Experiencias de Aula

Experiencias de Aula

Imprimir
PDF

Proyecto EDIA: REA "El mundo es un tablero" en IES Gabriel Miró

Escrito por Vicente Alemany on .

portada exp edia elmundo orihuelaSoy Vicente Alemany, profesor de Historia del Mundo Contemporáneo en el IES Gabriel Miró de Orihuela. En este artículo detallo la aplicación y adaptación del REA "¿El Mundo es un Tablero?" del Proyecto EDIA.

El objetivo de este recurso era el aprendizaje del periodo de la Guerra Fría a través de un proyecto en el que cada equipo de aula tenía que diseñar un juego de mesa con preguntas y actividades.

Para nuestra experiencia de aula hemos adaptado y modificado la propuesta. Un elemento esencial de nuestro proceso de aprendizaje ha sido el nuevo modelo de evaluación apoyado en rúbricas y otros recursos.

 

Imprimir
PDF

Proyecto EDIA: REA "Somos la revolución" en el IES "IFACH"

Escrito por Geles Fernández Santafé on .

portadawebMis alumnos de 1º de bachillerato del IES Ifach, en la asignatura de Historia del mundo contemporáneo han desarrollado el proyecto Somos la Revolución, uno de los REAs de Proyecto EDIA durante la primera evaluación.

Se trata de un proyecto colectivo que han realizado en grupos de entre 4 y 6 alumnos con el que se trabaja la evolución política, económica, social e ideológica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX.

Los resultados de aprendizaje se han plasmado en materiales creados por los alumnos como líneas del tiempo del periodo, vídeos informativos sobre la revolución francesa, el Congreso de Viena o la revolución industrial y Manifiestos "revolucionarios" para cambiar el mundo actual.

Imprimir
PDF

ETEN: red de docentes y centros bilingües de Primaria

Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on .

portda etenETEN (English Teachers Exchange Network) es un proyecto de innovación para la creación de una red de centros bilingües de Lorca. En este primer año del proyecto 4 centros de Infantil y Primaria nos hemos atrevido a comenzar llenos de fuerza e ilusión.

La organización es sencilla: hay una coordinadora y participantes. Una vez al mes, cambiaremos de centro educativo para poder ofrecer a los alumnos de otros centros una nueva experiencia donde se desarrolle la comunicación y la destreza oral.

Han sido muchas las actividades creadas, las cuales pueden ser vistas y descargadas en nuestro banco de actividades. El blog del proyecto ETEN es nuestro espacio de difusión, encuentro y comunicación. En él incluimos las actividades colaborativas y otras que cada docente considera enriquecedoras en su práctica semanal.

Imprimir
PDF

Somos actores principales en una obra llamada aprendizaje

Escrito por Domingo Chica Pardo y Miguel Ángel Pereira Baz on .

portada tuyoteatroLos alumnos de 2 ESO A del Colegio San José (Vélez-Málaga) han desarrollado el ABP “Lo tuyo es puro teatro” del proyecto EDIA.

El proyecto culminó con la representación de obras teatrales creadas (en todos sus aspectos) por los propios estudiantes.

Este momento final culminaba un itinerario de aprendizaje en el que aprendimos sobre autores, técnicas y obras teatrales utilizando diversas herramientas TIC y poniendo en juego nuestra capacidad de trabajar en equipo.

Imprimir
PDF

Títeres y muñecos para aprender Historia

Escrito por Lola Alberdi on .

portada redEsta experiencia que hemos desarrollado con los alumnos de 4º de ESO del IESO "Sierra la Mesta" consiste en utilizar la teatralización con títeres para narrar contenidos históricos, en este caso del siglo XIX.

Al final del proyecto, los equipos de alumnos grababan y presentaban en el aula vídeos sobre acontecimientos históricos narrados y protagonizados por los titeres que ellos mismos habían diseñado. Nuestro referente de evaluación y trabajo fue la rúbrica de evaluación de un vídeo en el aula.

En este proyecto, por tanto, los alumnos deben trabajar en equipo la selección de información, la redacción, la dicción y la creatividad junto con el uso de herramientas tecnológicas. Todo ello vinculado a los contenidos del currículo de la materia de Historia.

logo home  intef  cniie  inee  logo leer  etwinning