Proyecto “Somos reporteros”. Aprendemos creando reportajes de televisión

portada“Somos reporteros” es un proyecto de aula en el que los alumnos de 2º de Bachillerato del IES “Antonio Calvín” hemos grabado noticiarios informativos de los principales acontecimientos de una etapa histórica. Este es uno más de los proyectos de aprendizaje que hacemos con nuestra profesora Virginia Capilla (@virgicapil / “Flippeando en el Calvin).

Con este proyecto hemos creado reportajes de televisión que informan de hechos como el desastre de Annual o la dimisión de Primo de Ribera. Hemos sido locutores, reporteros y también personas protagonistas de esas crónicas.

La creación de las crónicas ha sido nuestra tarea final en un proyecto en el que, aprendiendo en equipo, hemos tenido que  investigar los contenidos básicos del tema que estábamos estudiando (“La crisis de la Restauracion”), crear un recurso para resumir y organizar los conocimientos y diseñar el guión y grabación de las crónicas.

Esta secuencia puede usarse para diferentes niveles y diferentes materias. El ejemplo que presentarmos nos permitió aprender acerca de la época del reinado de Alfonso XIII a través de las informaciones, que como periodistas, elaboramos sobre esta época de crisis en la Historia de España.

Una sencilla herramienta de Internet nos ha permitido no solo diseñar el guión y hacer la grabación sino también ambientar las crónicas en los lugares en las que tuvieron lugar los acontecimientos. Este es uno de los videos de nuestros informativos:

Primo de Ribera (“Dictadura y dictablanda”)

Desde el inicio del proyecto teníamos claro qué teníamos que conseguir gracias a la “Rúbrica de una crónica periodística”, que todos teníamos y que usábamos como referencia durante el proceso de preparación, grabación y edición de nuestras crónicas.

Los vídeos fueron la conclusión, el resultado final de un proyecto en el que nos organizamos en equipos, usamos diferentes herramientas TIC y completamos estas tareas:

  • Análisis, organización y asimilación de contenidos e ideas clave. A partir del vídeo con información que nuestra profesora nos envió. El vídeo incluía un cuestionario que tuvimos que responder y sobre el que debatimos y compartimos en clase.
  • Búsqueda de fuentes y presentación de información. Para documentarnos y conseguir conocimientos suficientes sobre el momento de la Historia que nos ocupa. (Una forma de organizar esta información podría haber sido generar una línea de tiempo digital). Esta vez no lo hicimos pero para otros proyectos sería muy interesante).
  • Trabajo cooperativo y toma de decisiones. A partir de la información que habíamos recopilado, decidimos cuál o cuaĺes de los acontecimientos de esa época iban a ser el eje de nuestrasas crónicas periodísticas.
  • Investigación en produndidad. En cada equipo, tuvimos que documentarnos acerca del acontecimiento, intentando obtener una visión lo más completa posible del mismo.
  • Diseño de recursos de aprendizaje. Con la creación de un mural informativo con “Smore”, en la que se resumen los datos esenciales acerca del acontecimiento histórico. Incluimos ilustraciones que amplían la información. Esta tarea fue una propuesta que hemos incorporado para dar ideas a otros profesores y compañeros.
  • Creación de los vídeos. Esta tarea de eqiupo implica la redacción del guion de la crónica, la búsqueda de recursos complementarios (vestuario, escenarios) y la grabación y edición del contenido. Utilizamos para la grabación la herramienta Touchcast, que nos permite montar los vídeos con fondos adecuados al tema y los personajes.
  • Presentacion de los vídeos en el aula. Con una introducción general y la proyección del resultado. Este es el momento en el que evaluamos el resultado de los vídeos teniendo en cuenta la rúbrica de la crónica periodística, nuestra referencia esencial.

grabando

Twitter, blog, diario, portfolio

A través de nuestros hagstags en Twitter (#2bctcalvin y #2bcscalvin) compartimos con todo el mundo nuestros progresos y actividades en este y en en el resto de proyectos de este curso.

Como en otros proyectos el blog es un recurso que usamos como diario personal, para contar y resumir qué estamos haciendo, y como portafolio, para enlazar y recopilar los materiales. En el proyecto “Somos reporteros”, completamos una entrada en nuestro blog con todos los resultados del proyecto. Este sería el guión para esa entrada:

  • Resumen y documentos de todas las tareas realizadas.
  • Todas las fuentes de información utilizadas presentadas en un panel digital.
  • Cuestionario inicial (Con las preguntas y las dudas que surgieron al responderlo).
  • El enlace al mural informativo creado con Smore.
  • Una descripción (con fotos) del proceso de grabación de los vídeos.
  • El vídeo en el que hemos participado embebido.
  • Enlaces a los videos grabados por otros compañeros.
  • La autoevaluación de nuestro trabajo individual

Esta entrada es un producto más y una tarea esencial de nuestro proyecto. Por tanto, también podíamos usar como referencia su propia rúbrica.“Rúbrica de una entrada en un blog”.

dictablanda

Difundir, presentar, compartir

Twitter ha sido nuestro canal para dar a conocer, casi en tiempo real, qué estábamos haciendo en clase, qué materiales estábamos generando y qué recursos estábamos compartiendo. Nuestros hagstags #2bctcalvin y #2bcscalvin permiten seguir nuestra actividad y nos sirven al mismo tiempo como portafolio virtual y compartido. Para este proyecto hemos añadido también la etiqueta #Primoderivera y algunas específicas de los acontecimientos que tratábamos en los vídeos.

Otras propuestas con las que aprendemos en este curso en 2º de Bachillerato en el IES “Antonio Calvín”.

ANEXO

Documentos y recursos de evaluación

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone