Diarios de aprendizaje con soporte TIC. El blog y más allá del blog…

 

Una recopilación de ideas para dar un paso más en el uso de los diarios de aprendizaje como herramienta educativa, basada en nuestras experiencias de aula en diferentes centros de Secundaria. Partimos del blog como herramienta básica para abrir el foco a otras posibilidades que ofrecen las TIC.

Os invitamos a enriquecer este artículo con vuestras aportaciones y experiencias.

El blog como soporte base

El uso del blog como soporte de diarios de aprendizaje o portafolios personales puede ser un primer paso sobre todo para desarrollar aspectos como la organización, la presentación de contenidos o la colaboración con los compañeros. Los blogs pueden plantearse como un espacio individual para cada alumno o colectivo para un grupo clase o un equipo de aula.

El valor didáctico y pedagógico de esta herramienta puede comprobarse en la recopilación de diarios de aprendizaje de los alumnos de Paco Montero.

NOTA DEL AUTOR Todos los nombres de alumnos que aparecen mencionados en este artículo son ficticios. Las imágenes y textos de diarios han sido modificados para favorecer el carácter divulgativo del artículo y proteger la privacidad de los estudiantes.

Como en cualquier diario de aprendizaje, este trabajo (que ocupa tiempo y espacio en nuestras clases) debe pretender un doble objetivo:

  • Que el diario permita reflexionar, visualizar y mejorar todo el proceso de aprendizaje.
  • Que el propio diario se convierta en una tarea evaluable y que desarrolle competencias como la escritura, el uso de herramientas TIC o la cooperación. Su evaluación puede (y debe) incorporarse como una nota más del proyecto, actividad o experiencia propuesta.

La creación de los contenidos (entradas) del blog-diario de aprendizaje es siempre el mismo:

  • Al finalizar una fase, tarea o momento del proyecto, se incluye una nueva entrada en el blog, que usan como portfolio.
  • En esta entrada explican la tarea que han resuelto, adjuntan los recursos que han generado y consultado, analizan el funcionamiento de sus equipos y evalúan a los demás grupos y compañeros.

Tipos de diarios con soporte Blog

Blogs individuales

Las tareas de Carmen (Proyecto “La Historia de mis abuelos”): Blog de aula de una alumna del IES “Antonio Calvín”. Carmen y el resto de alumnos utilizaron este blog como referencia para todos sus proyectos y tareas durante el curso completo e interactuaron con sus compañeros y compañeras a través de estos espacios de aprendizaje.

Blogs colectivos (equipos de aula y grupo-clase):

Las tareas de las 4 mosqueteras. Blog de equipo de cuatro alumnas del IES “Las Lagunas” para su aprendizaje por proyectos en Ciencias Sociales en propuestas como la de los conflictos bélicos en el siglo XX. A partir de la propuesta de entradas individuales unificaron las cuatro entradas de las alumnas en ejemplos como el de “Tarea mapas visuales”.

Blogs del alumnado de Ciencias Sociales del IES “Ifach”. Creado por la profesora como espacio de trabajo.  Los alumnos incluyen en las entradas su resumen de tareas y los productos generados. Las entradas son de dos tipos: una entrada por equipo (4/5 alumnos) donde suben las tareas grupales, y una entrada por alumno para las tareas individuales.

 

Evaluación de y con el blog de aula

El uso de estas herramientas como soporte para diario y portfolio nos ofrece más posibilidades para enriquecer la evaluación en tres aspectos:

  • Enriquecer nuestros diarios con las posibilidades de elementos como formularios, videodiarios y otros.
  • Promover la coevaluación y la heteroevaluación. Usar las posibilidades de la web (y el soporte blog) para que los compañeros de clase, el profesor e incluso expertos externos al aula puedan analizar las entradas, evaluar su contenido, sugerir mejoras…
  • Hacer del diario una herramienta de evaluación y calificación del propio proyecto y de los objetivos y competencias planteadas.

Para una evaluación coherente y útil estas tareas del diario de aprendizaje y la reflexión de lo aprendido deben estar integradas en nuestras propuestas curriculares y en las programaciones de aula. Debemos hacer además a los alumnos y alumnas conscientes de qué objetivos de esa programación están alcanzando con el diario. Lo siguientes serían dos ejemplos:

La mejor manera de ilustrar estas posibilidades es con algunos recursos y documentos para la evaluación del diario / portfolio personal en formato de blog de aprendizaje.

Enriqueciendo nuestros diarios (más allá y dentro del blog)

Los diarios de aprendizaje (y sus experiencias de aprendizaje con estas herramientas) en la Red de nuestros alumnos y alumnas pueden enriquecerse aún más con diversas herramientas de creación de materiales. Podemos usarlas un un doble sentido: incluir diarios con diferentes formatos en nuestros blogs o que los alumnos creen sus alumnos en esos soportes.

Mostramos algunos ejemplos de estas posibilidades:

La unión entre la propuesta pedagógica del diario de aprendizaje y las nuevas tecnologías está abierta a nuevas posibilidades. Cada uno de nosotros como docentes (y muchos de nuestros estudiantes) pueden encontrar nuevos formatos, nuevas herramientas… Las siguientes son solo algunas ideas:

Poner en marcha los diarios de aprendizaje en el aula supone a veces esfuerzo, aún más sin nos lanzamos a proponer que los chicos y chicas los creen con soporte TIC. Pero ese trabajo inicial nos abre a nosotros como docentes y a ellos y ellas como estudiantes enormes e increíbles posibilidades para aprender y compartir lo aprendido.

Os animamos a compartir vuestras ideas, trabajos, propuestas.

Virginia Capilla Sánchez (IES “Las Lagunas) @virgicapil
Geles F. Santafé (IES “Ifach) @iesifach
Paco Montero  @fjmontero
Miguel Ángel Pereira (Cedec) @elpobremiguel @Cedec_intef

Para saber más

Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje (Artículo)

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