El gazpacho como bebida educativa

Elaborar platos típicos, el zoque malagueño y el gazpacho, puede convertirse en una actividad educativa de primer orden.  Con algo aparentemente tan simple podremos por ejemplo implicar a los padres en un proyecto sobre cultura alimentaria o hacer reflexionar a los alumnos acerca de sus hábitos de comidas. Estas y otras actividades forman parte de la propuesta de El IES “El Palo”: una Jornada sobre cultura alimentaria que el centro llevó a cabo en el pasado mes de diciembre. Se trata de un proyecto integrado por competencias que se enmarca dentro de un proyecto global sobre cultura alimentaria en Málaga.

Este artículo de Kubyx presenta el desarrollo de la actividad y algunos de los materiales educativos de la misma. Se trata de una contribución de José María Ruiz Palomo, profesor del IES “El Palo” y Jefe de del Dpto de Formación, Innovación y Evaluación. Además de felicitarle a él y al resto de compañeros implicados en el proyecto, queremos agradecerles que nos haya hecho llegar este material. Desde CeDeC os animamos a enviarnos artículos similares en los que podéis presentar experiencias e iniciativas educativas que estéis llevando a cabo en vuestros centros.

Jornada sobre cultura alimentaria (Proyecto integrado de 4º ESO- IES “El Palo”)

La jornada de cultura alimentaria es una actividad que se enmarcó dentro del proyecto integrado de 4º de ESO bilingüe (IES “El Palo”) sobre cultura alimentaria en Málaga.

Ante las evidencias de que la dieta mediterránea y los buenos hábitos alimentarios están siendo abandonados, considerábamos que la escuela debe contribuir a recuperarlos por razones tanto de carácter cultural como sanitarias. Por otra parte el consumo de productos que recorren miles de kilómetros hasta llegar a nuestra mesa merece una reflexión por las consecuencias que tiene en términos económicos y desde el punto de vista de la calidad de los alimentos.
Este proyecto que presentamos se concibió como una secuencia de actividades amplia que dividió el trabajo en varias etapas, todas las cuales integran el proyecto. El trabajo incluyó la elaboración de materiales educativos como por ejemplo una presentación en inglés sobre hábitos alimentarios.

 


 

Food Culture. Presentación del IES “El Palo” (Proyecto de cultura alimentaria). Curso 2011-2012.

Trabajo previo a la jornada:

  • Elaboración por parte de los alumnos de un “Diario de alimentación” durante quince días. Utilizando un documento de Google los alumnos anotaron lo que tomamos en el desayuno, en el almuerzo y en la cena y en otros momentos del día. Aquí tenéis un ejemplo. La asistente lingüística en el grupo bilingüe, hizo su propio diario de comida indicando lo que come desde que ha llegado a España. Hizo también un diario de lo que suele comer una semana cualquiera en Tucson (Arizona) y comparamos ambos diarios para sacar conclusiones sobre los hábitos alimentarios en ambos países.
  • Reunión con el presidente de La Carta Malacitana para planificar la jornada y elegir los platos que podría elaborar el alumnado, teniendo en cuenta que no tenemos cocina.
  • Cada alumno aportó una receta de gazpacho, porra o zoque malagueño indicando ingredientes y cantidades.
  • Celebramos dos reuniones informativas para las familias y alumnado una por la tarde (21/11 – 19:30 h.), y otra por la mañana (25/11 – 10:30 h.) con la intervención de Manuel Maeso, Presidente de La Carta Malacitana que nos habló de la Cultura Alimentaria malagueña y el origen de los platos que prepararemos. Pedimos a las familias:
    • Ayuda para sus hijos al calcular el coste de los ingredientes para 40 personas (en función de la receta elegida).

    • Ensayo en casa de la receta que van a preparar.

    • Elaborar algún postre para la jornada gastronómica (y grabarlo en vídeo)

    • Traer algunos utensilios de cocina (cuchillo, batidora, tabla para cortar, …) para el día de la jornada.

  • Cada alumno calculó el coste de la preparación de su receta para 40 personas, suponiendo que comprara los ingredientes en el comercio que su familia suele elegir.
  • Hicimos la colecta para poder hacer la compra a partir del cálculo realizado, contemplando la bebida.
  • Se ensayó en casa la receta que se va a preparar durante la jornada de Cultura Alimentaria y se grabó en vídeo la preparación de los platos de los mismos.
  • Preparación de la jornada con el alumnado que iba a hacer el seguimiento de la jornada.  Con los responsables de  las grabaciones de vídeo y fotografías y con los encargados de twittear todas las actividades (los hashtags eran #ieselpalo #culturalimentaria).
Actividades de la jornada sobre cultura alimentaria
 
Galería de imágenes sobre Cultura alimentaria (IES “El Palo” 7-12-2012).
  • 11:00 h. Exposición de criterios para elegir los productos al comprar, con el asesoramiento de La Carta Malacitana.
  • 11:30 h. Salida para hacer la compra de los ingredientes a partir de las cantidades calculadas a una frutería cercana.
  • 13:00 h. Taller sobre Cultura Alimentaria, coordinado por Manuel Maeso, durante el que el alumnado preparó los platos que nos servirían de almuerzo.  Se analizaron aspectos como la importancia del tipo de aceite, tomate, orígenes de los platos, y variantes que se dan en la provincia de Málaga
  • 15:00 h. Presentación de los platos y almuerzo.
  • 16:00 h. Presentación de los postres.
  • 17:00 h. Finalización de la jornada.
Después de la jornada
  • Se elaboraron las conclusiones y se reflexionó sobre la jornada con encuesta de satisfacción para los participantes.
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