Dos proyectos para la Historia reciente

portadaTerminamos nuestro aprendizaje de la Historia de España con dos proyectos sobre la historia más reciente en los que los alumnos han trabajado simultáneamente.

En “¿Te acuerdas de?” hemos creado revistas digitales sobre la Transición. “La Historia de mis abuelos” nos ofreció la ocasión de entrevistar a los abuelos como testigos directos del Franquismo y el inicio de la Transición política.

Estos dos proyectos han confirmado la implicación de mis alumnos. Han venido a clase hasta el último día y se han embarcado en uno de estos proyectos en la época de exámenes finales.

La historia de nuestros abuelos

Estudiar los periodos históricos más cercanos a nosotros nos ofrece una oportunidad increible: muchas de las personas con las que nos encontramos y convivimos fueron testigos (y a veces protagonistas) de esos momentos y acontecimientos. Por tanto, tenemos la opción de conseguir testimonios directos que completen la teoría que está en los libros o apuntes y la información que aparece en vídeos, páginas de Internet u otros recursos.

Los abuelos y abuelas son para los alumnos y alumnas una forma de conectar, en muchos aspectos, presente y pasado y de obtener una visión diferente de la Historia. En nuestro caso, y teniendo en cuenta la edad de la mayoría de los abuelos y abuelas, nos planteamos realizarles entrevistas sobre el Franquismo y la Transición. Estas entrevistas serían la base para la creación de un libro digital sobre la historia reciente de nuestra localidad, Almagro.

Los resultados finales han sido seis libros virtuales en los que estos testimonios se mezclan con las imágenes y los gráficos creados por los equipos de aula de segundo de bachillerato.

Como en los proyectos anteriores, hemos seguido un proceso de aprendizaje en tres pasos:

  • Comenzaron con la puesta en común del cuestionario de edpuzzle.
  • Los días siguientes los dedicaron al proceso de investigación en la Red para conocer los principales protagonistas y acontecimientos de la época que les serviría de punto de partida para redactar las preguntas de la entrevista a sus abuelos.
  • Por último, crearon el libro que unos equipos de aula subieron a calameo y otros lo realizaron con book creator,storyjumper.

La rúbrica del proyecto ha sido nuestra referencia desde el principio. Nos sirvió, como durante todo el curso, para evaluar y ser evaluados y al mismo tiempo que nos servía para revisar todo lo que íbamos haciendo en el proyecto.

¿Te acuerdas de..?

Este proyecto se ha desarrollado en paralelo a “La Historia de nuestros abuelos”. Cada equipo de aula decidió cuál de los dos proyectos ponía en marcha.

En este caso nos centrábamos en la Transición. El desafío de los chicos y chicas era crear una revista digital que presentase algunos de los acontecimientos que considerasen más relevantes o más influyentes para nosotros.

El ejemplo de la revista creada por el grupo “History News” es la mejor manera de presentar esta experiencia. Como curiosidad, podemos señalar que los estudiantes decidieron que además de las ilustraciones sobre las noticias, la inclusión de anuncios publicitarios era un elemento que enriquecía el contenido y permitía conocer, aún mejor, cómo fue esta época histórica.

A mag created with Madmagz.

Recursos para la grabación y publicación

Todo el proceso ha sido similar al de “La Historia de mis abuelos”. En este caso, hemos usado para la creación de las revistas la herramienta madgaz y usado la rúbrica de la creación de una revista digital como nuestro referente.

Para ambos proyectos, nuestras etiquetas en twitter #2bctcalvin y #2bcscalvin han sido la vía para difundir, compartir y permitir que otros aprendan con nosotros.

El mejor resumen: los diarios de aprendizaje

“Las tareas de…” es el nombre del blog personal que cada alumno ha usado durante todo el curso como diario de aprendizaje.  Las entradas de estos diarios son la mejor manera de aprender y resumir todo lo que estos chicos y chicas han hecho, aprendido y sentido mientras aprendían Historia de España con metodología #ABP y #Flippedclassroom.

Uno de estos diarios, Las tareas de Ángela, nos ofrece el mejor resumen del curso y sobre todo, explica muy bien, qué ha significado para mis alumnos y alumnas aprender con estos proyectos en los que mezclábamos #Flippedclassroom y #ABP. La entrada se llama “Es hora de despedirse”.

horadedespedirse

 

Para los chicos y chicas que han hecho posible estos proyectos toda la suerte y para mi como docente el placer de haber sido su profesora. Hasta siempre. El próximo curso, vuestros compañeros y compañeras seguirán dándome razones para estar #orgullosademialumnado.

alumnoscompletos

Otras experiencias de este curso de mis alumnos de Bachillerato

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone