Proyecto EDIA. Contenidos educativos a medida de cada alumno

PORTADALa contextualización de los contenidos y la personalización en el proceso de aprendizaje son dos pilares sólidos en los que se sustenta el aprendizaje por proyectos. Además, añadimos que su desarrollo no requiere de unas pautas determinadas en cuanto a ritmo y consecución de los objetivos.

La flexibilidad de contenidos educativos como “My town” (Inglés) del proyecto EDIA de CeDeC me ofreció tanto el punto de partida como la inspiración para añadir a cada sección materiales creados tanto por mí como por los alumnos. En definitiva, un recurso educativo abierto dio pie a una experiencia innovadora adaptada a la realidad de mis alumnos.

A ello le he sumado el concepto de “mobile learning” para que mis alumnos se acerquen a nuestra ciudad y, desde la lengua inglesa, pongan a prueba sus competencias en el proceso de aprendizaje que, en muchos casos, las han ido adquiriendo por sí solos, mediante la curiosidad, el descubrimiento y la cooperación entre otros compañeros.

Comenzamos con las actividades iniciales ( proyección del vídeo “This is New York City”). sobre Nueva York. A mis alumnos les encantó y trabajamos con él durante dos sesiones para “motivarles” a aportarme vocabulario, expresiones, lugares de la ciudad… que íbamos a usar en nuestro ABP particular durante las siguientes sesiones.

Como he dicho al principio, ¿qué mejor que nuestra propia ciudad para aprender sus distintos lugares más carismáticos e investigar sobre lo que diariamente vemos pero no conocemos? Así que nos pusimos manos a la obra o más bien, trípode y iPad en mano y recorrí los puntos más emblemáticos de mi ciudad, Vélez-Málaga, para grabarme y aportarles en inglés información sobre ellos.

Fueron seis artículos que reuní en una lista de reproducción en YouTube y compartí con los alumnos en Edmodo, junto con un cuestionario que debían rellenar escuchando los vídeos.

Para la segunda sección, “Working with maps”, secuenciamos las actividades teniendo en cuenta las herramientas lingüísticas que íbamos a usar durante las sesiones. Los grupos trabajaron muy activa y colaborativamente, aportando expresiones, vocabulario, sugerencias o alternativas que enriqueciesen las indicaciones que iban a elaborar tanto a nivel individual (respondiendo a mis preguntas) o bien por parejas en el que tenían que ayudar a un turista, aportándole la información sobre un lugar determinado.

En este segundo punto, convertimos la clase en una pequeña ciudad en el que abrimos las puertas del aula y los alumnos salían para indicar direcciones. Sustituimos “pasillo” por “streets”, la entre planta, por “square” y cada clase contigua por tiendas, restaurantes, bares, bancos… Estaban motivadísimos y querían participar en la actividad de la que iba acompañando a las parejas para valorar “in situ” el ejercicio y trasladando mis impresiones a la app iDoceo en mi iPad.

La siguiente sección consistió en un trabajo de campo. Como he comentado al principio, creo que debemos derribar las paredes del aula y hacer que los alumnos aprendan en su entorno natural, en sus calles, en su ciudad… En definitiva, en su realidad.

ilustracion01

Para personalizar sus creaciones, les di carta blanca para que elaborasen un producto final con la herramienta que deseasen: PowerPoint, Keynote, Picktochart, PDF… La flexibilidad en este aspecto se debe a que querían ofrecer a los compañeros algo distinto para exponer y explorar con otras apps o programas.

Por mi parte, trabajé la competencia digital con mis alumnos haciendo una segunda grabación para subirla a YouTube y enlazarlas con códigos QR. Cada vídeo, cuatro en total, contenía preguntas de elementos que o bien estaban por el entorno o  debían localizar en el colegio: he aquí el carácter interdisciplinar de los alumnos que consultaron a compañeros del Departamento de otras etapas o profesores de otras materias.

Thumbnail horizontal QRC El Carmen Theatre

Thumbnail horizontal QRC Los Remedios Hermitage

Thumbnail horizontal QRC Marquis of Beniels Palace

Thumbnail horizontal QRC The Fortress

Y llegamos al final de este ABP con la presentación del producto final: las presentaciones. Al igual que con el formato, les pedí que hablasen de uno o varios lugares que más le llamase la atención de nuestra ciudad. Aquí adjunto algunas de ellas. A nivel de competencia lingüística, debían usar expresiones relacionadas con el campo semántico elaborado en clase: dar orientaciones en la ciudad, describir la ubicación y hablar sobre las características principales del lugar o lugares elegidos. A continuación, presento como ejemplo una de las presentaciones y el enlace a algunas otras:

http://prezi.com/6bsfifz9saxf/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
http://www.slideshare.net/ethelwifu/my-city-54773695
http://www.slideshare.net/ethelwifu/my-city-54773324

El elemento colaborativo ha supuesto que todos han aprendido a aprender y a ser autónomos en el proceso de aprendizaje, eligiendo los tiempos y el ritmo de trabajo. Desde Edmodo, he gestionado sus dudas, comentarios, sugerencias y consejos TIC en el manejo de algunas app.

Para la evaluación, he ido observando el trabajo de aula de los alumnos, midiendo sus progresos y atendiendo a sus dificultades que, en la mayoría de los casos, ha sido técnica: bien por la baja competencia digital de algunos alumnos y familias, bien por no disponer de una conexión a internet estable y fiable en casa.

No obstante, lo solucioné dándoles los vídeos en un pendrive que copiaron y lo visualizaron en casa sin ningún problema. Suelo tener en cuenta este hecho que, aislado, sí puede contrarrestar el progreso de determinados alumnos.
Otro elemento evaluador ha sido la exposición del producto final que he medido en la siguiente rúbrica editada tanto en español como en inglés que puedes ver en https://drive.google.com/file/d/0B2PhuRiZ8Bp8eXFmajZqcnhfQ2s/view?usp=sharing. Es una adaptación de la rúbrica original de Proyecto EDIA de CeDeC que también os comparto.

Y, como no, las familias. Me consta que han acompañado a sus hijos a realizar la actividad y hay multitud de reflexiones en torno a este ABP. Sin embargo, todas tienen en común el carácter motivador, activo y real en el aprendizaje. Mediante Edmodo, he enlazado un formulario de Google para que tanto padres, madres como alumnos me trasladen sus impresiones al respecto.

Mejor que desarrollarlo, puede verse en las siguientes imágenes, aunque me quedo con: “Muy bien, hasta el momento todo ha sido muy monótono: libros, gramática todos los proyectos individuales y al utilizar estas herramientas, todo es mucho más ameno.”

En líneas generales, es evidente que tanto alumnado como familias aceptan unos procesos enseñanza-aprendizaje más activos en el que se desarrollen las competencias clave presentes en el currículo, a la vez que la evaluación sea la suma de un conjunto de destrezas que ponga en medio de la escena a los estudiantes con unos contenidos reales y palpables a su realidad.

No seáis como vuestros maestros; sed como vuestros alumnos.

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