conclusiones obtenidas y la reflexión para el debate sobre el problema del ruido en nuestro centro escolar que grabará a comienzos del curso 2015/16.

Apuestas de futuro

Dada la magnífica sensación que ha dejado la experiencia el curso venidero se realizará un Proyecto que englobará a mas profesores y materias y versará sobre la Artesanía en Torrejoncillo, localidad que es referente regional en esta materia.

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