Experiencias de Aula
Imprimir
PDF

Aprendizaje a través de la investigación

Escrito por Luis Alberto Sáez on .

4-alumnas"El Clavero Investiga" es un proyecto del  IES Clavero Fernández de Córdoba en el que aplicamos la investigación como metodología de trabajo y aprendizaje en el aula.

Este proyecto de centro implica a los alumnos y alumnas de todos los cursos en diferentes proyectos como el club de jóvenes investigadores (Secundaria) o Investibach (Bachillerato).

El hilo conductor de los principios y procesos de investigación permiten que nuestros alumnos desorrrallen proyectos y experiencias educativas que aúnan aprendizaje compartido, uso de las TIC y cambio en la organización del centro.

Imprimir
PDF

Desafio 2.0: Un programa TIC y por desafíos para alumnos de altas capacidades

Escrito por IESO Sierra de la Mesta on .

portadadesafioDesafío 2.0 es un programa de atención a la diversidad del IESO "Sierra la Mesta" que desde el curso 2013-2014 persigue la motivación y el enriquecimiento curricular para alumnos con alta capacidad o alto rendimiento e interés.

Durante el curso escolar, los chicos y chicas participantes se enfrentan a retos o desafíos que culminan en una o varias tareas finales. La experiencia se desarrolla en horario extraescolar y vía online, con algunas sesiones presenciales iniciales.

Nuestro proyecto, desarrollado por profesores voluntarios, es adaptable a todos los centros, adaptando los desafíos al contexto y características de los alumnos, así como a la experiencia y formación de los docentes.

Imprimir
PDF

Nuevos espacios de aprendizaje: influencias de la Cultura Maker

Escrito por Yolanda García, Silvia Carrascal on .

tallergamemedialabEn los últimos años se ha desarrollado un fenómeno social alrededor de la cultura Maker. Este modelo educativo se basa en que cualquier persona puede realizar sus propios proyectos y productos con la ayuda de la tecnología y gracias al conocimiento compartido, siendo accesible a través de las redes sociales.

La apuesta por estas iniciativas ha sido representada por la Medialab-Prado, la European Maker Week (EMW) y la Maker Faire de Roma junto con la Startup Europe, celebradas el pasado año 2016.

Desde la filosofía Maker el alumno no solo fabrica, sino que aprende y comparte el conocimiento haciendo uso de las tecnologías en interacción con otras personas a través de la inteligencia colectiva.

 

Imprimir
PDF

Ciclos de alto rendimiento en la FP vasca

Escrito por MEKA, Tolosaldea. on .

aula2Actualmente vivimos en una sociedad cambiante en la que nuestra red empresarial se ve envuelta en distintas circunstancias nuevas a las que debe hacer frente con los recursos de los que dispone.

La formación de los trabajadores y trabajadoras está adquiriendo cada vez mayor importancia y su cualificación excede de los meros conocimientos técnicos adquiridos en su proceso de aprendizaje, ya que cada vez están tomando más fuerza a la hora de trabajar los competencias transversales tales como la autonomía, iniciativa, capacidad para trabajar en entornos colaborativos y demás.

Así, para poder hacer frente a estos cambios que nos viene marcando el mundo laboral, la Formación Profesional del País vasco ha hecho una gran apuesta por el cambio metodológico en las aulas. Además de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para los puestos de trabajo se ejercitan aquellas destrezas que el mundo empresarial actual demanda.

 

Imprimir
PDF

Conocemos y apreciamos la diversidad lingüística con Proyecto EDIA

Escrito por Domingo Chica Pardo on .

portadaEl REA "Las lenguas que nos rodean" de ProyectoEDIA nos ha permitido trabajar distintas actividades con las que los alumnos y alumnas de segundo de ESO del Colegio San José de Vélez-Málaga han podido aprender y reflexionar acerca de la realidad plurilingüe de nuestro país y, por extensión, de todos los países del mundo.

El carácter eminentemente activo, creativo y abierto del proyecto nos ha permitido añadir distintos contenidos con los que he pretendido personalizar aún más si cabe la esencia del proyecto.

El enfoque activo y centrado en el alumno propuesto por el Proyecto EDIA asegura no solo dinámicas colaborativas tanto fuera como dentro del aula, sino que también crea lazos de trabajo desde los que podemos socializar el aprendizaje y hacerlo más cercano al alumno y, en consecuencia, más real.

Imprimir
PDF

Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula

Escrito por Adela Camacho on .

portadaabcConseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el "sedentarismo" educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.

Estas son algunas de las posibilidades del ABC ("Activación, Balance y Concentración") que presentamos en este artículo. Son técnicas y ejercicios muy sencillos que podemos aplicar en apenas cinco minutos de nuestras clases. En este artículo parto de mi experiencia con mis alumnos del IES "Las Lagunas".

Mejoraremos no solo el rendimiento individual si no también el funcionamiento del grupo clase al mismo tiempo que daremos a nuestros alumnos (y por qué no, a nuestros compañeros) recursos para mejorar su rendimiento inteletual y sus capacidades de estudio y aprendizaje.

Imprimir
PDF

Quiero vivir en: experiencias de aula que generan recursos educativos abiertos

Escrito por Manuel Jesús Fernández Naranjo y Miguel Ángel Pereira on .

portadaEl proyecto "Quiero vivir en..." es un ejemplo de un modelo de creación de recursos educativos abiertos del proyecto EDIA que supone partir, antes de la generación del REA, de la experimentación en el aula de los elementos básicos (currículo, metodologìa y herramientas de aprendizaje) que se incluirán en el contenido.

Mis alumnos de primero de ESO del IES "Virgen del Castillo" de Lebrija están siendo los protagonistas de este proyecto en el que partimos del currículo para diseñar una batería de actividades cuyos resultados se plasmarán en el producto final creado por cada equipo de aula: un lugar ideal para vivir.

Esta experiencia de aula se convertirá en un nuevo REA de Geografía e Historia para primero de ESO en cuyo diseño incorporaremos toda la experiencia acumulada a través de la aplicación en el contexto real del aula del planteamiento global del proyecto.

Imprimir
PDF

De trastos, bits y profesores-'youtubers'

Escrito por Carlos M. Iglesias Candal on .


portadadetrastosCuando decidimos invertir nuestra clase corremos el riesgo de dedicar mucho tiempo a buscar y probar distintos recursos y aplicaciones informáticas que nos ayuden a utilizar la metodología Flipped en el aula.

En este artículo, y basándome en mi experiencia en el colegio "Nuestra Señora del Carmen", ofrezco herramientas de software libre que nos permiten poner en marcha el modelo "Flipped Classroom" en cualquier centro educativo.

También presento un pequeño listado de materiales ("hardware") sencillos y asequibles para todas las escuelas e institutos. Con una pequeña inversión (e incluso sin ella) estaremos listos para "flippear" nuestras aulas y dar la vuelta al aprendizaje de los alumnos.

Imprimir
PDF

Flipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases

Escrito por Carlos M. Iglesias Candal on .

foto flippedSoy profesor de Matemáticas, Química y Tecnología en el Colegio "Nuestra Señora del Carmen", en Betanzos, una localidad de unos 13000 habitantes a unos 20 Km de A Coruña y este es un relato de cómo fui cambiando mi forma de enseñar hasta llegar a implantar la metodología Flipped Classroom.

Probablemente el germen del cambio vino del trabajo en el laboratorio y el taller en el que cambia radicalmente la relación con los alumnos, su motivación y forma de trabajar cuando desarrollan sus proyectos o prácticas.

Aquí nació la idea de abandonar la forma tradicional de explicar y hacer a mis alumnos los protagonistas de la preparación y desarrollo de la materia.

Imprimir
PDF

Chapas Chaparrón. Un proyecto de empresa solidaria en FP

Escrito por Cristina Valdera on .

logo

"Chapas Chaparrón" es un proyecto intermodular de creación y gestión de una pequeña empresa de creación de chapas con fines solidarios que fue desarrollado por los alumnos del ciclo de grado medio de Actividades Comerciales del IES Enrique Díez Canedo, en Puebla de la Calzada (Badajoz) durante el curso 2015-2016.

El objetivo principal de esta empresa era que los alumnos consiguieran adquirir de manera integrada y activa todas las competencias profesionales, personales y sociales de tres módulos del ciclo.

"Chapas chaparrón" fue además una vía para que el aprendizaje llevara a los alumnos a mejorar e intervenir en su entorno. Todos los beneficios de nuestra empresa fueron empleados para adquirir y donar un nuevo equipamiento a la planta de oncología infantil de un hospital de Badajoz.

 

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning